‘En giro virtual’, una obra impactante en el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos En el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying se estrena la obra ‘En giro virtual’, que aborda la problemática desde todos los ángulos.

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com) y Matías Medrano (medranomatias512@gmail.com)

En el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, la obra de teatro En giro virtual propone llevar la problemática del ciber bullying a todos los hogares, con la idea firme de que la transformación cultural y social es posible.

tags
En giro virtual es una obra de teatro que abre el debate en el
Día Internacional de la Lucha contra el Bullying.

Aceptar las diferencias

Durante veinte minutos, esta obra audiovisual procura desnaturalizar el bullying y el cyberbullying. Y lo hace desde la relación de cuatro compañeros que deben hacer un trabajo práctico grupal por videollamada.

Esta obra audiovisual procura desnaturalizar el bullying y el cyberbullying

A lo largo del relato, se presentan varias situaciones de ciberbullying que puede vivir casi cualquier adolescente, y más en contexto de pandemia, mostrando diferentes puntos de vista: desde el lado de quien lo ejerce, desde la perspectiva de quien lo sufre, y desde el ángulo de quien sólo mira sin oponerse o intentar frenarlo.

Los actores filmaron desde sus casas dirigidos vía Zoom, donde sus propias habitaciones se convirtieron en las de los personajes, creando un ambiente de intimidad, ideal para que se cuenten historias.

En este proyecto teatral, que invita a la reflexión, debuta como autora, productora y directora Macarena Mochón. En esta entrevista con El Café Diario detalla que la idea surge a partir de su historia personal: «yo sufrí bullying cuando era chica. Con el tiempo pude superar esa situación, y siempre digo que el teatro y el arte fueron las herramientas que me salvaron. Salía de la escuela e iba a mis clases de teatro. Ahí me sentía yo; tenía mi lugar y era quien quería ser».

«Yo sufrí de bullying cuando era chica. Con el tiempo, pude superar esa situación, y siempre digo que el teatro y el arte me salvaron…»

(Macarena Mochón, directora de En giro virtual)

Trabajar la problemática desde el arte

¿Cómo inicia este proyecto?

Empecé como directora y autora hace 4 años con En Giro. Me parecía muy importante hablar de algo que a mí me moviera, en este caso, el bullying. El arte es una herramienta de transformación muy grande, y realmente me parecía importante mostrar mi punto de vista de esta problemática, desde lo que yo hago.

¿Siempre se enfoca en problemáticas sociales?

Esta es mi primera obra publicada y estrenada. Pero sí, siempre estoy hablando de alguna problemática social que a mí me mueve. Hoy el proyecto no es sólo una obra de teatro; hoy tenemos varias líneas de acción. Además de hacer arte, también trabajamos sobre el impacto social.

«Hoy el proyecto no es sólo una obra de teatro; tenemos varias líneas de acción. Además de hacer arte, también trabajamos sobre el impacto social…»

(Macarena Mochón, directora de En giro virtual)

En algún punto nos involucra a todos; un poco es un espejo de la realidad que vivimos, de la violencia que vivimos en la calle y que después llega a los chicos, llega a las escuelas.

tags
A partir de una historia sencilla y actual, En giro virtual
da vida a la problemática del bullying.

Un proyecto integral

¿Cómo se asesoró para tratar el tema del bullying?

Desde que comenzamos me contacté con la gente de Libres de Bullying; ellos apadrinan el proyecto.

Realmente soy muy consciente de lo que estamos hablando. Cada vez que saco un nuevo proyecto a través de En Giro, hablo primero con María Zysman, que es su directora; se lo muestro y lo charlamos. Tenemos varios proyectos en conjunto con la ONG. Es fundamental tener el respaldo de ellos antes de lanzar cualquier cosa.

¿Llevan el proyecto a centros educativos?

Sí, por supuesto. Antes, cuando lo hacíamos de forma presencial, íbamos a las escuelas; después, hacíamos charlas debate. Nuestro objetivo es llegar de forma virtual a la mayor cantidad de escuelas posibles. Cuando fuimos tuvimos buena repercusión; hubo chicos que pudieron decirle a sus compañeros que la estaban pasando mal, que dejen de tratarlos mal.

tags
En giro virtual trata la temática del bullying desde la experiencia de la directora.

Mismas historias, diferentes miradas

¿En qué se basa la obra?

Queremos contar que hay diferentes puntos de vista de la misma problemática y que es como un círculo vicioso. Mica sufre bullying y eso la lleva a tener inseguridades consigo misma y con su cuerpo. Tomás tiene síndrome de Asperger y observa las situaciones pero no sabe cómo ayudar. Alma es la que hace bullying, pero también tiene una historia personal que merece ser contada. Y Martina hace bullying sólo por pertenecer.

«Queremos contar que hay diferentes puntos de vista de la misma problemática y que es como un círculo vicioso…»

(Macarena Mochón, directora de En giro virtual)

¿Cómo es la repercusión al finalizar la función?

Hubo una vez en particular que el chico que le hacía bullying a una chica se levantó en frente de todos y le pidió perdón llorando. Y le dijo «es que yo también la estoy pasando mal». Fue muy emotivo porque después los chicos empezaron a reflexionar sobre con qué personaje se habían sentido identificados.

La idea de la obra es mostrar todos los puntos de vista y darle voz también a la persona que hace bullying. Porque un chico que maltrata a otro para sentirse bien consigo mismo también la está pasando mal.

¿Hay quienes niegan el bullying o lo minimizan?

Sucede mucho. Hay gente que dice que el bullying es cosa de chicos, dicen«y bueno, háganse grandes». Es algo que se escucha mucho y creo que es importante poner las cosas donde tienen que estar. El bullying es una problemática social que nos convoca a todos como sociedad. Es una de las primeras causas de suicidio adolescente en Argentina.

«El bullying es una problemática social que nos convoca a todos como sociedad. Es una de las primeras causas de suicidio adolescente en Argentina…»

(Macarena Mochón, directora de En giro virtual)

¿Siente que logra cumplir con el objetivo que se propuso al contar esta historia?

Contar historias desde el universo adolescente es el objetivo mas grande de En Giro, y todo desde una perspectiva artística. No desde un lugar educativo, sino desde el entretenimiento. Mostrar la problemática desde otro lugar y de una forma visualmente atractiva.

tags
La obra teatral En giro virtual se estrena este 2 de mayo.

El estreno de En giro virtual

El 2 de mayo, día del estreno, ¿cómo se puede acceder a la obra?

Hacemos el estreno de la obra para concientizar sobre el ciberbullying durante la pandemia. Luego hacemos una charla debate junto con personalidades y especialistas que apoyan la problemática desde diferentes lugares, como la cultura o la educación.

La idea de la obra es que sea un puente creativo para hablar, para reflexionar sobre lo que está pasando.

«La idea de la obra es que sea un puente creativo para hablar, para reflexionar sobre lo que está pasando…»

(Macarena Mochón, directora de En giro virtual)

Los participantes del debate son: Diego Berardo (director del Centro Cultural San Martín), Alejandro Casavalle (director general de la Dirección de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad), Lic. María Zysman (directora de la ONG Libres de Bullying), Candela Yatche (fundadora de Bellamente), Marisol Otero y la propia directora Macarena Mochón, como moderadora de la charla.

El elenco está compuesto por Inés Chaher, Ruth Tántera, Milena Nicotra y Javier Santarosa. El estreno de la obra se transmite este domingo 2 de mayo desde las 19:00 (hora argentina) por la plataforma Zoom y las entradas se adquieren en la web a un costo de AR$300. Luego, quedará colgada on demand durante todo el mes de mayo.

Deja una respuesta