tags

Mauricio Macri con su gabinete y el recién incorporado Hernán Lacunza, reunidos en la quinta Los Abrojos, el lunes feriado. (Foto Twitter)

Elecciones: cómo será la dura transición hasta diciembre

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos En un manotazo de ahogado, el gobierno de Cambiemos, frente a las elecciones, cambió al ministro de Economía y ha decidido esconder a Macri para atrapar votos.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

Los resultados de las PASO del 11 de agosto abrieron el camino frente a las elecciones a una dura transición entre un gobierno y un modelo de país, y otro de signo diferente que comenzará a plasmarse el 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo presidente que, como todo parece indicar, será Alberto Fernández.

No obstante, el lapso de tiempo que queda hasta ese momento estará atravesado por una crisis económica y política de magnitud, porque los dos modelos que estuvieron en pugna de alguna manera siguen vigentes y pueden reflejarse en la vieja frase “lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”.

Derrota electoral y debacle del mercado

La derrota electoral del macrismo impactó de lleno en el modelo neoliberal, provocó la subida del dólar y los precios. Las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaron y el consumo en el mercado interno agudizó su debacle por la pérdida del 25 por ciento del poder adquisitivo de los salarios y los haberes de los jubilados, mientras se estima que la inflación de este año llegará a un 60 por ciento.

tags
Hernán Lacunza, flamante ministro de Hacienda que reemplaza a Nicolás Dujovne.
(Foto Facebook)

En este marco, el gobierno ensaya variantes para amortiguar la crisis, que ya puso fin a la carrera como ministro de Nicolás Dujovne -el negociador del préstamo del FMI- y alumbró en Hacienda a Hernán Lacunza, hasta entonces ministro de Economía de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, cuya provincia ha multiplicado su deuda en dólares bajo la tutela de Lacunza para llegar a un nivel de endeudamiento de un 69,6% respecto a los ingresos que recibe.

Lacunza se dispone a brindar una conferencia de prensa este martes para anticipar las medidas prioritarias que le habría encargado el presidente Mauricio Macri. Las mismas contemplan bonos para los asalariados del sector privado de AR$ 2.000 en los próximos dos meses y de AR$ 5000 para estatales y fuerzas de seguridad; anticipo del aumento que deben cobrar los jubilados en diciembre junto con el de septiembre; eliminación del IVA en 14 productos de la canasta alimenticia y elevación del mínimo no imponible en el impuesto a la ganancia sobre los salarios.

El congelamiento del precio de los combustibles por 90 días choca contra la oposición de las petroleras, que le han obligado a Macri a dar marcha atrás, mientras que la eliminación del IVA y el aumento del mínimo no imponible despierta los reclamos de los gobernadores, ya que son impuestos coparticipables que dejarían de percibir.

Rumores de medidas desesperadas

Otro rumor que circula es el de resucitar la convertibilidad para evitar la disparada del dólar, según habrían aconsejado organismos financieros internacionales. Pero sobre este dato no hay nada firme, porque se trataría de una medida “desesperada”, de acuerdo a varios economistas.

Lo concreto es que la misión del Fondo Monetario Internacional que tenía que llegar esta semana suspendió su viaje hasta los primeros días de septiembre. El FMI viene para monitorear la marcha del acuerdo -que ya se incumplió-, por el préstamo de u$s 57 mil millones y dar el visto bueno al desembolso de u$s 5.400 millones pendientes.

tags
Alberto Fernández con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, en una reunión mantenida este fin de semana. (Foto Facebook)

En cuanto a la campaña electoral que se inicia el 7 de septiembre rumbo a las presidenciales de octubre, en el gobierno ya se ha establecido que Mauricio Macri se concentre en tareas relacionadas con el Poder Ejecutivo, abandonando su rol de candidato. Esto es, que no figure en un primer plano, porque la estrategia sería recuperar algunos votos de la clase media para sumar legisladores y ensayar la posibilidad de convertir al PRO o a Juntos por el Cambio (si se mantiene la alianza con los radicales) y a Elisa Carrió en la principal fuerza de oposición al eventual gobierno peronista.

Golpeando la puerta de Fernández

Por su parte, los empresarios del “círculo rojo” que rodeaba a Macri comenzaron a peregrinar por las oficinas de Alberto Fernández en la calle México y los otrora periodistas ultraoficialistas no ahorran críticas al macrismo.

Según se supo, Héctor Magnetto, el CEO del grupo ‘Clarín’, ya mantuvo un encuentro con el candidato del Frente de Todos. Lo mismo hizo una importante comitiva de empresarios brasileños provenientes de San Pablo en un vuelo charter, quienes desoyendo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvieron una reunión con Alberto Fernández. Cabe recordar que Bolsonaro calificó al candidato del Frente de Todos como “bandido de izquierda”.

La dinámica de la crisis entró en su fase de vértigo y es probable que en las próximas horas se conozcan nuevos cambios en el gabinete.

[Total: 1    Average: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *