tags

Elecciones 2021: listas cerradas en un marco de polarización electoral

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

Con las listas de los precandidatos a legisladores de todo el país ya definidas, el panorama electoral, con vistas a las PASO del 12 de septiembre y a las elecciones generales del 14 de noviembre, se proyecta en un marco de intensa polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que en la provincia de Buenos Aires se llamará Juntos, con la intención de borrar los cuatro años del gobierno macrista.

tags
El Frente de Todos y Juntos por el cambio concitan la mayor atención
con vistas a las próximas elecciones legislativas.

En ese panorama aparecen dos cuestiones centrales. Por un lado, el Frente de Todos cerró listas de unidad en la mayoría de los distritos, salvo en Santa Fe y Tucumán. Por el otro lado, Juntos se presenta con divisiones e internas, lo que prenuncia incertidumbres respecto a los resultados.

Otra cuestión es que el expresidente Mauricio Macri quedó al margen de toda participación como si se quisiera eliminar toda referencia a su gestión.

Unidad y vacunas

El eje de la campaña del Frente de Todos estará centrado en «la marca», como lo definen algunos de sus integrantes. Esto es, los nombres de los precandidatos no son tan importantes como el nombre de la coalición, y en eso basan su seguridad.

La provincia de Buenos Aires será, como siempre, «la madre de todas las batallas». El gesto de unidad está simbolizado en el anuncio de las precandidaturas realizado horas antes del cierre de listas, encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández en territorio bonaerense.

tags
Leandro Santoro, Victoria Tolosa Paz, Gisela Marziotta y Daniel Gollán, del Frente de Todos.

Allí se proclamó a Victoria Tolosa Paz y a Daniel Gollán, quienes encabezarán la lista de precandidatos a diputados por ese distrito, y a Leandro Santoro y Gisela Marziotta en la ciudad de Buenos Aires. Unidad y plan de vacunación contra el COVID -la presencia de Gollán así lo confirma- serán los dos pilares de la campaña.

El Frente de Todos no presenta demasiadas sorpresas en el armado de sus listas. Sí llama la atención que en el cuarto lugar de la lista provincial haya colocado a Sergio Palazzo, dirigente del gremio bancario, de origen radical, cuando era número puesto el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que quedó en el décimo segundo lugar.

Palazzo es secretario general de la poderosa Asociación Bancaria y se especula con que puede captar muchos votos de los afiliados.

tags
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández encabezaron el acto de presentación de los candidatos porteños y bonaerenses del Frente de Todos.

El Gobierno encara estas elecciones legislativas como una especie de plebiscito de su gestión, teniendo la mira puesta en las presidenciales de 2023, donde seguramente se vayan a enfrentar Alberto Fernández, que así iría por la reelección, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gobierno porteño, candidato de los sectores concentrados de la economía y los medios de comunicación.  

Juntos pero separados

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa a su mejor hombre en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y asegura la precandidatura de María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires, como parte de su estrategia para convertirse en el líder de la oposición, desplazando a Mauricio Macri.

tags
Horacio Rodríguez Larreta y María Eugencia Vidal.

Pero en el ámbito bonaerense los radicales han sacado de la galera al neurólogo Facundo Manes, que competirá en las internas con Santilli.

tags
Facundo Manes.

¿Qué podría pasar si Santilli perdiera con Manes? No hay que olvidar que, en la provincia de Buenos Aires los radicales tienen presencia territorial y varios intendentes. Si Santilli perdiera, ¿se vería afectada la intención de Larreta de ser candidato a presidente? No demasiado, pero no deja de ser una pregunta lógica ante ese hipotético escenario.

Eufórico, Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), exclamó que «Manes tiene la virtud de no haber participado de la gestión de Macri ni estuvo con Vidal«, como si la UCR no fuera pare de Cambiemos, primero, y de Juntos por el cambio en la actualidad.

tags
Alfredo Cornejo y Julio Cobos, junto a Rodolfo Suárez, gobernador mendocino y dirigentes de la UCR local.

Como si esto fuera poco, Vidal era número puesto en la ciudad de Buenos Aires, pero aparecieron dos listas que la enfrentarán en las PASO: la impulsada por Ricardo López Murphy y otra que encabeza el exsecretario de Salud del macrismo, Adolfo Rubinstein, quien cuenta con el apoyo del actor Luis Brandoni.

tags
Un sector de la UCR porteña se sintió desplazada en el reparto de lugares en la lista de Juntos por el Cambio y presenta lista propia, encabeza por el ex Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Desde el espacio de Larreta consideran que estas listas no le hacen sombra a Vidal, pero siguen su desarrollo con cierta preocupación.

Otro dato para tener en cuenta: Macri logró colar en la lista de precandidatos a legisladores porteños a su secretario, Darío Nieto, imputado en la causa por las escuchas ilegales, lo que le garantizaría fueros en caso de acceder a una banca.

También quiso incluir a otro ex funcionario de su presidencia, Fabián Rodríguez ‘Pepín’ Simón, prófugo en Uruguay, pero no logró su cometido.

En el colmo de las traiciones, el mediático Dipy, protegido de Macri, se sumó a la lista de Manes como precandidato a concejal.

En cambio, la desplazada Patricia Bullrich sí pudo imponer en la lista de Larreta en la Capital Federal a Fernando Iglesias, que renueva banca, y Sabrina Ajmechet, debutante en estas lides, algo así como un premio consuelo.   

Los números que definen el poder

El Frente de Todos quiere alcanzar una mayoría en Diputados y Juntos busca aumentar su cantidad de bancas con la intención de frenarle los proyectos al oficialismo.

En Diputados hay 127 bancas en juego y 24 en el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría. De esas 127 bancas, 60 corresponden a Juntos por el Cambio y 51 al Frente de Todos, que en el Senado debe renovar 15 bancas, mientras que el exmacrismo renueva 9 escaños.

El oficialismo apuesta a renovar las 51 bancas en Diputados y, además, sumar otras 10 para lograr el quórum propio.

Este es el panorama central de lo que está en juego en estas elecciones. Quedan en reserva otras agrupaciones menores que no influyen demasiado en la balanza del poder, y que serán analizadas en otra nota.           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.