tags

El Vietnam afgano de los Estados Unidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

Editado por Cecilia Oliveros (ceci_oliveros@yahoo.com.ar)

La fulminante retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán y la toma del poder al estilo blitzkrieg (guerra relámpago) por parte de los talibanes remiten a las imágenes de Vietnam, cuando los soldados de Estados Unidos huyeron de Saigón trepándose a los helicópteros tras una aplastante derrota militar y política.

Sin embargo, hay muchas diferencias entre Vietnam y Afganistán. Los talibanes no son un movimiento de liberación como los vietnamitas y estuvieron muchas veces asociados a Washington en el marco de un intenso juego geopolítico y de negocios.

tags
Las preocupantes similitudes entre las guerras
(y los acuerdos de paz) de EE.UU. en Afganistán y Vietnam.

Del Soviet al Islam que recuerda a Vietnam

En 1979 el Partido Comunista afgano tomó el poder en Kabul y al mismo tiempo la Unión Soviética ocupó el país. En ese marco, surgió la resistencia de los mujaidines (antecedente de los talibanes) que rápidamente fueron apoyados con armas y entrenamiento militar por los Estados Unidos. A ellos se les unió el saudi Osama Bin Laden que fundó Al Qaeda.

A los integrantes de esa resistencia se los llamó «combatientes de la libertad», quienes llegaron a reunirse en la Casa Blanca con Ronald Reagan.

Los soviéticos controlaban la capital, Kabul, e introdujeron cierta modernidad. Las mujeres podían estudiar y trabajar y hasta vestir a la manera occidental. No obstante, en el interior de Afganistán reinaban los señores de la guerra, productores de opio. Territorio de los mujaidines islámicos, desde donde iniciaron la guerra contra las tropas de la URSS.

Tras diez años de combates, los soviéticos se retiraron del país y después de varios intentos de consolidar un sistema de gobierno, los talibanes tomaron el poder en 1996 imponiendo su interpretación del islamismo. Esto es, total sometimiento de las mujeres a la voluntad de los hombres, prohibición de estudiar y trabajar, vestir con la burka y salir a la calle acompañadas por sus esposos.

A tal punto llegó esta imposición que si una mujer se enfermaba no podía ser atendida por un médico varón y tampoco por una doctora, ya que las mujeres no podían ejercer ningún tipo de profesión.

El escritor Eduardo Galeano relató que frente a un tribunal internacional de Estocolmo un alto dirigente afgano exclamó: «los soviéticos han mancillado el honor de nuestras mujeres, les han enseñado a leer y escribir».

Durante el régimen talibán creció la producción de opio y su exportación, mientras los contratistas europeos y norteamericanos buscaban instalarse para construir oleoductos y gasoductos. Es decir, el régimen talibán fue tolerado por las grandes potencias.

El fin de la tolerancia

Estados Unidos invadió Afganistán para perseguir a Al Qaeda después de los atentados al World Trade Center y el Pentágono el 11 de setiembre de 2001. Según Washington, los talibanes se negaban a entregar a Bin Laden, que muchos años después fue muerto por un comando norteamericano en la capital de Pakistán, mientras Barack Obama estaba en la Casa Blanca. Es decir, Bin Laden no se encontraba -como se suponía- en inaccesibles refugios en las montañas afganas.

Así, Bin Laden y los talibanes dejaron de ser considerados combatientes de la libertad y cuando pasen décadas se abrirán los archivos que podrían revelar las razones por las que el fundador de Al Qaeda rompió su relación con Washington y cometió el sangriento atentado contra las Torres y el Pentágono.

El acuerdo de Doha

El 29 de febrero de 2020 el gobierno de Donald Trump firmó en Doha, Qatar, un acuerdo con representantes de los talibanes para iniciar el retiro de las tropas norteamericanas y sus aliados tras 20 años de guerra. El plan de Trump era comenzar el retiro de los Estados Unidos de zonas de guerra permanente en Medio Oriente

A cambio, los talibanes se comprometieron a que su país no fuera utilizado como plataforma por las organizaciones terroristas.    

Por su parte, el presidente Joe Biden puso en marcha en 2021 la retirada de las fuerzas norteamericanas, que se iba a completar en un lapso de tres meses para dar paso a un gobierno de transición con distintas fuerzas políticas.

¿Qué ocurrió en este contexto? ¿Por qué los talibanes adelantaron los tiempos? Es posible que hayan sospechado que se los iba a dejar al margen de cualquier negociación y decidieron tomar el poder sabiendo que el ejército afgano, formado y entrenado por los Estados Unidos no iba a oponer resistencia. De hecho, entregaron las armas y se negaron a combatir.

Futuro incierto que involucra a Rusia y China

Los Estados Unidos han experimentado una derrota política más que militar y han abierto el camino para que Rusia y China impongan su influencia en esa región. Representantes de ambas naciones ya iniciaron contactos con los líderes talibanes para acercar posiciones.

Están en juego intereses geoestratégicos y económicos. «Afganistán tiene reservas de bauxita, cobre, hierro y litio», según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, minerales esenciales a medida que se abandone el uso de los combustibles fósiles, cuyo abanderado es el petróleo.

tags
De la derrota a la retirada. Estados Unidos ha repetido en Afganistán
los errores que lo condenaron durante la Guerra de Vietnam.

Las informaciones que llegan desde Afganistán, difundidas por las cadenas europeas y norteamericanas, van desde afirmar que se está imponiendo otra vez un régimen de terror, en particular con las mujeres, a hablar de una posición más flexible de los talibanes, que conformarían una nueva generación de dirigentes.

El tiempo traerá mayor luz sobre una situación aún confusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.