El verano 2021 estará colmado de protocolos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos La temporada de verano en Argentina aún se debate entre protocolos y normativas. Referentes del sector adelantan a El Café Diario los documentos preliminares.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

Con vistas al verano, el Gobierno creó el Consejo Interministerial para la reapertura del turismo, organismo presidido por Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, con el objetivo de proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación del turismo en el territorio nacional. Por el momento, como consecuencia de la pandemia, sólo hay una certeza sobre la temporada. Lammens aseguró que los argentinos que veraneen en el país, recibirán el reintegro del 50% del dinero que inviertan en sus estadías y en las compras que realicen con la tarjeta del Banco Nación.

El turismo es la actividad que más se ha visto afectada en el aspecto económico por culpa del coronavirus. Durante los últimos seis meses, el segmento se ha enfrentado con los cierres de las fronteras y los aeropuertos. Además, con la prohibición de circular que limita los viajes de los autobuses de larga distancia. En este escenario reina la incertidumbre porque no se sabe cuándo volverá todo a la vieja normalidad. Si es que en algún momento regresa. 

Es por eso que los representantes del negocio vienen trabajando a contrarreloj de cara a enero 2021. En este sentido, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, asegura a El Café Diario que el sector es el más golpeado de todas las actividades. «Para que se logre una temporada de verano tiene que haber un acuerdo de libre tránsito, que uno pueda manejar por todo el país sin ningún inconveniente», considera.

tags
La temporada 2021 presentará un modo diferente de vacacionar.

Veraneo entre normativas

Un informe realizado en julio por la Usina Turística sobre el ‘Perfil nuevo del turista 1.9’, refleja que un 59% de la población priorizará la aplicación de los protocolos de higiene y seguridad en el destino al momento de contratar los servicios para viajar. El documento revela que un 60% de la población optará por usar su propio auto y el 64% elegirá destinos dentro del país.

Tal como relata Elías, un protocolo es una herramienta mediante la cual quedan especificadas todas las normativas que el Ministerio de Salud establece como línea de acción o trabajo. En su consideración, por ejemplo, el protocolo de la Costa Atlántica debería incluir un máximo de personas por playa. «Es fundamental este aspecto, porque si no hay un control de la cantidad de gente entonces no se va a poder respetar la distancia social«, señala el presidente de la Cámara.

Pero no todo es tan lineal y uno de los problemas que enfrenta el turismo es que hay diferentes protocolos circulando. Por eso desde el sector piden que se unifiquen todos los criterios, ya que «no puede ser que viajes a Mar del Plata y te piden un hisopado, y vas a Villa Gesell y tenes que hacer una cuarentena obligatoria de catorce días. Hay que definir un protocolo para todas los destinos, sino esto va a hacer inviable la posibilidad de tomarse vacaciones», ejemplifica Elías.

Por su parte, Gisela Reynoso, Guía y Técnica en Turismo, explica que en la playa habrá que regirse por los protocolos oficiales y unificados para todo el país que brindará el MinTuryDep.

Hasta el momento, cada municipio se apresta a terminar de ajustar algunos protocolos específicos, pero ya se sabe que en la playa tendrá que haber cuatro metros de distancia entre sombrilla y sombrilla, se limitará la capacidad de personas y se colocarán indicaciones para informar cuando la capacidad de la playa esté al límite. Además, se define por estos días la normativa por la que habrán de regirse los guardavidas.

Resta conocer cómo se manejará el protocolo para los turistas que se contagien de coronavirus durante sus vacaciones. «No se pueden agotar los espacios. Por ejemplo, en Mar del Plata habrá que tener una cantidad determinada de hoteles o polideportivos para atender esta cuestión», considera Elías.

Esperanza en la temporada 2021

A pesar de todas las dudas e incertidumbres frente a la temporada de verano 2021, todos los puntos de la Costa se ilusionan con recibir a los visitantes. «Sin duda creemos que vamos a tener temporada de verano y para eso estamos preparándonos, esperamos que nos confirmen la fecha de la posible apertura», augura Fabián Salvucci, vicepresidente de la filial Pinamar Cariló, que pertenece a la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA).

Es por eso que trabajan junto al Municipio para presentar ante la Provincia de Buenos Aires una propuesta de apertura de pretemporada en forma limitada a partir de finales de octubre o noviembre, para luego adecuar los protocolos y la capacitación del personal.

«La temporada no va a ser como la de otros años, pero realmente hoy no podemos hacernos a la idea que no la haya, porque implicaría tener que sobrevivir para llegar a la temporada 2022, lo cual para muchos hoteles no va a ser posible», advierte Salvucci en diálogo con El Café Diario.

Evitar el amontonamiento

El mayor problema para los hoteles tiene que ver con los denominados espacios comunes, ya que es allí donde hay que evitar la aglomeración de gente para que prevalezca el distanciamiento social. Por eso apuestan a trabajar mucho en la comunicación hacia el pasajero, de forma tal que se pueda limitar la cantidad de gente en esos espacios.  

Según los protocolos preliminares, la recepción deberá tener una mampara de separación y se alentará el check in virtual anticipado. Asimismo, en las salas de estar habrá menos sillones y las áreas de bar y restorán en general tendrán el 50% de su capacidad habitual. Los menús deberán ser informados de manera online o con código QR, o comunicados por algún medio electrónico desinfectado.

tags
El distanciamiento será uno de los puntos en los que se pondrá énfasis.

Carrera final

Se espera una definición concreta, y la respuesta por parte del Ministerio de Turismo y Deportes. «El sector hotelero ha quedado afectado gravemente por esta pandemia ya que la facturación ha sido cero desde marzo y los hoteles tienen un gran componente de costos fijos, como por ejemplo el personal. Han acumulado deudas, y esa es una mochila que vamos a tener que afrontar al momento de empezar a funcionar; ese es el mayor desafío», añade Salvucci, al tiempo que reclama claridad por parte del Gobierno.

Aldo Elías, presidente de la CAT, agrega que «esa foto de Mar del Plata con las playas llenas el año pasado no va a pasar esta temporada. Primero, porque hay personas de grupos de riesgo que no van a poder ir, otras porque no pueden viajar por falta de recursos y otras que sí tienen la posibilidad pero no quieren viajar por miedo y eligen quedarse en sus casas».

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta