tags
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Por  Micaela Sánchez Escobal  (micaelasanchez004@gmail.com) y Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

La noticia del suicidio del jugador Santiago ‘Morro’ García conmovió a propios y ajenos en ambas orillas del Río de la Plata e instantáneamente generó decenas de homenajes, saludos y recuerdos, en especial del ambiente del fútbol.

tags
Santiago ‘Morro’ García en pleno festejo tras marcar un gol para Godoy Cruz.

Contexto y episodio

Tras varios días sin tener noticias de él y después de que no respondiera mensajes, la Policía se personó este sábado 6 de febrero en su domicilio de la ciudad de Mendoza, donde residía desde que en 2016 se incorporara al plantel de Godoy Cruz, y lo encontró tendido en su cama, sin vida, con un arma calibre 22 junto a él y un disparo en la sien derecha. Si a esto se suma que estaba en tratamiento psiquiátrico por un cuadro de depresión, los indicios conducen a un suicidio.

La fiscalía interviniente ha caratulado la causa como “Muerte dudosa” y aguarda las diversas pruebas periciales para confirmar esa tesis y dar por cerrada la causa. Por eso, la fiscal Claudia Ríos ha aclarado que hasta que se haya terminado de recoger evidencia en el lugar donde se encontró el cuerpo y se haga la autopsia, no habrá más información oficial al respecto.

Sus restos fueron velados e inhumados en Mendoza, con la presencia de familiares suyos que llegaron para la última despedida, allegados, sus compañeros e integrantes del cuerpo técnico de Godoy Cruz, además de miles de hinchas tombinos que se acercaron a manifestar su dolor por la muerte del mayor ídolo del club bodeguero.

La manera como se produce el hecho, el camino que ha llevado al jugador a no encontrar una salida a sus problemas personales, a su angustia, al hecho de padecer COVID-19 y a no tener una contención apta, debe hacer reflexionar a las autoridades de su club, de otras entidades y del fútbol argentino en general, sobre la necesidad imperiosa de contratar psicólogos y profesionales de la salud que eviten que se repitan cuadros de situación como los protagonizados por Mirko Saric hace unos años, y ahora por Santiago García.

Portento físico y un artillero temible

El entorno del fútbol argentino quedó paralizado tras conocer lo ocurrido. El ‘Morro’ García residía en su departamento del piso 11 de la calle Hipólito Irigoyen al 148, en el complejo El Bosque, en el barrio Bombal.

Fornido, goleador, fue reconocido desde que pisó una cancha en Argentina, al punto que era el único jugador al que se lo identificaba con el Tomba. Delantero centro clásico, corpulento, encarador, era hábil y tenía un olfato especial para el gol. Era muy corto de vista, pero no usaba lentes de contacto, así que cuando en los partidos nocturnos la pelota se iba para arriba, si bien las luces le encandilaban, igual se las arreglaba para tener a maltraer a las defensas rivales. Su peso y estado físico eran tema de discusión, pero en realidad era ágil y siempre rendía. De todos modos, en el último campeonato había jugado apenas seis partidos -solo en tres fue titular- y no había hecho goles. En su haber se destaca que con 51 goles es el máximo anotador en la historia de Godoy Cruz Antonio Tomba y que fue el mayor artillero de la Súperliga Argentina 2017-18 con 17 goles.

tags
La despedida de Godoy Cruz a su máximo goleador.

El suicidio, una muerte impensada e inesperada

Su actualidad en el fútbol local era penosa. Había sido separado del plantel de Godoy Cruz a la espera de que algún club mostrara interés por su pase. Alejado de su hija, que vive en Montevideo, y aislado tras haber contraído coronavirus a finales de enero, mantenía su domicilio en la capital mendocina con la esperanza de volver al ruedo cuanto antes. Entre los interesados aparecía Nacional de Montevideo, el club de sus inicios y adonde quería volver.

Godoy Cruz compartió en sus redes sociales un saludo, pero desactivó los comentarios para evitar reproches y agresiones. La situación con el jugador era tensa y las declaraciones de José Mansur, el presidente de la entidad blanquiazul, a fines de 2020, durísimas, terminaron por sellar la suerte del goleador: «su ciclo está terminado. Necesitamos líderes positivos. Hemos tenido líderes negativos. Tuvimos problemas complejos y no los pudimos resolver. Ahora lo vamos a resolverVos no podés ser un líder y no ir al gimnasio, estar en rojo con todas las mediciones. Hay una situación de jugadores que profesionalmente no han cumplido, y si no cumplen no pueden estar». El dirigente no previó el desenlace trágico y ha quedado la sensación de que Godoy Cruz se desentendió por completo de un jugador que ya desde entonces se hallaba en tratamiento psiquiátrico.

Diego Armando Maradona, y ahora ‘Morro’ García

Por su parte, Sebastián Méndez, el nuevo director técnico del conjunto mendocino, había tenido palabras elogiosas para el jugador, aún sabiendo que ya había sido apartado del plantel de primera división: «creo que cada jugador tiene su particularidad y el Morro hizo muchísimo por la institución. El otro día estuvimos hablando un rato largo y es alguien a quien quiero muchísimo. Tuvimos un año fantástico con él, pero también entiendo que él quiere cambiar de aire, quiere buscar otra cosa y el club también», había dicho en diálogo con Canal 7 de Mendoza.

Para Sebastián ‘Gallego’ Méndez es otro golpe muy importante a nivel personal, ya que trabajaba como segundo entrenador y asistente de Diego Armando Maradona en Gimnasia y Esgrima La Plata, y vivió de cerca el proceso que condujo al fallecimiento de Diego en noviembre de 2020.

«Fuiste héroe, fuiste goleador, fuiste amigo y familia, fuiste todo lo que una persona desea ser cuando agarra una pelota, hoy te toca ser eterno e infinito para todos nosotros… Muchas gracias por tanto Morro, gracias por tantas alegrías al pueblo tombino. Que en paz descanses”, ha sido parte del mensaje de Godoy Cruz en sus redes sociales, comunicación muy criticada porque el Club se ha desligado del episodio al deslindar su cuota de responsabilidad. Santiago García tenía contrato en vigor con la entidad tombina. El Club tendría decidido retirar la camiseta con el número 18 en la espalda, dorsal clásico del Morro.

tags
En un posteo en sus redes sociales, Godoy Cruz hizo un juego con el símbolo de la eternidad y el número 18 que llevaba García en la espalda.

El comunicado en el que Godoy Cruz deslinda responsabilidades es este: «la Comisión Directiva del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, lamenta profundamente el fallecimiento de su jugador Santiago Damián García Correa. Hemos guardado silencio hasta este momento por respeto a quien fuera nuestro máximo goleador y a su familia, hasta que estos fueran debidamente anoticiados. Nos vemos en la obligación, ante las noticias y posteos en redes sociales, de comunicar, tal como surge de algunos medios periodísticos y como lo sabe su entorno íntimo, que su drástica decisión fue motivada por problemas personales que arrastraba desde hace tiempo, ajenos a la relación con esta institución. No obstante, esperaremos el cierre de la causa para que la Justicia explique este lamentable hecho. El club acompañó profesionalmente a través de su cuerpo médico, y profesionales externos como en su faz humana al querido ‘Morro’ en todo momento. Lamentablemente nadie pudo evitar su drástica decisión».

La despedida al goleador

Las redes sociales han sido el lugar elegido en el que muchas personalidades e instituciones del fútbol se han hecho eco de lo ocurrido. Nacional de Montevideo, el club donde Santiago García comenzó su carrera, se sumó a la despedida:

«No hay palabras ni consuelo. Inmenso dolor por la muerte de uno de los jugadores e hinchas más queridos en la historia reciente de Nacional. Todos lloramos por ‘El Morro’ #QEPD».

tags
Hinchas de Nacional de Montevideo se acercaron a la sede
del club y colgaron banderas en su memoria.

Al conocerse la noticia, Ramón ‘Wanchope’ Abila, el atacante de Boca Juniors, se sintió particularmente conmovido, porque recientemente sufrió la pérdida de un hermano, que también se suicidó en medio de un cuadro depresivo.

El goleador cordobés utilizó su cuenta de Instagram para homenajear al Morro, con fotos de las camisetas que intercambiaron y estas palabras: «era cruzarte y pedirte que no nos claves un gol, pero terminaba el partido y ya nos cambiábamos las camisetas sin importar el resultado, respeto mutuo y mucha admiración. Morro querido me hiciste mierda con esta decisión, pero sólo deseo que sea tu paz. Fuerza a esa gente que te quería como ser humano, a los otros sólo les importaba si les generabas dinero, la foto del momento o las luces del crack deseado por todos para presumir en las redes sociales. Se olvidaron de Santiago, perdón fenómeno. Abrazo grande al cielo y me quedaron por siempre tus recuerdos«, compartió en sus historias.

Jaime Ayovi, compañero durante mucho tiempo en Godoy Cruz, también utilizó la misma red social, donde compartió una foto con la leyenda: «aún espero que sea mentira amigo».

tags
La sentida despedida de su socio en el ataque del Tomba.

Entre otros, le dedicaron palabras de dolor y reconocimiento la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Conmebol, clubes argentinos como Boca Juniors, River Plate, Huracán, Racing Club, Rosario Central, Vélez Sarsfield, e Independiente y ex jugadores como Sebastián Domínguez y Juan Pablo Sorín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *