El ingreso 2021 a la secundaria, virtual y hasta febrero

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Los cursos de ingreso al ciclo 2021 de las escuelas secundarias dependientes de la UBA se dictarán de forma virtual desde septiembre, hasta febrero.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

Con la suspensión de las clases presenciales de todos los niveles por la cuarentena de coronavirus, los cursos de ingreso 2021 a los colegios Nacional Buenos Aires (CNBA) y Comercial Carlos Pellegrini (ESCCP), que son anuales y habían quedado en un compás de espera hasta nuevo aviso, se dictarán a distancia a partir de septiembre.

Los aspirantes a entrar al primer año en esas y otras instituciones secundarias que dependen de la Universidad de Buenos Aires, tendrán que cursar de manera remota hasta el mes de febrero, cuando se les tomarán los exámenes de ingreso de manera presencial. El anuncio oficial incluye un receso en enero.

Con finales presenciales en febrero

Alberto Barbieri, rector de la UBA, es quién le encomendó a la Secretaría de Educación Media que el curso de ingreso se dicte de manera virtual. A los alumnos se les brindará el material digitalizado, foros de consultas y los simulacros de exámenes respectivos. Para una mejor organización, voceros de la universidad confirman que los ingresantes serán evaluados de forma presencial en febrero y que las notas finales se conocerán en marzo.

tags
Los ingresantes a los secundarios dependientes de la UBA cursarán hasta febrero.

Uno de las mayores problemas que enfrentan los colegios es que no todos los alumnos pueden acceder a una computadora con Internet en sus domicilios. Trinidad Mato, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Comercial Carlos Pellegrini comenta al respecto que «a lo largo del primer cuatrimestre estuvimos pidiendo reuniones con las autoridades, para resolver la problemática de muchas familias a las cuales se les ha agravado la situación económica por la pandemia. No todos pueden acceder a una computadora o a Internet. La escuela va a brindar ayuda a estas familias para que puedan acceder, pero son todas discusiones que estuvimos planteando en el Centro de Estudiantes, todavía se tienen que resolver».

Cursos sin interacción

Laura, mamá de Tomás, una de los alumnos aspirantes a entrar al Nacional Buenos Aires opina que el curso de ingreso a distancia «es más complejo porque no hay una interacción directa, es muy autodidacta. No hay una explicación de los contenidos. Sobre los contenidos los vamos mirando con las resoluciones que van subiendo. No hace ningún apoyo virtual, lo ayudamos nosotros. Además los alumnos casi ni se conocen, porque no tienen contacto, apenas se han visto los primeros días de clase. Sólo recibimos una notificación del curso, falta más información».

La situación de la pandemia también subraya la necesidad de brindar más acompañamiento a los alumnos, y no sólo el material bibliográfico. Se puede observar una brecha entre los estudiantes, ya que algunos alumnos pueden acceder a institutos privados con clases virtuales y apoyo pedagógico, pero otros sólo leen de forma individual y hacen actividades del material obligatorio.

tags
Los programas de estudios se adaptarán a los nuevos tiempos del curso de ingreso.

Reconfiguración de los programas

Al respecto, Mato dice que «se tiene que generar un vínculo entre los alumnos a lo largo del curso. Si no, se va profundizar la desigualdad que ya existe entre compañeros que pueden pagar un instituto privado y otros que no. Eso sucede mucho. En el curso del Pellegrini en particular, muchos pagan una academia o un instituto, o un profesor particular aparte y eso se termina traduciendo en un lugar donde pueden resolver sus dudas. De esa manera entran un poco más en la dinámica. A los que no pueden acceder les cuesta más y tienen menos chances de ingresar».

En cuanto a los contenidos que les darán a los alumnos, Oscar García, Secretario de Educación Media explica que habrá una reconfiguración del programa, priorizando aquellos contenidos esenciales que garanticen el nivel académico que caracteriza la formación de los colegios de la UBA. «Asimismo, aquellos temas que hayan sido trabajados en el periodo de acompañamiento virtual durante estos últimos meses serán revisados y acreditados», dice.

Con respecto al inicio del curso, García afirma que si bien la decisión ya está tomada, todavía no se aprobó la resolución final. «Aún no elevamos nada al Consejo Superior porque estamos en un proceso de modificación del curso, debatiendo bien la cuestión de la reducción de los contenidos y la toma de los exámenes», agrega.

En pandemia, los docentes afrontan un nuevo desafío y un fuerte compromiso con los alumnos de enseñar de otra manera, aunque ninguna clase virtual va a reemplazar al profesor dando clases en el aula.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *