tags

INCAA, futuro de una entidad bajo la lupa

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Cómo funciona el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA. Rehén de la incertidumbre entre 2015-19, revisamos con una lupa hacia dónde busca ir.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Gastón Dufour (gad68@hotmail.com)

El INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) es uno de los más firmes institutos de apoyo a la cinematografía nacional, en comparación con los existentes en otros países. Pero, ¿qué función cumple? ¿Sólo se ocupa de cine, o se interesa por algo más? ¿Quién o quiénes toman decisiones allí?

Dueño de un interesante historial -respecto de sus autoridades principales y de su funcionamiento general- en diferentes circunstancias, por un motivo u otro, ha dado que hablar. Pareciera que todo el mundo tiene una mancha en el expediente y no siempre la búsqueda de la excelencia deriva en ella al cien por cien, ni aunque la intención esté bien dirigida por las leyes y reglamentaciones ya existentes o el constante movimiento de producción de cine nacional.

¿Cómo funciona?

El INCAA es un ente autárquico. Esta condición indica una forma de descentralización administrativa -que le permite gobernarse por sí mismo en lo administrativo, personalidad jurídica y patrimonio propio-, y además tiene una finalidad pública en sus funciones.

Su funcionamiento se basa en la derivación y apoyo a la producción nacional de contenido audiovisual, a través del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC).

Este fondo se integra por porcentajes sobre las entradas de cine y la venta de DVDs. También por un 25% de los impuestos a las emisoras de TV que recauda el actual Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), cuya función antes gestionaban la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y más atrás en el tiempo, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).

Dicha recaudación, se distribuye a través de concursos, créditos y subsidios. Además de apoyar la difusión de los estrenos nacionales y asegurar la cuota de pantalla para poder competir con los llamados “tanques” internacionales.

tags

El reclamo

El 4 de septiembre de 2019 se realizó, en las instalaciones del cine Gaumont, una conferencia de prensa a la que asistieron representantes de diversas asociaciones vinculadas al quehacer cinematográfico. Allí presentaron su reclamo a las máximas autoridades del INCAA, la mesa de directores firmantes: Asociación de Directores y Productores de Cine Documental (ADN), Colectivo de Cineastas (CDC), Directores Independientes de Cine (DIC), Asociación de Documentalistas de Argentina (DOCA), Asociación de Directores de Cine (PCI), Red Argentina de Documentalistas (RAD) y Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI). Y se adhirieron diferentes asociaciones de todo el país.

Frente a los problemas de funcionamiento del INCAA, dicha mesa de directores firmantes, sostiene que este instituto ha subejecutado presupuestos durante 2017-18, suspendido créditos y vuelto inviables co-producciones con privados a través de la modificación arbitraria de reglamentaiones.

También aseguran que se ha evitado garantizar el funcionamiento normal de los órganos de cogobierno, y que se ha incumplido con el pago de cuota a los ganadores de concursos como ‘Incubadora Documentales 2017’ o ‘Historias Breves’.

Con este reclamo público se ha solicitado, además de resolver los puntos mencionados, la concesión de un Nuevo Plan de Fomento “basado en la pluralidad, equidad de género, y apoyo a los eslabones más débiles de nuestro cine”

Por otra parte, desde el Frente de Documentalistas en Lucha, si bien han dicho coincidir con lo expresado en la conferencia, entienden que es fundamental solicitar un marco de seguridad jurídica.

En lo que respecta a las necesidades del cine independiente, este Frente solicitó la realización de un Congreso resolutivo de la actividad, sumado a otros puntos como el pedido de generación de una vía permanente de ficción independiente, y una vía de cortometrajes, entre otros ítems. Lo importante es destacar que ningún ente, autárquico o no, debe ser botín de ningún gobierno, ni mesa de prueba constante ante cada nueva administración.

[Total: 2   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *