Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner (Foto Flickr)

El Gobierno sorprende buscando sumar a Cristina en un pacto de 10 puntos

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos El macrismo busca firmar un acuerdo con los líderes de la oposición, grupo que encabezaría la ex presidenta. Ya se habla de un mini ‘Pacto de La Moncloa’.

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Rodolfo Colángelo

El gobierno convocó a líderes de la oposición a acordar un plan de diez puntos en una suerte de ‘Pacto de La Moncloa’ reducido, parafraseando al acuerdo que hicieron las fuerzas políticas de España tras el final del franquismo.

El macrismo llamó a Sergio Massa, Roberto Lavagna, Miguel Angel Pichetto y Juan Manuel Urtubey a sellar ese pacto. Pero la novedad que estalló en las últimas horas fue la casi confirmación formulada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio que también se invitará a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a sumarse.

Frigerio justificó el llamado a la ex presidenta diciendo que ella “representa a una parte importante del electorado”.

Sentarse a dialogar

El titular de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi sostuvo en declaraciones periodísticas que “así como está el acuerdo, Cristina no lo va a firmar”. “Pero si es con agenda abierta podemos sentarnos a dialogar”, agregó.

Fuentes cercanas al kirchnerismo señalaron a El Café Diario que la posible convocatoria “fue sorpresiva y merece dos lecturas. Por un lado, la situación se presenta tan delicada que el gobierno no sólo llama a algunos referentes de la oposición -el PJ aún no fue convocado oficialmente-, sino a su principal rival y para ellos origen de todos los males, para mostrar una gran amplitud”.

Y agregaron que: por otra parte, el macrismo puede estar buscando que Cristina se niegue a esa convocatoria para salir a proclamar que a la ex presidenta no le interesa solucionar los problemas del país”.

Finalmente expresaron que “no sabemos si este encuentro se va a concretar. Los diez puntos que plantea el gobierno no difieren en lo sustancial del modelo económico que aplica el macrismo. Pero pensamos que aunque se trate de marketing electoral, la compleja situación económica y social lo obligó a este llamado”.

Jugada fuerte del FMI

En principio, Massa y Lavagna rechazaron la invitación y Pichetto manifestó que tenía que ser amplia.

A su vez, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey la aceptó. Pero al igual que Massa –que después de su rechazo se mostró dispuesto pero con condiciones-, remarcó que no tenía que estar restringida. En otras palabras, que no sólo había que llamar al “peronismo racional”.

Los diez puntos contemplan reforma laboral y previsional -insistencia del FMI-, apertura al mundo, independencia del Banco Central y equilibrio fiscal, entre otros. En síntesis, como indicaron las fuentes, no difieren del modelo actual.

En este marco, el FMI jugó fuerte una carta a favor de la candidatura de Macri. Lo hizo al permitirle al gobierno que el Banco Central utilice sus reservas y los dólares que le adelantó para pagar deuda, con el objetivo de frenar la suba del dólar y ponerle freno a la inflación.

Según trascendió, la decisión del FMI -renuente a otorgar este tipo de permisos-, fue fruto de la presión ejercida por el presidente Donald Trump.

Durante el transcurso de esta semana podría concretarse el llamado a la ex presidenta por parte del gobierno. Se verá entonces cómo evoluciona este mini ‘Pacto de La Moncloa’.

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *