tags

El Gobierno autoriza aumentos en las prepagas para los meses de abril y mayo

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

El Ministerio de Salud bonaerense, las prepagas de medicina y el sistema de seguridad social habían llamado a «tomar medidas más drásticas» a raíz del crecimiento de casos por coronavirus provocados por la nueva cepa de Manaos para evitar el colapso del sistema en el Área Metropolitana de Buenos Aires. ¿Respuesta? Un aumento de precios en los aranceles.

tags
La segunda ola de coronavirus hace estragos.

En el AMBA la ocupación de camas ha pasado en dos semanas del 56,5% al 69,2% como promedio, y en algunos lugares supera el 90%. Otro informe, de fuentes privadas, señala que ya la semana pasada en 53 hospitales públicos y privados del AMBA «el porcentaje de ocupación en terapia intensiva era del 93 por ciento»

Sistemas de salud público y privado, en jaque

«Estamos estallados», le confesó Arnaldo Dubin, jefe de terapia Intensiva del Hospital Otamendi y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, al diario Página/12.

«Hoy, en la Ciudad de Buenos Aires es una quimera encontrar una cama de terapia intensiva en los hospitales privados». Señala que la situación es similar en hospitales públicos como el Posadas o el San Martín de La Plata.

Luana Volnovich, directora ejecutiva del PAMI, advierte que «en CABA no hay camas de terapia COVID-19 para los afiliados» de esa obra social, mientras que «en el AMBA estamos cerca del 100 por ciento de ocupación. La situación es sumamente grave. Estamos derivando a algunos pacientes a hoteles», ha asegurado Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical.  

tags
Las prepagas tienen aumentos autorizados para abril y mayo.

Mientras tanto el Gobierno Nacional ha autorizado a las empresas de medicina prepaga a aumentar nuevamente sus cuotas. En el mes de abril un 4.5% y un 5,5% en el mes de mayo, después de que se llegara a un acuerdo por la cláusula de revisión de paritarias. Así las subas deben ser notificadas a unos cuatro millones de afiliados, que se sumarán al incremento aplicado a partir de marzo, que ya había sido equivalente a un 3,5% según indicaron las fuentes del sector.

Mientras tanto, los honorarios que reciben los médicos son bajísimos y las horas que trabajan son mayores al salario que reciben. Hace un par de semanas el gremio de Salud realizó un paro junto al personal del sector para reclamar una mejora de las condiciones salariales bajo el lema ‘Sanidad es Prioridad’

Cantidad antes que calidad

Gisela Ertola, Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que además es profesora en la misma institución, describe que «en este marco de necesidad contextual y compromiso de trabajo no se debería reclamar. El esfuerzo debería ir destinado al trabajo y los aumentos deberían ser otorgados automáticamente en consonancia con la inflación actual. Más que nunca el Estado debería reconocer el trabajo de los trabajadores de la Salud. Se prioriza la cantidad de atención, por ejemplo, la cantidad de tantos pacientes por servicio, y se desdibuja el trabajo del caso por caso, con lo que se le niega la singularidad y complejidad de cada situación a cada paciente»

«El pago actual de las obras sociales y prepagas es paupérrimo. Pensemos en los gastos inherentes al ejercicio profesional: formación, consultorio, caja de profesionales, monotributo, etcétera. El profesional termina trabajando a destajo, con lapsos acotados, sin tiempo para pensar, sólo para producir un saber aplicable al general, y se desvaloriza el caso por caso», alega

tags
El personal de Salud trabaja a destajo..

«Se apresurando el proceso de atención a los fines de sólo sobrevivir del trabajo. Todo el escenario precariza la atención, aumenta la queja, el hastío y  el desgano. La estandarización del escenario finaliza con frases aún más desalentadoras como «es así» y «si no te gusta, consigo otros profesionales». Frases que retornan como verdad, al estilo de «trabajo ad honorem por reconocimiento institucional». Acciones y discursos que legitiman un escenario alejado del ejercicio ateniente a un marco teórico, y de lo saludable para sostener el trabajo», puntualiza Értola.

Para Gisela Értola «se convierte en vulnerable la calidad de la atención. La figura del profesional cobra la figura de  operador de salud. Se corre riesgo de objetivar al sujeto, a simple afiliado nro xxx, al que hay que atender sin reflexionar demasiado sobre los atravesamientos teóricos y la singularidad del caso».

La razonabilidad de los planes de las prepagas

El Gobierno manifiesta que la Superintendencia de Servicios de Salud es la encargada de fiscalizar «la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de las entidades de Medicina Prepaga« y de garantizar los aumentos cuando se funden en variaciones en la estructura de los costos, como los provocados por la pandemia mundial desde principios de 2020.

La licenciada Gisela Ertola se refiere a las condiciones en las que se trabaja: «creo que las políticas del Gobierno no solo deberían centralizarse en entrega de insumos. También en rever las condiciones en las que se trabaja, por ejemplo las edilicias. Repensar las coordenadas de contratación. Se trabaja con recursos materiales escasos, condiciones contractuales miserables, o con pagos simbólicos del tipo «trabajar en tal lugar da prestigio», o «esperamos la voluntad del esfuerzo». Muchas veces, las condiciones de contratación excluyen el tiempo para pensar, debatir y formarse en actividad de posgrado para mejorar la calidad de la atención».

tags
El sistema de salud se encuentra en una encrucijada.

Los aumentos en las prepagas son costos altísimos que tienen que enfrentar los asociados, mientras que si una persona quiere acceder a los hospitales públicos, hay carencias desde infraestructura, a veces de insumos, o los turnos que se otorgan son a largo plazo y no sirven. Por ejemplo, si la consulta es de una mujer embarazada. El Estado debe garantizar la salud pública como prioridad para toda la ciudadanía además de permitirle mejores condiciones a las prepagas privadas.

«El sistema de salud tiene un límite»

Frente a la situación que se vive merced a la segunda ola de coronavirus, en un comunicado de Salud Bonaerense, las principales obras sociales y las empresas de medicina prepaga titulan «el sistema de salud tiene un límite», y alertan sobre la situación crítica atual.

El documento expresa «una profunda preocupación» por la tensión que atraviesa el sistema de salud ante «el vertiginoso aumento de contagios en todo el país, pero principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios del Conurbano Bonaerense».

El Gobierno Nacional busca frenar  los contagios y disminuir la curva de casos, y por eso ha decidido reinstaurar restricciones horarias para numerosas actividades y servicios. La Licenciada Gisela Ertola, quien además trabaja con obras sociales y transitó su residencia ad-honorem en un hospital público, expresa que «hacen falta medidas realistas, que se ajusten a lo que se está viviendo en la institución pública o privada. Viendo al paciente en su complejidad y no como un efecto numérico”. «Las políticas públicas no deben condenarse sólo a ser una foto de estrategias con fines de resarcimiento partidista, sino que deben enfocarse en una lectura más ajustada al vivenciar institucional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.