El Gobierno asegura la llegada de la vacuna

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos El lote de la vacuna que procede de Astra Zeneca se suma a los 25 millones de la Sputnik V, ya adquiridos. La aplicación comenzaría a finales de diciembre.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Micaela Sánchez Escobal (micaelasanchez004@gmail.com)

El Gobierno ha informado que ha adquirido 22 millones de dosis de la vacuna inglesa contra el COVID-19, en cuya evolución ha colaborado la Universidad de Oxford. Este lote que se suma a los 25 millones de la Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya, que llegará procedente de Rusia.

El Ministerio de Salud informó que las dosis compradas a la farmacéutica Astra Zeneca llegarán a Argentina en el primer semestre de 2021, siempre y cuando los ensayos de fase clínica 3 que se efectúan en estos momentos, resulten exitosos.

tags
La aplicación de la vacuna de Oxford se realizará en 2021.

Campaña global y optativa

La vacuna AZD1222 elaborada en conjunto por la Universidad de Oxford y Astra Zeneca, es una versión debilitada del virus de resfriado común (adenovirus) y contiene material genético de la proteína espiga del SARS-CoV-2. Una vez finalizada la vacunación, que será optativa y estará dirigida en su primera fase a los grupos de riesgo y la población más vulnerable, según avanzó Daniel Gollán, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el sistema inmunitario queda preparado para neutralizar el nuevo coronavirus en caso de un nuevo contagio.

El gobierno bonaerense estima que la campaña de vacunación se extenderá por un lapso de tres meses. La idea del gobierno nacional es garantizarle a toda la ciudadanía la posibilidad de vacunarse de forma tal que las argentinas y los argentinos comiencen el próximo invierno de una manera diferente a la que se vive en Europa en estos momentos con la segunda oleada de la pandemia.

Vacuna segura

Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, afirma que las vacunas contra el COVID-19 que se traerán al país, deberán haber pasado todas las pruebas de eficiencia y seguridad necesarias. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) va a monitorear todo el proceso.

Ginés agrega que las dosis de la vacuna inglesa llegarán en dos tandas al país, una en febrero y la siguiente en marzo. En los próximos días se comenzará un trabajo conjunto con todas las provincias para analizar cuantas personas están en condiciones de recibir las dosis, y se revisará la capacidad de vacunación de cada distrito.

tags
La vacuna de Oxford se encuenta en la fase clínica 3 en este momento.

Trabajando con la ANMAT

La ANMAT ya trabaja con Astra Zeneca desde el 5 de octubre para avanzar en el proceso de regulaciones y permisos necesarios de modo que las dosis de la vacuna puedan ser aplicadas en el país. La misma tarea realizan autoridades regulatorias de Canadá, Australia, Japón, Suiza y Corea del Sur, entre otros países que han adquirido dosis de la AZD1222.

En tanto que los ensayos de fase dos y tres por los cuales la vacuna está siendo probada en casi 50.000 personas, están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

Según un informe publicado por la revista científica The Lancet, los voluntarios han presentado anticuerpos y una respuesta favorable a la vacuna.

Llega la Sputnik V

Días atrás el Presidente Alberto Fernández comunicó la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, cuya primera tanda de 10 millones llegará el próximo mes de diciembre, mientras que los 15 millones restantes lo harán en la primera quincena de enero de 2021.

tags
Para finales de diciembre se espera la llegada de la vacuna rusa a la Argentina.

Según se ha informado, esta vacuna se debe aplicar en dos dosis, con una diferencia de 21 días entre ambas. La Sputnik V se encuentra también en fase 3 de ensayo clínico en estos momentos.

Fernández aseveró que hacia finales de diciembre, con la llegada del primer cargamento de la vacuna desarrollada por el Insituto Gamaleya, se comenzará la inmunización, a la espera de llegar a 10 millones de personas. «Vamos a preparar un gran comando para el proceso de vacunación en las 24 provincias de la Argentina, con el propósito de organizar de mejor modo la logística. Estamos en condiciones de salir adelante», aseguró el Presidente.

Preservar la vida

El Gobierno comunicó siempre que la prioridad era cuidar la salud de la ciudadanía y ganar tiempo para que el sistema hospitalario no se viera saturado y para que la vacuna llegue en tiempo y forma de manera tal que se la pueda administrar lo antes posible a la población de riesgo. Todo parece indicar que está cerca del objetivo.

Fernández ha enfatizado en que «queremos que las argentinas y los argentinos puedan contar lo más rápido posible con la posibilidad de vacunarse para que esto nos permita terminar con la pandemia y que nos facilite a todos recuperar la vida que hasta hoy y durante meses se ha visto alterada».

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta