El fútbol argentino se devalúa

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos El fútbol argentino ha perdido influencia en el contexto internacional y registra cada vez menos operaciones importantes. Se devalúa. Historia de una crisis.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Juan Andrés Litwin (juanandreslitwin@gmail.com)

Las sucesivas listas de convocados para la selección argentina, confeccionadas por Lionel Scaloni desnudan una realidad: ya no hay tantos jugadores en los grandes equipos de Europa. Una señal de la menor influencia que ejerce el fútbol argentino en el contexto internacional respecto a otros tiempos, puesto que ya no vende talento como antes.

De los 37 convocados para los partidos de noviembre, apenas tres de ellos juegan en equipos con protagonismo reciente y recurrente en la UEFA Champions League, la competencia más importante del viejo continente: Lionel Messi (Barcelona), Paulo Dybala (Juventus) y Leandro Paredes (Paris Saint Germain).

tags
Debut de Argentina en las eliminatorias de Qatar 2022. Victoria (1-0)
vs Ecuador en La Bombonera con gol de Messi.

La exportación de jugadores a la baja

De los últimos siete mercados de pases, el mismo tiempo que lleva Marcelo Gallardo como entrenador de River Plate, este último ha sido el peor para el fútbol argentino.

En 2019/20 se han concretado 16 transferencias por un poco más de 70 millones de euros, muy lejos de los 201.32 millones que produjo el mercado de la temporada 2018/19.

Ventas año a año

Tan sólo 5 pases han registrado las cinco ligas grandes de Europa (Inglaterra, Italia, España, Alemania y Francia). Lucas Martínez Quarta desembarcó en el fútbol italiano, pero a un equipo no de primer orden como Fiorentina. También al Calcio, emigraron Juan Brunetta, desde Godoy Cruz al Parma, club con tradición en los ’90 pero sin un presente relevante, y Bruno Amione desde Belgrano al Hellas Verona, que fue importante en los ’80 pero hoy en día suele pelear por no descender.

Facundo Medina y Andrés Cubas dejaron Talleres para irse a Francia, pero a dos clubes sin peso específico, como Lens y Nimes.

La última vez que el fútbol argentino colocó un jugador en un campeón de las cinco ligas más importantes del mundo, fue en la temporada 2017/18. Y el jugador era uruguayo, no argentino.

En esa oportunidad, Rodrigo Bentancur dejó Boca Juniors para sumarse a las filas de Juventus, monarca italiano.

Al año siguiente, Lautaro Martínez, la última joya de fabricación nacional, salió de Racing Club por 25 millones de euros para arribar al Inter de Milán, un club importante en Italia pero en proceso de reconstrucción, que por ahora no logra sostenerse en la competición por el Scudetto, el título local.

Top 10 de pases más caros

Un proyecto fuerte para hacerlo sustentable

La era Gallardo en River no sólo ha conseguido títulos y gloria deportiva, también le ha reportado grandes dividendos al club. Durante su ciclo, la institución de Núñez concretó 22 ventas por 1 millón de euros o más, por un total de 161.17 millones.

En igual período, Boca transfirió dos jugadores más que su eterno rival, pero recolectó 2 millones de euros menos.

Recaudación por ventas

Al mismo tiempo que Gallardo iniciaba su camino en El Millonario, Diego Alberto Milito regresaba a Racing, para relanzar a la entidad que lo vio nacer.

Desde su retorno, La Academia transfirió 21 jugadores al exterior por un total 112.12 millones de Euros, 60 de ellos producto de jugadores formados en las inferiores del club.

Mientras tanto, Independiente, su vecino y clásico oponente, ha vivido durante ese tiempo inmerso en una gran irregularidad. La mayor parte del mismo, sumergido en una crisis, excepto cuando fue dirigido por Ariel Holan y logró la Copa Sudamericana. Producto de ese lapso, El Rojo exportó 12 futbolistas y cobró 53.24 millones.

Ventas de clubes unitarios

¿A dónde vende el fútbol argentino?

Durante los últimos 7 mercados de pases en el fútbol argentino se han concretado 242 operaciones por valor de un millón de euros o más, de las cuales la mayoría (76) se registraron en el mercado interno.

La competencia que más jugadores vino a buscar fue la Liga MX mexicana con 25, seguida de cerca por la emergente Major League Soccer, de Estados Unidos, con 24, y recién en el tercer lugar aparece una competencia europea: la Serie A italiana con 21.

Existe un consenso mundial que señala hoy a la Premier League inglesa como la competencia más fuerte. El fútbol argentino tan sólo ha exportado de manera directa a la EPL a 5 jugadores y ninguno de ellos ha causado impacto en esa liga.

tags
El Kun Sergio Leonel Agüero. Dueño de una carrera formidable en Inglaterra.

En la última ventana, Talleres de Córdoba vendió a su joven estrella Nahuel Bustos, al City Group propietario del poderoso Manchester City. Sin embargo, el delantero fue colocado en otro equipo de los mismo propietarios para tener mayor probabilidades de jugar, el Girona de la segunda división de España.

Las ligas que compraron más jugadores

Entre las ligas extranjeras, la Serie A de Italia es la que más ha invertido en el fútbol argentino con 154.54 millones de euros. En el segundo lugar aparece la MLS de Estados Unidos con 148.47 millones y, completa el podio la Liga MX de México con 89.14 millones.

En Alemania ha habido clubes dispuestos a pagar más por los jugadores del fútbol argentino. Los conjuntos de la Bundesliga han adquirido 6 futbolistas y han pagado un promedio de 13.83 millones de euros por cada uno, encabezados por el Bayer Leverkusen que adquirió a Lucas Alario en 24 y a Exequiel Palacio en 17.

En tanto, en el mercado interno se han realizado operaciones por un total de 148.47 millones de pesos. Godoy Cruz es el club que más futbolistas ha vendido (12), e Independiente es el que más jugadores ha comprado (15).

Inversión por liga

Notas del autor:

Para la confección de este reportaje se han tenido en cuenta los pases realizados desde la temporada 2014/2015 hasta la actualidad, y se contabilizan las transferencias realizadas por un monto mayor o igual a un millón de euros.

Los gráficos han sido realizados en Flourish Studio y la fuente principal de los precios de los pases es Transfermarket.

Deja una respuesta