tags

El cuerpo biológico no es binario, también puede ser intersex

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

Las personas conocen la naturaleza biológica del cuerpo humano a partir del aparato reproductor femenino y masculino, sin embargo, existe otra diversidad de la que, a pesar de darse en 1 o 2 de cada 100 personas, se conoce muy poco. Es la intersex.

Reconocimiento de la ONU

Rompiendo con todo tipo de binarismos, la Organización de las Naciones Unidas dice que Intersex es un término utilizado para describir a las personas que nacen con una amplia gama de variaciones naturales del cuerpo, ya sean caracteres sexuales, alteraciones en los genitales, las gónadas y/o los patrones cromosómicos, que no se corresponden con las típicas nociones binarias sobre los cuerpos masculinos o femeninos.

Para la ONU, intersex es el término que describe a las personas que nacen con variaciones naturales del cuerpo, ya sea caracteres sexuales, alteraciones en los genitales, las gónadas y/o los patrones cromosómicos, que no se corresponden con las típicas nociones binarias sobre los cuerpos masculinos o femeninos…

tags

Ser intersex está relacionado, entonces, con las características biológicas del sexo y no tiene que ver con la orientación sexual o la identidad de género de las personas como generalmente se cree. Esto significa que una persona con estas características puede ser heterosexual, gay, lesbiana, bisexual o asexual, y puede identificarse como mujer, hombre, ambos o ninguna de las dos cosas. Asimismo, debido a que sus cuerpos son percibidos como diferentes, muchas veces son estigmatizadas y sometidas a procedimientos quirúrgicos desde su nacimiento.

Es por esto que existen diversos movimientos, tanto en Argentina como en el mundo, que luchan para que no se vulneren sus derechos humanos, pero también para concientizar que ser intersex es tan común como ser pelirrojo. A nivel local se encuentra la Red Plurinacional Intersex Argentina, integrada por varios movimientos de distintas partes del país que luchan a diario para que haya una sociedad más justa con ellos.

El suicidio como posibilidad

Mauro Cabral Grinspan es activista, y en un video para concientizar sobre el tema, habla sobre algunas de las situaciones que viven a diario. También sobre las consecuencias de estos episodios. «En muchos casos, sobre todo cuando somos niños, somos sometidos a intervenciones quirúrgicas u hormonales sin nuestro consentimiento. Estas intervenciones -narra- producen consecuencias físicas que incluyen dolores e infecciones crónicas, sangrados crónicos. Tejidos que cicatrizan de forma masiva interna o externa y que también producen insensibilidad sexual y genital, e incluso hasta esterilidad. De igual forma, producen consecuencias psicológicas tales como traumas post quirúrgicos, presión y hasta pueden llevar al suicidio».

«En muchos casos, sobre todo cuando somos niños, nos someten a intervenciones quirúrgicas u hormonales sin nuestro consentimiento, y estas intervenciones producen consecuencias físicas y psicológicas que pueden llevar al suicidio…»

(Mauro Cabral Grinspan, activista intersex)
tags

Cabral cuenta además que se hizo activista a raíz de su experiencia personal. «Mi objetivo en la vida era enseñar historia y el hecho de que me operaran, haber pasado por dilataciones y experiencias semejantes a las que padecen otras personas intersex, me convirtieron en alguien desesperado por que se hiciera justicia. Es decir, por encontrar a alguien que creyera en lo que me había ocurrido, encontrar a otras personas a las que les hubiera pasado lo mismo y evitar que otras personas intersex pasen por esos horrores».

Mutilaciones, nunca más

Gabriela Orquídea, intersex y activista, dice que, si bien todas las corporalidades intersex atraviesan distintas vivencias y experiencias, todas comparten la vulneración de su integridad física. Por este motivo como parte de un movimiento social y político, pide por la protección integral de las características sexuales. Por la prohibición de las mutilaciones y por el cese de la violencia hacia sus derechos humanos. Por otro lado, Orquídea habla sobre la importancia de que el cuerpo médico salga de los binarismos. «Creo importante visibilizar la temática para que también desde el sector médico/clínico empiecen a tener un conocimiento más profundo sobre la intersexualidad y no necesariamente para amoldarnos a uno u otro género, sino más bien para darnos la salud adecuada».

«Es importante visibilizar lo que nos pasa para que también desde el sector médico/clínico empiecen a tener un conocimiento más profundo sobre la intersexualidad y no necesariamente para amoldarnos a uno u otro género, sino más bien para darnos la salud adecuada…»

(Gabriela Orquídea, activista intersex)
tags

Giuliana Del Mar, intersex y activista cordobesa, define la intersexualidad como la pertenencia a una minoría social que fue sistemáticamente vulnerada. Es activista porque considera que es la manera más justa de romper con tanto silencio y secreto, y de esta manera, poder luchar por los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *