tags

La evolución del romance vía aplicaciones del smartphone. (Foto pxhere)

El cortejo en los tiempos de ‘Tinder’

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos De las épocas de Jane Austen a la actualidad, el cortejo ha perdido el romanticismo de las cartas perfumadas para convertirse en el urgente levante vía ‘Tinder’.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Bárbara Guerschman (elcafediariopuntocom@gmail.com)

Cortejo sexual: conjunto de rituales que, en diferentes especies animales, conducen al apareamiento y, respecto a la especie humana, a los variados tipos de relaciones entre las cuales se incluye el apareamiento indicado o el matrimonio.

En sus novelas, la escritora Jane Austen (autora de ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Emma’, ‘Mansfield Park’, entre otras) retrató las modalidades del cortejo sexual de la época georgiana, en la cual la aspiración femenina principal consistía en hallar un marido. Comencemos por señalar que una mujer no podía caminar sola por la calle o asistir a un baile sin un acompañante. Si se formaba una pareja, hombre y mujer no podían abrazarse, besarse o darse la mano. Y sobre todas las cosas, no podían estar a solas. Los bailes eran el ámbito de las jóvenes debutantes en la sociedad y quienes las presentaban eran sus madres.

tags
Una escena de ‘Orgullo y prejuicio’, film basado en el libro homónimo de Jane Austen.

Varios siglos pasaron desde que Austen escribió sus novelas en las cuales la comunicación se basaba principalmente en el intercambio de cartas escritas con plumas de aves. El desarrollo tecnológico vertiginoso de las comunicaciones nos ha conducido en la actualidad hasta una interminable sucesión de mensajes que requieren la incesante presión digital sobre íconos en un teclado. Porque en el siglo 21 todo, hasta el romance, se resuelve vía smatphone.

“Nos conocemos y vemos qué onda”

¿Cómo se produce el cortejo femenino heterosexual en tiempos donde la plataforma virtual de citas ‘Tinder’ se instauró en el proceso titulado “nos conocemos y vemos que onda” o el tímido y ambiguo “que fluya”? En Argentina, ‘Tinder’ (lanzada en septiembre del 2012) tiene más de 15 millones de perfiles activos en la red, ubicándose así como uno de los países con más usuarios en Latinoamérica, después de Brasil que lidera el primer lugar. El país con más cantidad de perfiles activos, a nivel global, es Estados Unidos, según el sitio InfoTechnology.

tags
Tomarse una selfie copada es el primer paso para hacerse un perfil de ‘Tinder’. (Foto pxhere)

Quien posee un perfil activo en esta plataforma, comienza por deslizar el dedo índice sobre la pantalla del celular, desplegando un vasto catálogo visual de personas acompañado por breves (en ocasiones, no tan breves) descripciones políticas (del estilo “si votaste a X pasá de largo”), maritales (separado sin rollos, no los quiero) o físicas (mido X centímetros porque la altura importa).

Si se produce el ansiado match entre las partes implicadas, se habilita la función de diálogo entre ellas compartiendo información que, de resultar satisfactoria para ambas, conduce al intercambio de los números de Whatsapp o vía Messenger. El paso burocrático siguiente radica en acordar un encuentro en un lugar público con el fin de chequear -mirada va, mirada viene-, si se produjo la ansiada ”onda”, para luego corroborarla de formas más concretas.

Si te he visto, no me acuerdo

El apareamiento puede producirse, lo cual no significa que eso lleve a alguna relación duradera si esa fuera la intención de las partes. Obviamente hemos escuchado hablar de la leyenda urbana: “Conozco a Fulanita/o que conoció a alguien de ‘Tinder’ y se casaron”. En muchísimos casos, el desenlace es el puro encuentro y si te he visto, no me acuerdo.

¿Qué hubiese pensado Jane Austen de los pasos para llegar, no al ansiado matrimonio, sino al mero contacto físico en ‘Tinder’? La escritora inglesa hubiese reivindicado entonces la simpleza de los bailes para las debutantes, los demorados pasos entre las parejas ya concretadas versus la esforzada demora de las comunicaciones virtuales.

tags

Bárbara Guerschman es Antropóloga Social (UBA) – Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)

[Total: 5    Average: 4.6/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *