El colectivo ya tiene su propio Paseo
Read Time:5 Minute, 15 Second

El colectivo ya tiene su propio Paseo

0 0
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Producción: Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com

Edición audiovisual: Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Al cumplirse 93 años de la salida del primer coche, se inauguró el «Paseo del Colectivo», en el barrio porteño de Vélez Sarsfield, con desfile de viejas unidades restauradas, una historia que también es parte del legado familiar de la cronista de esta nota.

El barrio de fiesta

Con la colaboración de un grupo de vecinos y de miembros de la Comuna 10, acompañados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se colocó una placa en homenaje a este invento tan argento como el dulce de leche.

El desfile de diferentes modelos de coches restaurados fue recibido con ovaciones de los vecinos, que además recibieron una mención por ser partícipes de la historia del transporte nacional. 

Entre otros, desfilaron vehículos de la Línea 45 (Mercedes Benz LO 1112 de 1970), línea 109 (Chevrolet del año 1946), Línea 159 (Mercedes Benz L 312 de 1961), Línea 34 (Mercedes Benz LO 1114 de 1984), Línea 60 (Mercedes Benz LO 911 de 1968) y Línea 21 (Mercedes Benz LO 1114 de 1988).

tags
Desfile de colectivos antiguos (Foto: @tanbravaphoto)

El Café Diario, único medio presente, conversó con los vecinos que, como el profesor e historiador Alberto Hernández y a la par de Sonia Pacheco, llevaron a cabo este proyecto del “Paseo del Colectivo”. 

«Hace dos años que estoy trabajando con la gente del Museo del Colectivo, del Ómnibus y del Trolebús, con Mauro Pedone Balegno de la Comuna 10 y con el equipo de Leandro Halperin en la Legislatura, para lograr el reconocimiento a la cultura y el turismo del colectivo», comenta Sonia, vecina de Floresta y cuyo abuelo, Ángel Benavidez, fue quien comenzó con la Línea 101 Los Patricios, junto a sus tíos. 

Habla de su familia y del colectivo con una emoción que se nota a simple vista y que también se ve reflejada en su faceta como productora en la realización de una serie documental creada por ella y dirigida por el director y guionista Marcos Pastor. Ya llevan filmados 13 capítulos, en los que participan ex choferes y miembros corporativos de diferentes líneas de colectivos, contando sus historias de vida.

tags
Ex choferes se hicieron presentes en el acto de ianuguración (Foto: @tanbravaphoto)

Mauro Pedone Balegno es otra pieza clave para que esta iniciativa se llevara a cabo. Como jefe comunal de la Comuna 10  y vecino del barrio de toda la vida, conoce su historia desde que visitaba a su abuela por las tardes. «Esto surgió por un pedido de los vecinos, que nos pedían que recuperemos el sentido de pertenencia del colectivo», explica el dirigente, mientras recuerda su infancia en el barrio de Floresta y adelanta que hay varios proyectos en carpeta para seguir difundiendo la historia de este medio de transporte

tags
Colectivo antiguo en la inauguración del Paseo del Colectivo (Foto: @tanbravaphoto)

Un poco de historia colectiva

La historia se remonta a un 24 de septiembre de 1928 en el bar «La Montaña», de la esquina de avenida Rivadavia y Carrasco, donde un grupo de taxistas cansados de no ganar un peso de más – cualquier similitud con la actualidad es pura coincidencia- decidieron organizar un recorrido fijo desde Rivadavia y Lacarra hasta Plaza Flores, al módico precio de 10 centavos. Fue tal la repercusión, que los viajes se extendieron hasta Primera Junta.

Entre ellos estaban Manuel Pazos, José García Galvez (ex chofer de Jorge Newbery), Pedro Echegaray, Rosendo Paso, Felipe Quintana, Rogelio Forte, Rogelio Fernández (corredor de Turismo carretera con Juan Manuel Fangio), Aristóbulo Bianchetti, Antonio González y Desiderio Rodriguez.

Había nacido uno de los más innovadores inventos argentinos: el colectivo o bondi para los amigos.

El primer taxi-colectivo –Taxímetro Buick patente 1767– sólo tuvo seis pasajeros en su viaje inaugural, quienes así podían acceder a la movilidad aun teniendo escaso poder adquisitivo.

Una de las primeras líneas fue la 1, que hacía su recorrido hasta Plaza de Mayo y con el tiempo fue ganando popularidad y abriendo el mercado para que se generaran las líneas que perduran hasta hoy. 

tags
Antonio Distéfano, en uno de los primeros colectivos (Foto de la familia)

Muchas de ellas fueron fundadas por inmigrantes italianos, españoles y portugueses, provenientes de familias con sed de trabajo, como la historia Tervisio Preli, abuelo de quien escribe estas líneas.

Preli, originario de Piacenza, en la región Emilia Romagna de Italia, llegó con tres años junto a su familia, buscando un futuro mejor, como tantos otros, y lo encontró como chofer de las líneas 13 y la 38. Luego formó parte de la línea 213, que luego se transformó en la línea 53 que va desde La Boca a San Miguel o El Palomar. Llegó a ser presidente entre 1968 y 1974, y un segundo período entre 1976 y 1992. Terminó sus últimos años como inspector, dejando un legado familiar que aún perdura y que yo como nieta- sí, quien escribe- rescata su historia para que las generaciones venideras se enteren que, con trabajo, todo se puede lograr. 

tags
Vanesa Preli, periodista de El Café Diario, junto a Carlos Distéfano, en un viejo colectivo de la línea 86 (Foto: @tanbravaphoto)

En el evento estuvo presente Carlos Distéfano,ex chofer de la Línea 25 e hijo de Antonio Distéfano, uno de los pioneros que manejaron los primeros colectivos que salieron de la mítica esquina de Lacarra y Av. Rivadavia en 1928. En la entrevista con El Café Diario, recuerda anécdotas que permiten conocer historias de vida, de quienes viven día a días su pasión por este transporte de pasajeros.

Su padre y algunos de sus parientes decidieron pasarse a la Línea 53, mientras que Carlos decidió tomar otro camino. «Trabajé 37 años en la Línea 25, empecé a trabajar el 15 de octubre de 1957»,  cuenta Distéfano, que además  recuerda que gracias al presidente de esa Línea, Julio Escolar, no sólo compró su primer coche sino que conoció al gran amor de su vida, Iris Escolar, quien lo acompaña a todos lados. 

Es que el colectivo es una gran familia, una pasión que no tiene límites generacionales y que va creciendo en cada viaje. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tags Entrada anterior Iván Garri: «El pádel necesita ser visibilizado»
tags Entrada siguiente Alec Baldwin mató a una persona e hirió a otra accidentalmente en un rodaje

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.