El Capitalismo avanza hacia el colapso

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos A caballo del coronavirus, el capitalismo marcha hacia un colapso global. Las consecuencias de haber hecho caso omiso del alerta del GPMB.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

¿Avanza el Capitalismo hacia un colapso global? El título puede parecer exagerado o apocalíptico, pero la crisis mundial desatada por el coronavirus y las declaraciones de dirigentes de las principales potencias al respecto indican que sí, que no se está lejos de un desplome económico que puede replantear los paradigmas de la globalización en su variante neoliberal.

La canciller alemana, Angela Merkel suele ser medida en sus expresiones, pero hace una semana lanzó un verdadero misil: “Alemania enfrenta su mayor desafío después de la Segunda Guerra Mundial”, dijo y aseguró que el 70 por ciento de los habitantes de ese país contraerán el virus.

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que la expansión del coronavirus provocará la pérdida de 25 millones de puestos de trabajo en el mundo.

España, Italia y Francia han puesto bajo el control estatal la salud pública y están analizando la posible nacionalización de empresas que se consideran estratégicas y que hasta ahora están en la órbita privada. De hecho, el presidente francés, Emmanuel Macron “resucitó” las bondades del Estado de bienestar que siempre caracterizó a Europa y que fue abandonado por las reformas neoliberales.

En los Estados Unidos, Donald Trump se niega a decretar la cuarentena a nivel nacional, pero planea inyectar 500 mil millones de dólares en la economía para mantener en pie el consumo y salvar empresas, mientras que en Inglaterra el primer ministro Boris Johnson enfrenta una ola de protestas porque pretende dejar librado todo al mercado y en una especie de darwinisno social opina que “morirán todos los que tengan que morir”.

El Capitalismo avanza hacia el colapso

Advertencias no escuchadas

En este marco, es preciso tener en cuenta las advertencias de un reciente documento elaborado por el Consejo para Monitorear la Preparación Global (GPMB) a pedido del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud que no fue tomado en cuenta por los gobiernos.

El documento “Un Mundo en Riesgo”, dado a conocer por varias publicaciones internacionales, sostiene la necesidad de estar preparados para “anticipar, detectar, responder y recuperarse del impacto de una probable, inminente o real emergencia en salud”.

En ese sentido, anticipa “epidemias o pandemias devastadoras, regionales o globales que no sólo causan pérdidas de vidas sino que atacan a la economía y pueden crear caos social”.

“Los problemas pueden ser potenciados por la urbanización creciente, una economía integrada globalmente, los viajes más rápidos, los conflictos, las migraciones y los cambios climáticos”, agrega.

También señala el “riesgo biológico global catastrófico”, que ya estuvo presente a lo largo de la historia con cuantiosas pérdidas de vidas y caos económico. Las “pestes” han sido numerosas y sólo basta mencionar la “gripe española” que azotó Europa en 1918 causando 50 millones de muertos.

Lo cierto es que los gobiernos del mundo no han invertido lo suficiente para prever pandemias bacteriológicas -generadas adrede, o naturales- y han preferido relegar la salud pública al ámbito de los negocios privados con las consecuencias que se están afrontando en la actualidad, de acuerdo al documento.

La pregunta final nos remite a la conclusión del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz: “¿El corona dejará más pobres que muertos?”

¿Te gusta? Compartilo

1 comentario

Añade el tuyo

Las consecuencias dr la pandemia seran catastróficas, pero los líderes mundiales en Occidente no se caracterizan por tomar las decisiones adecuadas a las circunstancias y a las necesidades de la gente.

Deja una respuesta