tags

El arte llena las calles en la Ciudad de Buenos Aires, un año después

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

Tanto músicos como actores se han reinventado para recuperar el arte, volver a los recitales y las funciones en vivo. Para dar conciertos en directo, aunque con menor cantidad de gente y respetando los protocolos de seguridad e higiene. 

La ventaja de los shows en vivo ahora es que se crea más intimidad con el público y otro tipo de acercamiento. La semana pasada Fito Paéz brindó dos shows en el Teatro Coliseo y el formato sólo incluyó un instrumento: el piano.

La banda ‘Los Tipitos’ realizó un show en la Trastienda convocando a un público menor, y con mesas respetando la distancia. Sin embargo, ese directo revivió lo mejor de la música. El show virtual no brinda la misma conexión con el músico o el actor.

Oferta cada vez más amplia

Auto conciertos y autocines son una modalidad para retomar el contacto con la cultura del entretenimiento.  Hay que remarcar el tema de quedarse en el auto, el uso correcto del barbijo y cumplir con todos los protocolos. Las Fiestas Bresh volvieron al Hipódromo de Palermo y ahora se disfrutan y se participa desde los vehículos.

En la Plaza Francia reaparecen la música y los títeres los fines de semana. Se escuchan los tambores de la banda de salsa El Maquinón, y por el otro lado de la plaza ‘Los Titirifeos’ brindan una función. La gente baila y escuchar el sonido de la risa en la plaza es algo muy emotivo.

tags
«Los Rockan» cuentan cuentos infantiles en las plazas.

Emiliano Vega uno de los integrantes del show de ‘Los Titirifeos’ es docente además. Músico y actor, cuenta que el show en el barrio de Recoleta «estuvo grandioso porque la convocatoria fue la esperada. Durante la tarde hicimos dos funciones en la Plaza Francia ya que buscamos que el público se repartiera entre los dos horarios; de esa forma promovíamos el distanciamiento entre las personas. Logramos que haya la misma cantidad de gente en las dos funciones, y estuvo muy bueno. Hicimos cosas nuevas, el espectáculo se está renovando y estamos probando cómo funciona. Nos fuimos muy contentos porque la gente se fue muy contenta y se divirtió. Nos manifestaron que se fueron con dolor de panza de la risa, así que estamos contentos».

‘Los Titirifeos’ son un dúo de titiriteros contemporáneos que combinan el humor titiritesco con la música en vivo. Está a cargo de Emiliano Puñales, su saxofonista, con más de 10 años de experiencia en diversos eventos, y Emiliano Vega, que es actor y titiritero. El humor, la música, la imaginación, las risas y los aplausos forman parte de un espectáculo innovador y diferente.  El show regresa renovado, con otros personajes nuevos además de Gonzalito y Jazmín, con adivinanzas para acercar más al público y así participar en la función.

Microteatro en la Rural

Desde este 17 de marzo, y sólo por una semana, el Microteatro de Buenos Aires se ha trasladado a La Rural con seis salas, donde se puede disfrutar de 12 propuestas teatrales con cuatro repeticiones cada una, de miércoles a sábados. La iniciativa teatral de no más de 15 minutos, amplía su experiencia para ofrecerle al público la posibilidad de continuar disfrutando el teatro argentino y además, un espacio gastronómico 100% de vanguardia, ya que durante cada jornada, La Rural abre sus puertas para conquistar paladares antes del comienzo de las funciones.

tags
Emiliano Vega, saxofonista de Los Titirifeos. El arte gana la calle.

Además, este fin de semana van a estar los ‘Microacústicos Kids’ y contarán con la presencia de reconocidos artistas como Koufequin, Panceta y los Papas Fritas, Pequeño Pez, Nilocos y Los Rockan; mientras que Microteatro Kids desplegará todo su arte lúdico

Vanesa Aguirre, cantante de Los Rockan, anuncia que «para el microkids vamos a ir en versión reducida.  En vez de ser la banda de cinco en vivo, compramos un aparatito que funciona como disparador de música. Vicente Gómez, que es nuestro arreglador y guitarrista, va a ejecutar algunos temas reconstruyendo las canciones en vivo. No solo va ser un show de las canciones de María Elena Walsh sino también un viaje por Latinoamérica que exhibirá un compilado porque el show justamente se llama ‘Sabor Tropical’. Vamos a elegir las canciones con más juegos para interactuar con el público».

Aguirre adelanta que «el show de este sábado va a tener adivinanzas porque todos somos clowns, pero como es el fuerte de Benito, ya tiene unos números preparados. Vamos a cerrar con una canción que hicimos en el verano: ‘Bailemos hasta el atardecer’, y terminaremos bailando y también canciones de María Elena Walsh”.

‘Los Rockan’ es una banda que en la cuarentena realizó shows en vivo por Zoom y durante las vacaciones de verano empezó a realizar funciones en  las plazas, donde se organizaron burbujas por familia y se pudo disfrutar de las canciones de María Elena Walsh en una versión de rock.  Los personajes principales son los encarnados por los actores Juan Bautista Carreras y Vanesa Aguirre Cardona, que interpretan los personajes de Benito y Tomasa, representando las canciones de María Elena Walsh.

Vanesa Aguirre Cardona, que además de ser la cantante en la banda, es clown, describe que «nosotros paramos unas dos semanas como artistas sensibles que somos tratando de encontrar una respuesta hacia el arte. No entendíamos lo que estaba pasando, nunca nos imaginamos que iba a haber una pandemia. Tampoco sabíamos cuánto iba a durar. Pasaron los días y compusimos una canción ‘Canción para guardarse’, que habla de cómo la naturaleza se guarda cuando lo necesita, y la vida sigue».

El legado de María Elena Walsh

«Armamos esa canción, y la llamamos así en honor a María Elena Walsh por sus canciones como ‘Canción del Pescador’. Es una canción que nos marcó. La compartimos y al público le gustó mucho. Ese fue nuestro primer paso en la cuarentena. Por suerte, nos agarró con las computadoras con las que nos estábamos adaptando a los medios audiovisuales. Con una cámara Nikon HD , Benito (Juan)  y Tomasa, que soy yo, Vanesa, somos pareja en la vida real  y empezamos a crear desde casa junto a nuestro hijo de tres años que paso un tercio de su vida en cuarentena. Fue una etapa de crecimiento para nosotros, Benito que es ilustrador y artista plástico tenía esa parte guardada, así que empezó a hacer ilustraciones para los cuentos y se hicieron encuentros de dibujo por Zoom que fueron increíbles«, indica Vanesa.

Aguirre Cardona añade que «realmente creemos que los shows en vivo son mucho más atractivos para los públicos diferentes. El arte, como encuentro, la música, son mucho más enriquecedores en vivo. Poder ver una sonrisa o una mirada, que la pantalla no lo permite. Estamos agradecidos a que hubo encuentros por Zoom o Facebook y YouTube, de hecho los hemos disfrutado, pero no es lo mismo”.

Show infantil en la plaza. Arte y cultura en tiempos de pandemia.

Durante el mes de enero y febrero en la Ciudad de Buenos Aires se han creado actividades culturales como ‘Vamos a las Plazas’. Eran actividades que se realizaban por la tarde; desde teatro, animaciones y música para chicos. Estas actividades han sido gratuitas para todas las edades y se han respetado los protocolos. Había burbujas sanitarias por familia y se tomaba la temperatura corporal como filtro para entrar al lugar.

Una de las bandas que participó fue ‘Los Rockan’. Vanesa Aguirre explica que «cuando apareció en enero la posibilidad de hacer shows en vivo fue un notición. Además era gratuito. Nosotros nos tuvimos que reinventar porque hacíamos shows en vivo con los cinco integrantes de la banda. Habíamos dejado pendientes antes de la cuarentena ‘Rockan cuentos’ y después de un año volvimos. De treinta plazas, terminamos en cuatro plazas dando funciones. Fue gratificante volver a ver cómo las personas bailaban, grande y chicos, las sonrisas, y ver al público infantil, que es tan respetuoso”

Reinventarse y tomar envión

Emiliano Vega y ‘Los Titirifeos’ marcan que «desde el primer momento que arrancó la cuarentena nos fuimos reinventando, le buscamos una vuelta. Empezamos con shows en vivo por las redes, de Facebook e Instagram como si fuera un show callejero. Hicimos muchos cumpleaños y eventos para escuelas, pero no es lo mismo el contacto cara a cara, la espontaneidad que puede tener el vivo con el Zoom. Fue como encontrarle una vuelta para seguir en contacto, pero el directo es lo máximo que le puede pasar al artista. Después empezamos a producir videos, contenidos con materiales pedagógicos para complementar el trabajo de los docentes. Así que tanto en nivel inicial como en el nivel primario desarrollamos hasta efemérides por las fechas patrias del ciclo lectivo. Así fue como llegamos a todo el país, con espectáculos a la gorra como para darnos una mano mutua. De esa manera pudimos trabajar casi toda la cuarentena y continuar reinventándonos».

Emiliano Vega enfatiza que «estamos de acuerdo en que ha sido un año difícil tanto como para los docentes como para los niños. Los docentes hicieron mucho esfuerzo para que funcione la virtualidad. Se han esforzado por darle continuidad. Hubo clases de otra manera, de una forma diferente y si bien el año ha sido diferente, ha habido otros aprendizajes. Se aprendió de una manera diferente. En la casa las familias pudieron ayudar a sus hijos, convivieron de una forma armónica para que sus hijos puedan mantener la continuidad de los contenidos. Fue un esfuerzo de todos, fue un año de aprendizaje. ‘Los Titirifeos’ siempre tratamos de ver lo positivo».

2 comentarios en «El arte llena las calles en la Ciudad de Buenos Aires, un año después»

    1. Muchas gracias por tu comentario Carlos!Es muy importante que vuelva la cultura a las calles con todos los cuidados y protocolos necesarios ! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *