tags

El alcance real de la Ley de Salvataje deportivo y el Caso Independiente

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Matías Medrano (medranomatias512@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

La ley 25.284 de salvataje deportivo, también conocida como «Ley Racing», en referencia a que fue el primer club beneficiado con esta norma, fue sancionada el 6 de junio de 2000 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 25 de julio de ese mismo año.

Desde ese momento hasta la actualidad, muchos clubes del fútbol argentino fueron beneficiados por esta ley ante actos cometidos por sus dirigentes. Racing de Avellaneda, Talleres de Córdoba, Newell’s Old Boys y Belgrano de Córdoba fueron los clubes más importantes que acudieron a esta ley para no desaparecer como entidad futbolística.

Sin embargo, esto es cierto a medias. La realidad es que se también se trata de una ley a la que se apela cuando los dirigentes de futbol de clubes grandes, medianos y chicos, incurren en la corrupción o en un manejo impropio de sus cargos en las instituciones deportivas que lideran.

tags
La llamada ley de salvataje deportivo ayuda a los clubes
y los salva de los desmanejos de sus dirigentes.

¿Quiebra con continuidad o salvavidas para los clubes?

En un concurso de quiebra hay dos grandes puntos a tener en cuenta. La quiebra propiamente dicha cuando hay una liquidación total de los bienes y el patrimonio, y el régimen de concurso preventivo, al que se recurre cuando el deudor tiene una dificultad económica pero se presenta ante el juez manifestando su incapacidad de pago, y propone abonar de acuerdo a sus posibilidades y no a las condiciones que buscan imponer los acreedores.

La Ley 25.284, cuyo nombre oficial es de entidades deportivas: «Régimen Especial de Administración de las Entidades Deportivas con Dificultades Económicas. Fideicomiso de Administración con Control Judicial», introduce un tercer punto, que es la figura que se suele llamar «de salvataje deportivo», que no es otra cosa que un tipo de concurso especial que no contempla el concurso preventivo y que tiene dos objetivos: salvar al club y que los acreedores cobren.

El trasfondo de la Ley

Los sujetos que se pueden acoger a los beneficios de esta norma son los clubes con personería jurídica. Una de las entidades que podría hacerlo es Independiente de Avellaneda, sumido en una crisis económica jamás vista en su historia.

El club que comanda Hugo Moyano atraviesa un concurso preventivo y tiene sentencias en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport en francés) y expedientes en la Comisión de Disciplina de FIFA, que se han abierto por incumplimiento del Club en el pago de las sentencias.

tags
Hugo Moyano, sindicalista, actual presidente de Independiente de Avellaneda.

El presidente de cualquier club que decida acogerse a esta norma, deberá solicitar al juez que lleva el concurso preventivo, pasar a la instancia del llamado «salvataje». Una vez que el juez autorice dicho pedido, todos los acreedores que tiene el club se deben presentar ante el magistrado para verificar las deudas (jugadores a los que se les deben salarios, sentencias del TAS, etcétera). Es allí donde se deben presentar todos los comprobantes que sean válidos, y los que no sean suficientemente claros quedan descartados.

Mientras, el club sigue funcionando pero ya no con la directiva del presidente del club, sino bajo una instancia de administración llamada «órgano fiduciario», manejada por tres profesionales: un contador, un abogado y un especialista en administración deportiva. Todos son designados por el mismo juez.

Desde ese momento tanto los ingresos como los egresos que corresponden a la institución, son controlados por el juez. Por ejemplo, si a un jugador del club le llega una oferta de pase hacia otra institución, el Órgano Fiduciario recibe la propuesta, eleva un informe al juez sobre la conveniencia de hacer la transferencia y este decide si la autoriza o la descarta.

La ley tiene una vigencia acotada, el club tiene como máximo 12 años para solventar la situación y equilibrar sus cuentas. En el caso de que no lo logre, la institución debería ser liquidada.

La crisis económica del fútbol argentino

La pandemia ha golpeado fuerte al mundo del fútbol argentino y empeoró las heridas económicas de los clubes más endeudados. Uno de los clubes que más debe es el mencionado, Independiente de Avellaneda.

Se desconoce con precisión cuál es la deuda total que tiene el club con todos sus acreedores, tanto de la dirigencia actual como de las predecesoras. Lo cierto es que ‘El Rojo’ se encuentra inhibido sin poder incorporar jugadores nuevos a su plantilla.

El 10 de julio de 2020 la FIFA falló en contra de Independiente por una deuda millonaria de 3.200.000 dólares con el América de México. Después de muchas negociaciones, el club logró llegar a un acuerdo con la entidad mexicana, que consiste básicamente en un plan de pagos.

Para cancelar la deuda, la entidad de Avellaneda debía abonar tres cuotas de 1.620.000 dólares a pagar en julio, diciembre de 2021 y junio de 2022.

Para sorpresa de propios y extraños, la dirigencia del Rey de Copas no cumplió con la primera cuota del arreglo. Es por eso que el América de México, cansado de esperar y de que no haya comunicación con el club argentino, evalúa volver a la FIFA y reclamar una sanción más severa para al deudor.

El futuro económico y a su vez deportivo de uno de los cinco grandes del futbol argentino es incierto. Falta una voz oficial de la dirigencia que les dé una explicación a los socios/as la situación, y todo es incertidumbre.

Lo cierto es que en diciembre de 2021 hay elecciones y muchas de las agrupaciones opositoras a Moyano plantean salvar al club de la debacle económica que amenaza a la entidad. ¿Será la Ley de Salvataje una de las herramientas para sanear al club?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.