tags

Edesur amenaza y le exige 1 millón de pesos a la histórica Chilavert Artes Gráficas

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Amenaza a la Cooperativa y al Centro Cultural que levantó para ejercer una función social importantísima desde 2002, con hacerla desaparecer. Festival como recurso, y detalles de un atropello.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Roberto Martínez (8.roberto@gmail.com)

La Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina entrega el detalle de 70 empresas recuperadas en Buenos Aires, y ahí figura la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas a la que Edesur amenaza con cortarle el suministro de energía. El primer antecedente de empresas recuperadas por sus empleados data de 1951, con las fábricas textiles Royaltex, Produtex y Medias Paris. Alcanzaron tal relieve que incluso llegaron a comercializar sus productos en Uruguay.

50 años después, en 2001, la crisis económica a la que condujo el gobierno menemista de los 90s provocó un rebrote como método de conservación de los puestos de trabajo. En la actualidad, las decisiones económicas del presidente Mauricio Macri y su gobierno neoliberal que arrasa con la industria nacional, empujan a los trabajadores a unirse para salvar las empresas en las que trabajan. Las sostienen con esfuerzo mancomunado una vez que quiebran o son abandonadas por sus dueños.

La Cooperativa Chilavert Artes Gráficas es una de estas empresas. Imprenta recuperada en 2002 y gestionada por sus trabajadores desde que Horacio Gaglianone, su patrón, cuando la razón legal era Taller Gráfico Gaglianone (fundado en 1923) se declaró en quiebra e intentó vaciarlo y dejar en la calle a sus trabajadores.

tags
Los integrantes de la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas.

Resiste desde hace más de 15 años mediante la impresión de libros, revistas, volantes y afiches, y nada de esto habría sido factible de no haber sido por el apoyo y la solidaridad de cientos de trabajadores y trabajadoras de otras fábricas, vecinos, estudiantes, docentes y organizaciones sociales y políticas.

La Cooperativa Chilavert Artes Gráficas no sólo recupero su flujo de trabajo. En 2007 comenzó junto a un grupo de educadores populares ‘Chilavert Recupera’, Centro Cultural y escuela nocturna para jóvenes y adultos donde cada año estudian un centenar de estudiantes. Este Bachillerato Popular emite títulos oficiales reconocidos por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y es la fuente de trabajo de 35 docentes y talleristas.

En la empresa, cuyo transitar recuerda a la famosa serie española ‘Cuéntame’, cuando la imprenta en donde trabaja Antonio Alcántara (encarnado por el actor Imanol Arias) es recuperada por un grupo de pocos empleados, se reúne también el Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya integrado por 45 vecinos actores y actrices que hacen culto del arte y la música popular, así como también funciona el Centro de Documentación de Empresas Recuperadas, impulsado por el Programa Facultad Abierta de la UBA y una consejería de vivienda que ayuda a personas con problemas habitacionales en la ciudad.

Sin embargo, a Edesur no le importa lo que ha construido este grupo de personas durante todos estos años en beneficio de la sociedad. “Edesur busca cortar el suministro eléctrico del taller reclamando una deuda de 1 millón de pesos que es imposible de pagar ya que si bien tenemos trabajo, este monto, producto de los tarifazos y la desregulación, excede nuestras posibilidades”, le explica Martín Cossarini, integrante de la Cooperativa, a El Café Diario.

“Durante el último año hemos acumulado una importante deuda como consecuencia del gigantesco incremento en el precio de los servicios básicos. y nos asfixian con tarifas impagables que aumentaron por arriba del 1.500% mientras el trabajo se reduce día tras día ¡y el país se hunde!”, se expresa la Cooperativa a través de una nota en la que detalla que “luego del bochornoso apagón masivo de hace unos días, quedó en evidencia cómo las grandes empresas energéticas hacen negocios millonarios a partir de algo que debería ser un servicio esencial y accesible para las grandes mayorías. Ganan millones, no invierten ni un peso, pero tienen la caradurez de amenazarnos con cortarnos el suministro a quienes la remamos todos los días”

tags

La Cooperativa Chilavert Artes Gráficas, hoy integrada por 12 personas, revela que tiene conocimiento de que “esta realidad no sólo nos golpea a nosotros, sino que cientos de fábricas recuperadas están siendo afectadas y llevadas al borde del cierre, cooperativas como la Nueva Unión, IMPA, Madygraf o Zanón en Neuquén, son acorraladas por los tarifazos y las políticas de ajuste que buscan que los y las trabajadoras paguemos una crisis que no generamos”.

Una de las ideas que han motorizado para salir adelante mientras presentan alegaciones para frenar el corte del suministro eléctrico en la Imprenta y en la zona, es la realización de un festival de música, teatro y actividades comunitarias en defensa de las fábricas recuperadas este sábado 13 de julio desde las 13hs. en la puerta de la fábrica, Chilavert 1136, en el barrio de Pompeya, CABA.

Mientras la Cooperativa solicita apoyo comunitario con la firma del petitorio por una ley de tarifa social para todas las cooperativas gestionadas por sus trabajadores, El Café Diario respalda su reclamo, se suma al respaldo de la iniciativa, y difundimos para las y los interesados sus datos de contacto.

Representantes de Cooperativa Chilavert Artes GráficasContacto
Martín Cossarini 11-365-17254
Plácido Peñarrieta 11-2711-3270
Vanesa Jalil 11-6268-0708
[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *