tags

Ed Pareta, destacado trompetista argentino. Foto de Patricia Ackerman

Ed Pareta, jazz y folklore en el Proyecto ‘Faro en la Luna’

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Ed Pareta, destacado trompetista y compositor argentino, creador de Proyecto Faro en la Luna, un original cruce entre el jazz y el folklore latino que fusiona junto a excelentísimos músicos.

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Alejandra Palazzo (alepalazzo@hotmail.com)

El músico Ed Pareta, destacado trompetista y compositor argentino, reflexiona en diálogo con El Café Diario acerca de su proceso hacia la creación del Proyecto ‘Faro en la Luna’. Un original cruce entre el jazz y el folklore latino que fusiona junto a excelentísimos músicos.

¿Qué primeras imágenes conserva  acerca de la música y de la trompeta?

La primera imagen que tengo de la música es un escenario por el cual pasaban casi todos los números musicales del país. Mis padres eran cantineros del club C.A.S.E.T (Club Atlético y Social El Triunfo) era la década del 60 y tenía 5 años aproximadamente, me acercaba al palco con unas maracas a las cuales las llamaba “Macanas” conforme era el estilo de la orquesta, me dejaban tocar o me sacaban diplomáticamente. Años más tarde, cuando nos mudamos a Lincoln (cabecera de partido) conocí a mi primer maestro, el señor ‘Coco’ Davin quien me enseño los primeros pasos con la trompeta.

¿Qué influencias musicales  lo marcaron?

Las primeras influencias fueron el folklore argentino, especialmente, el norteño y también la música colombiana (cumbia, paseaito, etc.) que tocaban las orquestas que se denominaban tropicales y animaban los bailes del club. Cuando empecé con la trompeta, me influyo sobremanera, el único trompetista de jazz que conocía por entonces: Louis Armstrong, luego, un amigo me hizo escuchar a Freddie Hubbard a través de un vinilo de la colección de su familia y dije: quiero sonar como este señor.

Con humor siempre digo que no sé si llevar mi disco a Radio Nacional Folklórica o a los festivales de jazz. Me siento a gusto con esta situación”

¿Cuándo surge la composición y qué lo inspira en la autoría personal?

La composición de mis temas, comenzó luego de transitar bastante camino como trompetista profesional. Integré diversos formaciones, acompañando a cantantes, big band de jazz, etc. En mis primeros bosquejos, noté que salía una fusión de las músicas que me habían marcado que cité anteriormente, pero sobretodo, entre el jazz y el folclore. También me animé a componer letras de canciones, me inspiran las grandes gentrificaciones, o sea, la gente que migra a otros lugares buscando mejores condiciones de vida y muchas veces, muere en el intento. Me inspiró el cierre de una explotación minera en el sur de Argentina y la consabida perdida de fuentes de trabajo. También, compuse una canción de amor.

tags
El trompetista Ed Pareta, y su banda de profundos lazos folklóricos y jazzisticos. Foto de Patricia Ackerman

Romper con etiquetas  tiene costos, en cuanto a los ambientes que reglamentan las pertenencias a un género musical o estilo. ¿Cómo sobrevivió a ellos?

Con humor, siempre digo en chiste que no se si llevar mi disco a Radio Nacional Folklórica o a los festivales de jazz. Me siento a gusto con esta situación, cierta vez, la periodista Laura Gómez cubrió para un portal un show del Proyecto ‘Faro en la Luna’ y escribió algo que incorpore, dijo: Faro en la Luna, un manifiesto en contra de las etiquetas.

En su trayectoria, tocó con destacados músicos ¿Cómo articularon esas experiencias en su carrera?

Como trompetista, toqué con variados intérpretes nacionales e internacionales, como: María Martha Serra Lima, Alcides, Daniel Lezica, Manuel Wirzt, ‘Palito’ Ortega, Martin Bossi, Celia Cruz, Ricardo Montaner, entre otros. Con ‘Palito’ Ortega me pasó algo curioso. Fue uno de los músicos populares que escuchaba desde chico y cuando lo conocí y pude charlar con él en el micro que nos traía de vuelta del show de Carhué, sentí que era un familiar con quien, algunas veces, discutí, me alejé pero, luego volvía quererlo. Con él también toqué en los carnavales de mi ciudad (Lincoln) y sentí que pude ser profeta en mi tierra. Fue la presencia in situ de mi sueño construído desde chico, ese sueño contenía incluso la fama y el dinero. Con el tiempo, me fui quedando con la esencia de la cosa, la alegría de tocar música, componer y poder compartir con otros y desechando por innecesario la fama y el dinero, aunque un poco de ambas cosas, no vendrían nada mal.

La trompeta me permitió integrar muy diversos elencos y estilos, dado la ductilidad del instrumento que puede ser parte del orgánico de una orquesta sinfónica, hasta una murga de carnaval, pasando por un conjunto mariachi o un combo de jazz. Cada una de las experiencias, me permitió meterme en los distintos submundos culturales para mi enriquecimiento personal.

Los medios no difunden a los excelentes proyectos independientes nacionales o extranjeros”

¿Cómo nació Proyecto Faro en la Luna?

Nació en octubre del 2009 por la necesidad de tocar la música que estaba componiendo y me reuní con músicos jóvenes de Lincoln: Martín Beloso, Sebastián Gambogi, Fernando Picado y Daniel Miguez, de Buenos Aires. Luego, la banda fue cambiando. En la actualidad Faro en la Luna está compuesto por excelentes músicos, como Alfredo Arias en bajo eléctrico y voz, Sergio Burian en saxo tenor y flauta traversa, Laura García Torres en voz, Rodri Paz en batería, Riky Proz en teclado, Conce Soares en percusión y yo en trompeta, flugelhorn y composición.

En su disco se pueden apreciar ricos matices y variados ritmos: ¿más jazz, más folklore o partes iguales?

Se podría decir que el balance es equilibrado, siempre aclaro que las formas del folclore argentino no son puras en mis temas, son aires de zamba, aire de chacarera. Con respecto al jazz, se mantiene la improvisación y el timbre.

Proyecto ‘Faro en la Luna’ está en Spotify. ¿Cómo vive el cambio a los nuevos códigos tecnológicos musicales?

Escuchá el EP de Proyecto Faro en la Luna

Me adapté a las nuevas formas que ofrece la tecnología, el streaming, por ejemplo, y no tanto el disco físico. Lo cierto es que, con las plataformas actuales, alguien te puede escuchar en cualquier parte del mundo y eso es una ventaja importante.

Además escribe, tiene un Blog que se llama Uno en el Bolso, en donde reflexiona a través de notas autobiográficas, relacionadas a la historia y a la música, con un vínculo también al análisis terapéutico ¿Qué lo atrajo a unir estos temas y escrituras?

El blog nació por la necesidad de escribir anécdotas de los viajes, cosas divertidas y de las otras que pasaban en las giras. El título surgió porque un compañero músico decía una frase recurrente al terminar los shows: “Uno en el bolso y es la única realidad” También, me permito citar a mi analista en los textos y le reprocho alguna cosa, le discuto algo que me queda dando vueltas sin resolver, lo llamo el lacaniano y me divierte la idea de tener la última palabra, obvio que es un juego. Escribo sobre otros temas pero, aún no me animo mucho con la ficción.

¿Cuál es su mirada acerca del panorama musical presente y qué proyecta próximamente?

El panorama actual es complejo y contradictorio. Se tiene acceso a músicas de todo el mundo, pero los medios, no difunden a los excelentes proyectos independientes nacionales o extranjeros. Falta más difusión sin importar la duración de los temas, hecho que entra en contradicción con los tiempos comerciales de la radio y televisión sobre todo.

tags
Ed Pareta, trompetista y músico, creador del Proyecto Un Faro en la Luna. Foto de Patricia Ackerman

¿Próximo proyecto?

Grabar el segundo E.P. de Faro en la Luna, un viaje quimérico e improbable que tienen los desorbitados seres que se animan a navegar por el espacio, nostálgicos. Con el disco Kind of Blues de Miles Davis bajo el brazo,  atentos a ver si se puede repetir, en algún lugar, semejante alquimia.

[Total: 1    Average: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *