El Ecommerce y los nuevos hábitos de consumo argentinos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos El COVID-19 se propaga velozmente a escala global y ha acelerado el cambio de hábitos. La digitalización y el Ecommerce no tienen límites.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Bridget Valdiviezo (bridget.valdiviezo@hotmail.com)

El COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en la sociedad y ha cambiado no sólo la forma de relacionarse y comunicarse sino también los hábitos de consumo. El crecimiento y los grandes cambios de esta época parten de internet e involucran a comerciantes y consumidores, y éstos último disponen de todas las herramientas para encontrar en muy poco tiempo no sólo lo que desean y comparar precios, sino también acordar el envío y la recepción de cada producto pretendido.

En el juego de la oferta y la demanda los consumidores evaluán particularidades y la rapidez con la que pueden hacerse con un artículo. Los vendedores buscan mayor visibilidad de sus productos, trabajan en la disponibilidad para hacerlos llegar, y todo, con el objetivo de que esos consumidores se conviertan en prosumidores, es decir, en personas que promuevan y publiciten sus servicios o productos a través de las redes sociales.  

Un estudio de Bridge Research, plataforma a cargo de Facebook IQ, da a conocer que el impacto económico originado por el aislamiento y las medidas de prevención, están reforzando los nuevos hábitos de consumo en los argentinos. En lo que respecta a las compras digitales, el 40 por ciento de los encuestados confirma haber aumentado el tiempo que pasa comprando productos en línea, y el 50 por ciento se dedica a buscar artículos a través de las tiendas online.

tags

Se determinó según los encuestados que 7 de cada 10 personas compran en alguna tienda física como supermercados, tiendas de barrio y distribuidoras una vez por semana, pero el dato relevante es que un 21 por ciento lo hace a través de las aplicaciones que estas les proporcionan a los usuarios. Es decir que los clientes están aprendiendo a combinar ambos recursos, lo online y el comportamiento offline.

¿Qué es una tienda online

Una  tienda online es la que utiliza un sitio web o una aplicación conectada a una red de Internet pero actualmente cobra otro tipo de importancia, ya que va más allá de ser una página web más: su diseño y estructura digital están proyectados para generar leads (suscripciones, contactos) y ventas. Se muestra al detalle cada producto a través de imágenes y vídeos a potenciales clientes, y se amplifica el efecto buscando mayor repercusión a través de las redes sociales.

Las ventajas principales que presentan las tiendas online radican en que ofrecen una mayor variedad de productos, le dan al consumidor opciones de pago diferentes y lo más importante es que pueden vender sus productos a precios más reducidos, ya que no presentan los costos de mantenimiento que atañen a las tiendas físicas. Cuestiones como el pago mensual de la renta, los gastos de refacciones del local, inversión en productos, pago de servicios de luz, agua, teléfono, internet, pago de sueldos e impuestos, entre otras obligaciones.

tags
El crecimiento del Ecommerce durante la pandemia no reconoce límites.

Por otro lado, las tiendas online, si no están bien gestionadas, pueden presentar problemas relacionados con los cargos de envío, los tiempos de espera o la falta de claridad de los precios. En el caso de Mercado Libre, los responsables de esta plataforma popular se jactan de haber perfeccionado ese circuito, algo que figuraba, aún dentro del crecimiento de la empresa, como tarea pendiente. Estos constituyen ciertos motivos por los cuales algunos consumidores abandonan este tipo de modo de compra.

Auge y crecimiento del Ecommerce 

El estudio realizado en 2018 por Kantar TNS, grupo de investigación de mercado global e información de mercado, para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), marca que el e-commerce en Argentina produjo ganancias por valor de AR$229.760 millones a través de la venta de más de 120 millones de productos. Las compras realizadas por el 35% de los consumidores se realizaron por medio de un smartphone. El 27% de las personas buscó productos exclusivamente a través de un dispositivo móvil, y el 17% compró mediante aplicaciones.

Con el auge mundial de la red social Instagram, la aplicación integró una función dedicada a la ventas, denominada Instagram Shopping, y las marcas no dudaron: aprovecharon para unificarla con su tienda online y así impulsar cada vez más su negocio. Instagram Shopping permite etiquetar las fotos de los productos que se publican, de forma que al hacer click sobre la etiqueta elegida, el usuario sea dirigido directamente a la ficha del producto de la página web del vendedor para que pueda hacer efectiva la compra.

Tal es la importancia de las redes sociales hoy, que durante 2019 el 32% del total de las ventas efectuadas por las tiendas digitales proviene de ellas y, de ese porcentaje, el 85% correspondió a Instagram y el 15% a Facebook. La irrupción de fechas especiales en el calendario como el HotSale y CyberMonday, impulsar la industria digital y niveles inimaginables en materia de volumen de negocio.

Por su parte, la CACE informó que el comercio electrónico en el país en abril de 2020 registró un crecimiento de sus ganancias del 84%, en comparación con el primer trimestre del año. Además, se observa un incremento del 38% en órdenes de compra y otro de un 71% en unidades vendidas. Esto se relaciona con el confinamiento estricto que se inició el 20 de marzo.

La publicidad y el Ecommerce

Las empresas que deseen tener una presencia en Internet más efectiva no se pueden conformar con una página web que tan sólo brinde información a los usuarios acerca de los productos que ofrecen, sino que deben recurrir a estrategias de visibilización, y la publicidad es una de ellas. Los anuncios publicitarios se orientan a la demanda, es decir que, la publicidad se hace visible cada vez con mayor precisión y enfoque frente a las y los cibernautas que buscan adquirir productos determinados.

tags

E marketer es una compañía estadounidense de investigación de mercado que proporciona información y tendencias relacionadas con el marketing digital, los medios y el comercio. Según su informe más reciente acerca de la inversión publicitaria en América Latina,en el que se encuentran incluidos 6 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, el 57,2% del gasto total en publicidad este año se centra en las pantallas.

Los videos y las redes sociales retienen la atención. Los dispositivos móviles continúan impulsando el crecimiento del gasto en publicidad digital y representarán este año casi las tres cuartas partes (73,7%) de las inversiones digitales.

Grandes y pequeños por igual

El Ecommerce se muestra al mundo como una gran alternativa de reducción de costos y como una herramienta fundamental para los grandes y pequeños comerciantes, formando parte fundamental del Internet. La venta a distancia proporciona grandes ventajas, como la ampliación de la oferta, la interactividad y la inmediatez de la compra, con la particularidad de que se puede comprar y vender a quién se quiera, dónde y cuándo se desee.

Cada vez son más los consumidores satisfechos con el comercio electrónico, lo que hace suponer que la industria no verá frenado su crecimiento y expansión, y que en los años venideros será aún mayor, así que será necesario que las empresas se aggiornen a este sistema de ventas: al fin y al cabo, será el comprador o vendedor quien escoja el medio de consumo y la oferta que más se ajuste a sus necesidades y preferencias.   

El Ecommerce se plantea superar los obstáculos relacionados con la seguridad en los pagos, y los tiempos de la ecuación solicitud-distribución-recepción. Esto genarará mayor confianza aún, y ayudará a estabilizar la economía del país. Más aún, en tiempos de pandemia.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *