Un documental abre el debate sobre la educación popular

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Para anticipar los 100 años del nacimiento de Paulo Freire, la Universidad Nacional de Luján estrena un documental sobre educación popular.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=4o6nPTweKvo&feature=youtu.be

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

‘Carlos Rodrigues Brandão y la Educación Popular’ es una pieza documental que repasa la historia y las vertientes de la Educación Popular desde la década del ’60, a partir de la mirada de este educador brasileño, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). 

Nacido en 1940, en Río de Janeiro, Brandão trabajó en los años 60 junto a Paulo Freire en el desarrollo de los círculos de cultura y en la experiencia de alfabetización que cimentó la pedagogía freiriana. 

tags
Carlos Rodrigues Brandão fue discípulo de Paulo Freire.

Interesado en la educación popular, nunca cesó su labor, ni su pasión por las manifestaciones culturales y políticas de su pueblo. A lo largo de su vida, enseñó en 12 universidades en Brasil y Europa y es autor de varios libros en las áreas de la antropología social, educación, medio ambiente y literatura. 

Este material documental se pensó para que esté disponible para la utilización en espacios de educación y es emitido este mes de noviembre por distintas televisoras populares. 

Juan Mascaró, realizador del film, nos cuenta «el documental reflexiona, con la mirada del especialista en Educación Social y Popular, discípulo de Paulo Freire, sobre cómo pensar la educación a través de la desnaturalización. No se debe reflexionar sobre la educación como algo que está y tiene un sentido en sí mismo, sino preguntarse y profundizar sobre por qué está ahí»

La educación a través de la mirada del discípulo de Paulo Freire

A lo largo del film retoman las palabras de Paulo Freire «nadie se educa solo, educarse no es una tarea individualista ni solitaria, es una tarea social, colectiva, que se realiza con otros y gracias a otros». El mismo Freire escribió que «los seres humanos nos educamos los unos a los otros relacionándonos, interactuando, comunicándonos».

tags
Juan Mascaró, el director del documental que aborda la educación
popular para la Universidad Nacional de Luján.

El disparador de este documental fue la presencia de Carlos Rodrígues Brandão porque la UNLu decide hacerle un reconocimiento de Doctor Honoris Causa en base a su trayectoria y por ser un referente del modelo de educación popular.

En principio, asegura Mascaró, «surgió la idea de hacer una entrevista, pero se profundizaron tantos temas que apostamos a hacer un mediometraje» a partir de la reflexión sobre la praxis diaria como docentes y a partir de la adhesión de las lógicas de la educación popular. Surgen preguntas centrales que «nos hacemos aquellos que entendemos la educación como una herramienta de transformación social»

Y el realizador agrega que este tipo de educación «es la transformación del mundo a través de uno mismo, el sujeto de la educación, el bagaje cultural que la persona trae al acto educativo. Contrario al sistema tradicional que considera al alumno ignorante, sin luz, y que el docente es quien tiene el conocimiento y deposita conocimiento en el estudiante».

FICHA TÉCNICA
‘Carlos Rodrigues Brandao y la Educación Popular’
Género: Documental
Duración: 26 minutos
Año: 2020
Cámara: Felipe Gusmerini
Entrevista: Juan Mascaró
Selección de Entrevistas: María Eugenia Cabrera
Montaje: Juan Mascaró
Producción: Departamento de Educación – UNLu

Mientras que la educación popular complejiza esa relación, hay un acuerdo educativo. Una negociación de saberes entre quién acude como estudiante y quién acude como docente a ese encuentro. «En la resultante de ese proceso tiene que haber una transformación individual y colectiva que tienda a transformar las injusticias del mundo, sino no es educación popular: las dos cuestiones son centrales, sin una y sin la otra no hay educación popular», finaliza.

Este trabajo surge mucho antes de la pandemia, pero su director aclara que «lo terminamos en este momento, y basándonos en algunas propuestas que desde el departamento de educación trazamos como perspectiva para este año. Utilizamos materiales pregrabados para poder terminar la pieza y darle sentido desde el montaje».

Además en este momento la educación se está replanteando y agrega que desde el departamento de educación de la UNLu «estamos seguros que la educación formal necesita una actualización, pero debemos ver en qué términos… Hoy en día no hay reflexión crítica, no hay aprendizaje humano, no hay conocimiento de la historia, sobre todo no hay preguntas acerca de nosotros mismos y qué lugar ocupamos en este mundo y en la historia»

Las experiencias educativas por fuera de la educación formal

Varias de las reflexiones que hace Brandão sirven para repreguntarse «hacia dónde vamos en todos los niveles educativos; también sobre la educación de los movimientos sociales y todas las experiencias que con su diversidad se encuentran por fuera de la educación formal, como los bachilleratos sociales, las escuelas de agroecología de los movimientos campesinos y tantos otros que tienen ya una historia. También están en este período. Por eso este laburo se lanza en este momento y no el año pasado”. 

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=VspmdQ3oGtQ&feature=youtu.be

El documental se encuentra disponible en el canal de YouTube del Departamento de Educación UNLu, y de alguna forma pretende una difusión menos acompañada que las charlas debate que se proponían en otro momento, pero la idea es transmitir el mensaje y que se pueda abrir a más usos.

Aseguran que la respuesta es favorable «desde padres que lo ven en familia, movimientos sociales donde se está practicando y hasta usos pedagógicos en carreras de educación, en escuelas medias y terciarias, a través de las clases virtuales donde los docentes les dan el material a los alumnos y reflexionan sobre la película y las propuestas de educación popular. También estamos haciendo una traducción al portugués para enviar la película a Brasil porque creemos que le podrían dar un buen uso al material”.

Es un gran momento para incorporar a la educación formal las prácticas pedagógicas de la educación popular, ya que se centra en la educación social y sus variables, no se desvincula, por ejemplo, de la educación ambiental, ni dejan de lado los movimientos internacionales, la historia ni los derechos humanos.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta