Docentes de nivel inicial se oponen al regreso a las aulas en CABA

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos Docentes afirman que el protocolo de regreso al aula para los niños de jardín de infantes son imposibles de concretar y exponen a las familias al coronavirus.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

El Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires ha presentado el protocolo de actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio para el nivel inicial (jardín de infantes).

El mismo establece que el regreso a las aulas de los niños de sala de 5 será en «aulas burbuja» de no más de 10 integrantes, en espacios al aire libre y con clases de duración corta que van a durar entre una hora y media y tres horas. La participación de estas actividades no es obligatoria.

tags
Docentes de educación inicial se manifiestan en caravana.

Sin embargo, no todos los docentes están de acuerdo con el regreso a las aulas. Así se han manifestado las maestras y los maestros que organizaron una caravana auto convocada en contra de la apertura de las clases presenciales del nivel inicial, inmediatamente después de que el Gobierno de la Ciudad difundiera las condiciones para la reapertura de los establecimientos de ese nivel de escolaridad.

La bandera desplegada por los docentes antes de comenzar la recorrida planteaba una de las consignas centrales de la protesta: «no volvemos porque nunca nos fuimos. La deuda es con los pibes». Este rechazo a la reapertura de los jardines de infantes se suma al que ya se había generado tras el anuncio del regreso a las aulas de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias.

tags
Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de CABA, en la reapertura del ciclo inicial.

«La reapertura es una atrocidad»

Luján Varela, docente que forma parte del grupo ‘Docentes auto convocados del Nivel Inicial’, afirma que «la reapertura en este contexto de las escuelas en general, y en el nivel inicial en particular, es una atrocidad. La cantidad de contagios y muertes por COVID-19 es exorbitante, y se supo de la muerte de menores de 18 años. Están exponiendo a los niños y a toda la comunidad a este virus mortal».

«El protocolo elaborado por (Horacio) Rodríguez Larreta y (Soledad) Acuña, y avalado por el ministro de Educación (Nicolás) Trotta, es inaplicable en las condiciones en las que trabajamos las docentes. Mucho menos, en el nivel inicial. Los espacios no son acordes, muchas escuelas se caen literalmente a pedazos y no cuentan con espacios amplios, al aire libre y/o ventilado. No existen las condiciones sanitarias necesarias, y ya hubo denuncias. Por ejemplo, en el Mariano Acosta, donde no llegaron los insumos de higiene, ni los termómetros necesarios para garantizar la aplicación del protocolo».

tags
Las docentes del nivel inicial de CABA no están de acuerdo con el regreso.

Y agrega: «sumado a esto, en el nivel inicial es casi imposible llevar adelante este protocolo. Los niños pequeños necesitan jugar, explorar el espacio, moverse con libertad, relacionarse con otros a través del cuerpo. El protocolo va en contra de todas sus necesidades y de las funciones pedagógicas propias de la escuela. Las docentes somos profesionales de la Educación, no de la Salud. No podemos garantizar que no haya contagios en las escuelas, y menos, en las condiciones en las que trabajamos diariamente».

La docente explica que, según el protocolo indicado por el Gobierno de CABA, si un niño es sospechado de tener COVID-19, debe ser aislado en un sector del establecimiento hasta que llegue la ambulancia. «No solamente dejar solo a un niño de estas edades es un acto de abandono, sino que además sabemos que las ambulancias no suelen llegar rápidamente y menos en este contexto, por lo cual los plazos pueden extenderse mientras el niño está encerrado sin ninguna contención adulta», afirma Varela.

tags
Los niños deben permanecer a dos metros de distancia uno del otro.

Acerca de las tareas recreativas

El protocolo indica la importancia del distanciamiento entre los niños, que durante una hora y media deben realizar tareas recreativas. Al respecto, la secretaria de nivel inicial de UTE-Ctera María José Gutiérrez afirma que «es imposible que se puedan brindar actividades de recreación. Más allá de que no somos ‘recreólogas’ sino docentes del nivel inicial, nuestra tarea es pedagógica. La venimos haciendo desde el 16 de marzo, acercando los materiales a los alumnos, algunos a las casas, otros por Internet, entregando las viandas. Esto es una tarea inventada para una foto y un marketing que está haciendo el Gobierno de la Ciudad».

La docente agrega: «¿qué clase de revinculación es esta? ¿Cómo se hace para que los chicos no se toquen y no compartan juguetes? ¿Qué hacemos si alguno de ellos se angustia? ¿Cómo lo tranquilizamos si no nos podemos acercar?».

Cifras del regreso a las aulas

En la primera semana de intento de apertura de las escuelas a las actividades educativas presenciales, la Asociación Docente (ADEMYS) informó que varias escuelas no se han abierto por la falta de insumos, el 98% de los alumnos convocados no se presentaron, que asistió a clase sólo el 2% y que cuatro escuelas debieron cerrar por casos de coronavirus.

tags
El Jefe de Gobierno porteño, en un jardín de infantes.

En ese sentido, Gutiérrez asegura que «pensar que un niño de sala de cinco vuelva a la escuela en estas condiciones sanitarias, en plena pandemia, con los números de contagios que arrojan las estadísticas diarias en Capital Federal, realmente es una incoherencia total. Los docentes estamos capacitados y sabemos cuál es la manera de vincularse en una sala de cinco años, que es a través de los cuerpos, y no separados a dos metros de distancia bajo el rayo del sol haciendo actividades que no son pedagógicas, que son las que no se dejaron de hacer desde el 16 de marzo. Bajo todo punto de vista, no están dadas las condiciones para volver«.

La docente agrega que «la revinculación es compleja en este contexto. Hay miles de proyectos que pensamos los docentes y los directivos, quizá utilizando dos meses del año que viene, para hacer una vinculación y articulación con primer grado, para darle un cierre a la sala de cinco, que creemos que es necesaria».

La respuesta no es satisfactoria

El protocolo indica que los cuidados sanitarios deben incluir la toma de temperatura al ingreso al establecimiento y el lavado de manos constante durante la jornada. Sin embargo  tanto los docentes como las familias se muestran disconformes con la reapertura de las clases presenciales del nivel inicial. En ese sentido, Gutiérrez afirma que «la respuesta no es satisfactoria. Cuando se le transmite a las familias el protocolo que plantea el Gobierno de la Ciudad, no lo entienden. Lo que eligen es no sólo el cuidado de sus hijos sino también de sus familias. Estos son datos de todos los distritos de CABA».

tags
Las familias no están conformes con el protocolo del reinicio de las clases.

Patricia Pines, docente y referente del colectivo Vacante para todos, asegura que «las familias con niños pequeños sentimos que ellos extrañan la escuela, pero es importante comprender que lo que proponen dista mucho del recuerdo que podamos tener del colegio. Ir para estar dos horas sentados, inmóviles en un banco, sin poder acercarse o jugar, esa no es la escuela que los chicos extrañan. Cuando baje la circulación viral comunitaria y se hayan agotado realmente las posibilidades de vinculación a distancia, la comunidad educativa en conjunto tendrá que definir bajo qué condiciones volver».

«Pedagogía del no»

Al respecto, Varela afirma que la idea de vínculo que plantea el Gobierno es a través de una «pedagogía del no». «No nos acercamos, no nos tocamos, no corremos, no compartimos juguetes, materiales. ¿Qué sí se podría hacer? Quedarse sentados, quietos lejos, jugar en soledad, básicamente que los niños hagan lo que se les ordena, que sean obedientes sin cuestionar. Esta es la pedagogía subyacente de estos encuentros. Las docentes consideramos a los niños como sujetos de derecho, protagonistas en la conformación de sus propias subjetividades, competentes y con iniciativa propia».

Y agrega que las docentes apuntan a la construcción de infancias libres. «Cada vez más autónomas, críticas, sensibles, creativas. Que puedan decidir e intervenir activamente en sus realidades. Nos negamos a llevar adelante esta pedagogía que propone el Gobierno. No hay posibilidad de contención sin abrazo, sin consuelo ante un golpe o un raspón. No hay posibilidad de vínculo sin poner el cuerpo, sin gestos, sin que un abrazo sea bienvenido -enfatiza-, casi sin escucharnos cuando nos hablamos a 2 metros de distancia y con la boca tapada».

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta