tags

Las y los docentes exigen volver a la virtualidad por la segunda ola de coronavirus

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

La muerte de Silvina Flores, vicedirectora de la escuela 24 del DE 11 después de un mes de internación por coronavirus, entre otros decesos de profesionales de la Educación en la Ciudad de Buenos Aires, vuelve a poner en alerta a los gremios docentes, que han decidido seguir adelante con las medidas de fuerza encaradas en las escuelas de la capital de la República Argentina.

tags
Los gremios docentes de la Capital Federal reclaman
suspender la presencialidad en las clases.

Marisabel Grau, secretaria de Prensa de la asociación docente Ademys, indica que «nosotros continuamos con el paro docente en la Ciudad de Buenos Aires. La docencia está de paro. Hemos realizado actividades junto a la comunidad educativa, las familias que acompañan. Lamentablemente, el gobierno porteño no ha dado una respuesta para este reclamo de la comunidad, ni tampoco el Gobierno Nacional».

«Cierre inmediato»

Uno de los puntos que se destacan en la última asamblea de Ademys es el rechazo al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para regular las restricciones. Según su análisis, no plantea medidas de asistencia social ni establece perímetros de cuidado de la salud, sino que pone énfasis en resguardar únicamente los intereses de los empresarios, los patronales.

En ese sentido, la dirigente sindical puntualiza que «desde Ademys entendemos que se deben cerrar las escuelas y pasar inmediatamente a la virtualidad, no sólo por la altísima cantidad de casos, sino por la saturación general del sistema de salud. Según los datos oficiales que nos han dado, están ocupadas el 80% de las camas de unidad de terapia intensiva, lo que significa que quien necesite una cama va tener muchísimas dificultades para conseguirla. De hecho, ya hemos escuchado casos de compañeras que no consiguieron en el Sanatorio Méndez, que es el que nos corresponde por nuestra obra social».

tags
Preocupa a la comunidad educativa porteña las muertes de docentes por covid.

Entre las actividades realizadas para acompañar el paro y hacerse escuchar por el Gobierno de la Ciudad que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, se puede mencionar un semaforazo con Radio Abierta junto a los trabajadores de la salud en las cercanías del Hospital Garrahan y una caravana frente a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad que concluyó en una concentración con antorchas y ruidazo, siempre respetando la distancia social.

Toda precaución es poca

Oscar Atienza, médico cirujano cordobés, reflexiona: «por más que el protocolo diga que hay que dejar las ventanas abiertas, las maestras van a cerrarlas, porque hay días en que la temperatura no pasa de los 2 grados y hace mucho frío. Se van activar las enfermedades respiratorias propias del invierno. Entonces, cuando las ventanas se cierren por más de cuatro horas por día, la gente va estar respirando el mismo aire y cuando los aerosoles se dispersen van terminar aumentando los casos».

«La situación es insostenible. Si en un aula hay un niño infectado, en menos de veinte minutos los aerosoles de ese niño van a estar dispersos por toda el aula, se van a producir los contagios y eso va a ocurrir porque pronto empieza el invierno«, subraya Atienza.

tags
Las cifras indican que desde que comenzaron las clases presenciales en CABA, han aumentado los casos de COVID-19 en las personas de 0 a 9 años.

Según los registros de la Red de Hospitales Pediátricos de CABA, desde la tercera semana de febrero los casos de coronavirus han aumentado exponencialmente. En diálogo con el diario Página 12, el médico pediatra Oscar Trotta, del Hospital Garrahan, pone que manifiesto que «los casos de 0 a 9 años en CABA crecieron de manera abrupta: teníamos 80 casos el 18 de febrero y tuvimos 363 el 19 de abril. Durante el mismo período, se cuadriplicó la cifra en los adolescentes que van de 10 a 19 años: de 360 pasamos a 1598».

Patricia Pines, docente y referente del colectivo Vacante para Todos, integrado por más de 20.000 familias, se pliega al reclamo de los docentes: «lo que pedimos junto a las doce mil familias del colectivo de Familias por un Retorno Seguro a las Escuelas, además de los gremios como Ademys, es que la prioridad sea la salud de los trabajadores y los alumnos, todo lo demás es importante pero puede esperar. Nadie niega la importancia del derecho a la Educación. No podemos comparar el nivel de urgencia por recibir una clase para pasar de grado, que el nivel de una persona que requiere un respirador y posiblemente no lo tenga».

Dicen los especialistas

El médico Oscar Atienza toma posición con respecto la asistencia a las escuelas: «la presencialidad escolar es algo que va a terminar sí o sí. No hay alternativa; en breve se tiene que pasar a la virtualidad. No hay forma de sostener la situación de colapso sanitario con la presencialidad cuidada, porque sabemos que no es cuidada. Lo vengo diciendo desde enero, que era una actividad de alto riesgo y que iba a aportar 30.0000 mil fallecidos adicionales, y casi llevamos 8.000 mil personas que han muerto por culpa de la presencialidad».

tags
Los gremios reclaman vacunas para todo el personal docente.

Para Atienza, «los hospitales pediátricos tienen toda la ocupación completa por niños enfermos de COVID. El Hospital Fernández agregó una cuarta sala, y ya están todos los indicadores. El grupo etario que ha crecido en cantidad de casos es el grupo de 6 a 9 años, y al grupo de 9 a 18 años se lo mide por separado. En ambos hemos tenido un incremento notable de casos. Es decir, que la presencialidad escolar es un problema, es una de las variables masivas que genera cantidad de casos y eso se ha demostrado a nivel mundial».

Por último, Marisabel Grau del gremio de Ademys reclama vacunas: «se debería garantizar un plan de vacunación no sólo para la docencia y la comunidad educativa, sino para el conjunto de trabajadores. Por ejemplo, los choferes de colectivos, porque están expuestos a diario. Además, las actividades que no son esenciales deberían hacerse en virtualidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *