tags

Diputados oficialistas presentan 2 proyectos de ley para reducir horas de trabajo

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Hugo Yasky, diputado nacional por el Frente de Todos, presentó una iniciativa que impacta en distintos sectores de la sociedad: un proyecto de ley de reducción de horas de trabajo, que propone disminuir la cantidad de horas semanales de la carga laboral de todos los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, garantizando el mismo funcionamiento, pero sin rebajar los salarios.

De esta manera, Yasky plantea dar el debate en el mundo laboral argentino en el marco de las elecciones de medio término, de una tendencia que ya se ha visto en otros países. El objetivo es generar conciencia sobre la necesidad de realizar esta acción a partir de la labor parlamentaria, aunque desde un punto de vista sindical.

A través de la red social Twitter, el integrante del Frente de Todos presentó la propuesta legislativa con la idea de «distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo». A continuación, enumeró la serie de medidas que incluye su proyecto que, en el caso de que se ponga en discusión, visibilizaría otra iniciativa en ese sentido que ya se ha presentado en la Cámara de Diputados.

tags
Hugo Yasky, sindicalista y diputado nacional, autor de uno de los
proyectos de ley que propone una reducción de las horas de trabajo.

El dirigente de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) reivindicó este tipo de iniciativas en el parlamento, y aseguró que es necesario discutir nuevas ideas, porque también trae beneficios en otros ámbitos: «el impacto positivo en el ambiente está estudiado: reducción de combustión, del gasto de energía y de la circulación de gente. La posibilidad de tener una vida menos alienada representaría beneficios incuestionables para lxs trabajadorxs y la sociedad en su conjunto».

En el caso de que se aprobara esta legislación, «también beneficiaría a los grupos empresarios: el ensayo sobre la reducción de la jornada laboral en Islandia demostró una mejora en la productividad», ha expresado el sindicalista.

El escrito, presentado hace un par de semanas, argumenta que «en la hora actual, es fundamental que en la Argentina se consagre legislativamente la reducción de la jornada de trabajo con miras a la adopción del principio de la semana de cuarenta horas previsto en el Convenio Nro. 47 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)«.

Por último, el diputado manifiesta que «la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro».

Un proyecto que puede unificarse con otra iniciativa

Por su parte, Claudia Ormaechea, legisladora y dirigente del gremio bancario, confía en que ambas iniciativas -que, en definitiva, forman parte del mismo bloque de diputados oficialistas- se unifiquen y se complementen, manteniendo el mismo espíritu.

«Nuestra propuesta despliega la posibilidad de variar la duración de la jornada laboral como herramienta para la mejor distribución del trabajo existente» y, al mismo tiempo, «para incrementar la productividad a través de los beneficios que representa», explica Ormaechea.

tags
Claudia Ormaechea, también diputada y de extracción gremial, como Yasky.

La legisladora presentó una propuesta donde se detalla que «la duración del trabajo no podrá exceder de seis horas diarias o treinta y seis semanales», y en el caso de «la jornada de trabajo nocturno, no podrá exceder de cinco horas y quince a la semana», plantea. Es necesario destacar que la propuesta de la diputada del Frente de Todos posee algunas diferencias respecto de la presentada por Yasky.

Por ejemplo, algunas excepciones en la carga horaria en gerentes, directores y trayectos laborales que efectúan algunos equipos de trabajadores y trabajadoras. Aunque también hay coincidencias, como en el diagnóstico de que la reducción de la jornada laboral redunda en «disminución del ausentismo, disminución de la siniestralidad y disminución de la cantidad de accidentes de trabajo».

«Es impensable plantear que se puede reducir la jornada en Argentina»

Desde el Ejecutivo Nacional, Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, descarta una discusión sobre la reducción de horas en el ámbito laboral, y niega enfáticamente que por ahora se vaya a poner en discusión el tema. Además, indica que el gobierno de Alberto Fernández planea trabajar activamente con las empresas por las horas extras.

Kulfas respondió a las inquietudes que vienen teniendo varios sectores, sobre todo aquellos que vienen preguntándose qué es lo que analiza el Gobierno, sumado a las declaraciones de Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, quien había asegurado que en el país hay «un mercado de trabajo dual: hay un conjunto de trabajadores en relación de dependencia y otros que no tienen derechos y se manejan en la informalidad. Me parece interesante estudiarlo a fondo».

tags
Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

La lectura política que varios sectores barajan es la fina sintonía que existe entre los dichos de Todesca y el posible apoyo del Ejecutivo a los proyectos legislativos presentados por Yasky y Ormaechea, dos de los legisladores con los que cuenta el Frente de Todos en el Congreso de la Nación.

La reducción de horas en el ámbito laboral «es parte de los temas que se están discutiendo en todo el mundo. En los países donde hubo avances, países desarrollados, han incorporado algún esquema de reducción del salario», explicó el funcionario, aunque aclaró que «en esos países los salarios son buenos y hay un planteo de que el personal pueda trabajar un poco menos, con una vida más plácida».

Siguiendo esa línea de pensamiento, el titular de la cartera industrial no duda en dejar bien claro la posición del Gobierno: «no es la realidad que está viviendo nuestro país, venimos de crisis de ingreso. Es impensable plantear que se podría acortar la jornada con una reducción proporcional del salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.