tags

Diputados impulsan la creación de un área protegida donde yace el ARA San Juan

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Diputados y diputadas de la nación, de distinto color político, llegaron a un acuerdo para crear el área marina protegida donde yace el ARA San Juan, submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017, en el que fallecieron 44 marinos. El espacio que ocuparía sería de 148 mil kilómetros cuadrados. La propuesta fue acompañada por legisladores y legisladoras oficialistas y por la oposición.

Días atrás, en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, y Defensa Nacional, comenzó a tratarse este proyecto, que posee varias metas; entre éstas, la defensa de los intereses argentinos en el mar, proteger la biodiversidad marina y fomentar la investigación científica.

Otro de los objetivos de la Cámara de Diputados es ir en busca de una solución por una intensa actividad pesquera con «presunción de ilegalidad», destaca la líder del Partido Tercera Posición, Graciela Camaño, en un escrito que ya cuenta con la firma de los legisladores Máximo Kirchner, Leonardo Grosso, Daniela Vilar, del Frente de Todos, y del socialista Enrique Estévez.

«Este proyecto aspira cerrar un círculo virtuoso para la Argentina y la salud del planeta», resalta Camaño, y completa: «vemos beneficios ambientales, como la mitigación de los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas marinos».

tags
Graciela Caamaño.

En sintonía con la legisladora opositora, su par oficialista Eduardo Valdés, titular de Relaciones Exteriores y Culto, celebra la elaboración del escrito, que ya estaba en la agenda parlamentaria: «es muy bueno que tengamos acuerdo. Es una gran iniciativa que defiende la soberanía argentina sobre los espacios marinos e impulsa la defensa de los intereses nacionales estratégicos».

Desde el radicalismo, el diputado Gustavo Menna valora el proyecto, pero aprovecha para expresar también su posición. Según el legislador, se deben tener en cuenta las consecuencias y los efectos en la flota argentina:«no pongo en duda las intenciones del proyecto, pero eso puede generar una afectación a la flota pesquera argentina, que pesca con permiso, da trabajo e invierte», asevera el parlamentario.

tags
Gustavo Menna.

Graciela Camaño explica que hay un 8,2% de superficie del mar argentino bajo alguna figura de protección y se refiere al impacto de la pesca de arrastre en el territorio marino: «Argentina tiene responsabilidad de cuidado y conservación del lecho; por eso es que queremos crear el área marina como una reserva estricta». Además: «es un merecido tributo a los tripulantes del ARA San Juan y su misión de custodia eterna de soberanía del mar patagónico; cumplimos el sueño de los familiares, quienes venían reclamando el resguardo y el señalamiento del área».

Una agenda alejada de lo electoral

Por su parte, Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, fustiga a los sectores que creen que iniciativas como estas son decisiones políticas exclusivamente ligadas a ganar más votos: «necesitamos trabajar con políticas de mediano y largo plazo», y que además «no estén atadas a los calendarios electorales. Una Argentina mirando al sur, al océano, a la recuperación del ejercicio de soberanía en Malvinas, para nosotros es central». Para este funcionario es importante avanzar en ese sentido y no sçolo avalar este proyecto, sino acompañarlo por todas las fuerzas políticas.

La discusión que se plantea es de máxima relevancia, debido a que se trata de «una de las áreas más productivas en términos biológicos de los océanos del mundo», destaca Paulina Martinetto, investigadora del CONICET e integrante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre la idea de proteger la zona.

tags
Daniel Filmus.

Voces en contra de la iniciativa

En medio del debate, en el que participaron varios actores ligados a la propuesta, se encontraban algunos funcionarios y funcionarias que no coincidían del todo con esta idea, y mostraron su descontento no sólo remarcando las consecuencias, sino también la complejidad que posee.

«Va a ser difícil de implementar la protección», resalta María Mercedes Santos, Directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, debido a la situación en la que se encuentra hoy esa zona.

Santos justifica su posición, sugiriendo un área de menor extensión o una implementación en etapas, explicando que toda la zona que se abarca en el proyecto es inmensa y que tendrá un importante costo materializar lo que plantea la iniciativa: «podemos proteger el fondo del mar, pero en la columna de agua existe libertad de navegación y de pesca. Va a ser difícil y costoso poder fiscalizar el área adecuadamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.