Dieta vegetariana, una elección por conciencia y salud

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos La dieta vegetariana es cada vez más popular por sus beneficios para la salud y por ser respetuosa con el ambiente, pero hay que tener cuidado en la transición.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mercedes Pilar Bustos (mechipb96@hotmail.com)

Cada día más personas eligen la dieta vegetariana. Los motivos son diversos, pero entre ellos se encuentra la toma de conciencia por el ambiente, por los animales, o por los beneficios que conlleva este tipo de alimentación, que es casi una garantía de vida.

Existen varios tipos de vegetarianismo. Uno de los más conocidos es el ovo-lácteo-vegetariano, en el que se admite la ingesta de huevos, miel y productos lácteos. Otro es el veganismo, en el que no se ingiere ningún tipo de producto que tenga un origen animal.

Beneficios para la salud

Llevar una dieta vegetariana tiene múltiples beneficios para el organismo que están comprobados científicamente. La composición nutricional de los alimentos, y su bajo o nulo aditivo de químicos y hormonas, asegura una nutrición más sana.

Otra de las ventajas principales de este tipo de alimentación es que reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon, diabetes del tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

También disminuye la presión arterial y el nivel de colesterol y triglicéridos, aumenta la cantidad de antioxidantes en el cuerpo, evita la formación de cálculos renales y biliares, y ayuda a evitar el cáncer de mama. Además, las y los vegetarianos tienden a tener una mejor visión y un menor deterioro en el sentido de la vista.

Debido a que la ingesta de calorías es menor, y está formada por granos, semillas, legumbres, frutos secos, frutas y vegetales, quienes llevan una dieta vegetariana suelen tener una figura más delgada. Otro beneficio es una menor toxicidad, pues las fuentes vegetales son más seguras que las de origen animal.

Una dieta vegetariana bien llevada mejora el rendimiento atlético. Con el aporte correcto de carbohidratos complejos, proteína vegetal, su naturaleza baja en grasas saturadas y cargada de vitaminas, minerales y fibra, rebate el mito de que se debe incluir carne en todas las comidas para rendir mejor en el ámbito deportivo.

tags
Una dieta vegetariana sana debe ser equilibrada.

Además de gozar de todos estos beneficios, hay estudios médicos que muestran que los vegetarianos son más longevos en comparación con quienes que consumen carnes rojas.

Ventajas que van más allá de lo físico

Los beneficios de la dieta vegetariana no se limitan a la buena salud física. Se han dado a conocer estudios médicos que revelan menor índice de depresión en las personas vegetarianas en comparación con quienes se alimentan de pescado y carne de manera preponderante.

También es una dieta más amigable con el planeta. Esto se debe a que requiere menos energía y tierras de cultivo para alimentar. Al mismo tiempo, es respetuosa con los derechos de los animales.

Cuidados en el cambio de dieta

Lo que suele ocurrir en los primeros meses de transición, después de toda una vida consumiendo carnes, es que bajen las defensas, con una consecuente propensión a enfermarse. También es posible que se manifieste una sensación de cansancio y fatiga.

Esto sucede ante una desequilibrada dieta vegetariana, en la que no se reciben los ocho aminoácidos esenciales presentes en la unión de legumbres y cereales que sustituye a la proteína de la carne.

Si no se cumplen los reemplazos y aportes nutricionales adecuados, la persona puede sufrir de carencias de vitaminas, proteínas, y bacterias buenas, que son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.

En consecuencia, se puede ser víctima de enfermedades muy severas. Las más frecuentes son huesos y dientes frágiles, niveles muy bajos de colesterol, anemia, falta de zinc, de calcio y de vitaminas del complejo B.

Por estas razones, se recomienda casi como obligación acudir a una consulta al nutricionista antes de efectuar un cambio hacia el vegetarianismo o el veganismo, para que el especialista proporcione un plan de alimentación que cubra todas las necesidades diarias.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta