tags

Diego Starosta y DOS / Un elogio escénico para el amor, su última gran creación

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mirtha Caré (mirtha.care@elcafediario.com)

tags
en la dramaturgia y actuación de Dos / Un elogio escénico para el amor.

La obra teatral DOS / Un elogio escénico para el amor es la segunda pieza de la trilogía Condiciones de Verdad, iniciada con El immitador de Demmóstenes. Cuenta con la dirección de Sebastián Ricci y la dramaturgia y actuación de Diego Starosta. Se presenta los viernes a las 21:00 horas en el Teatro Payró, ubicado en San Martín 766 (CABA).

Después de una temporada de teatros con las puertas cerradas por la pandemia, la Compañía El Muererío Teatro, fundada y dirigida desde 1996 por Starosta, vuelve a escena con una propuesta imperdible: DOS / Un elogio escénico para el amor, realizada con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Proteatro y el Instituto Nacional del Teatro.

Es importante destacar que este espectáculo se desarrolla con el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes para la prevención de contagios por COVID-19.

¿Es el amor un riesgo inútil?

Esta obra de Diego Starosta, dirigida por Sebastián Ricci, propone poner en duda los enunciados tradicionales sobre el amor, con un enfoque que apunta a comprenderlo no como una ilusión sino como un acontecimiento, lejos del romance, el capitalismo y los clichés.

¿Qué es y cómo está constituido el amor? ¿Son la seguridad y la comodidad factores que lo amenazan? ¿Se puede desde la filosofía defender al amor? ¿Es necesario reinventarlo? ¿Necesita el amor del riesgo y la aventura para crecer? Estas son algunas de las preguntas que pueden surgir durante la representación.

tags
DOS / Un elogio escénico para el amor, en el Teatro Payró.

Poética en el texto y la imagen

La obra, basada en los postulados del filósofo francés Alain Badiou, es un desborde para los sentidos. La presencia de Diego Starosta sobre el escenario es imponente y secuestra la atención del espectador, llevándolo desde el estallido de la risa hasta la cavilación.

Los recursos de Starosta son múltiples: el dominio de un texto complejo, la utilización del tiempo, la voz, el espacio, el cuerpo y los elementos mínimos que conforman la escena, consiguen que este sea un espectáculo teatral de máxima calidad.

La belleza en la imagen y en la palabra hacen de DOS / Un elogio escénico para el amor una obra profundamente poética y emotiva que le suma sentido a estos tiempos de incertidumbre pandémica.

«Proteger al amor es una tarea filosófica»

«…Lo liberal y lo libertario convergen en la idea de que el amor es un riesgo inútil. Y que puede existir, por una parte, una especie de conyugalidad establecida que se perpetuaría en la dulzura de la consumación y, por otra, acuerdos sexuales placenteros y llenos de disfrute, en base a una economía de la pasión. Desde este punto de vista, pienso realmente que el amor, tal como va el mundo, se encuentra cogido en este abrazo, en este cerco, y que en este sentido se ve amenazado. Y pienso que protegerlo es una tarea filosófica que probablemente implique, como decía el poeta Rimbaud, que también haya que reinventarlo. Sin embargo, ello no puede ser una acción defensiva, dirigida a la mera conservación de las cosas. El mundo está lleno de novedades y el amor debe ser incluido también en esta renovación. Hay que reinventar el riesgo y la aventura, frente a la seguridad y el bienestar«.

El texto anterior es un fragmento de Elogio del amor, de Alan Badiou.

tags
Diego Starosta interpretando DOS / Un elogio escénico para el amor.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia Diego Starosta
Supervisión dramatúrgica Sebastián Ricci
Actuación Diego Starosta
Dirección Sebastián Ricci
Diseño vestuario Sofía Di Nunzio
Espacio escénico Diego Starosta y Sebastían Ricci
Realización de vestuario Yuraima Borrero y Gisela Durán (Atelier Kyodashi)
Diseño gráfico Mauro Oliver
Asistencia de producción Sofía Vilaro
Fotografía Fedro Fotos
Producción general Compañía El Muererío Teatro
Duración 60 minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.