El Día Internacional del Libro 2020 se celebra desde casa

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Este año no será posible festejar el Día Internacional del Libro recorriendo librerías, pero nada impide celebrar desde casa.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mirtha Caré (eme.elcafediario@gmail.com)

Como cada 23 de abril, hoy se celebra el Día del Libro. Por la crisis sanitaria que vive el mundo a causa de la pandemia de coronavirus, no se realizan los clásicos festejos masivos. Lugares como Catalunya, donde se trata de una fiesta tradicional al amparo de Sant Jordi (San Jorge), celebración en la que los hombres le regalan una rosa a las mujeres, y ellas les regalan a cambio un libro, pierden un momento inolvidable que lleva a evocar con nostalgia la festividad de años anteriores.

Celebrar desde casa

Recorrer librerías y entregarse a revolver mesas con pilas interminables de títulos y autores, no es posible. Pero sí se puede participar de variados eventos conmemorativos a través de las redes sociales de los organismos y entidades relacionados con la actividad.

Algunos de los hashtags más populares son #DíaMundialDelLibro  #YoMeQuedoEnCasaLeyendo , #DíaDelLibroEnCasa , #DíaDelLibro2020 y #DíaInternacionalDelLibro.

tags
Libro electrónico. /Foto de Nora Mazzini

La Fundación El Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, trae dos propuestas para celebrar. Por un lado, presenta un video homenaje a los autores argentinos “a través de una narración que propone un recorrido diverso por más de 30 títulos que aglutinan diferentes géneros, intereses y públicos”.

Por otro lado, creó un recorrido interactivo que muestra la cronología del libro, la imprenta y la edición en Argentina. Un material apto para todo público y de suma utilidad para docentes y alumnos.

Historia de la fecha

En 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) proclamó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Se eligió esa fecha para rendir homenaje a los libros y a sus autores porque “es un día simbólico para la literatura”, según la organización.

Ese día, en 1616, murieron Miguel de Cervantes, novelista, poeta y dramaturgo español; William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés; y Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano. También William Wordsworth, poeta romántico inglés (1850) y Josep Pla, escritor y periodista español (1981).

Además, fue un 23 de abril cuando nacieron Manuel Mejía Vallejo, escritor y periodista colombiano (1923); Maurice Druon, escritor francés (1918); y Halldór Laxness, escritor, poeta y ensayista islandés (1902).

Capitales mundiales de libro

Desde 2000 se da impulso también a otra iniciativa: la elección de una ciudad a la que se designa Capital Mundial del Libro y es la encargada de mantener el espíritu de las celebraciones hasta el 23 de abril del año siguiente. Asimismo, esta ciudad, se compromete a promover diversas tareas que fomenten la lectura y la industria editorial para que ayuden a generar consciencia sobre el importante aporte cultural realizado por los autores y a proteger sus derechos.

En 2011 fue seleccionada la ciudad de Buenos Aires. En esa ocasión, la UNESCO rescató «la calidad y variedad de acciones que promueve la actividad literaria» en una ciudad que «cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas».

Este 2020 le tocó a la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia “por su fuerte enfoque en la educación inclusiva, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la lectura accesible para todos los sectores de la población de la ciudad”.

Un agradecimiento especial

Desde El Café Diario queremos homenajear y agradecerle a todos los autores, editores y gestores que pasaron hasta el día de hoy por nuestra sección literaria: Lucrecia Mirad, Marcelo Rubio, Adriana Santa Cruz, Agustina María Bazterrica, Francisca Mauas, Silvia Itkin, Luciana Prodan, Gilda Manso, María Negro, Dana Babic, Javier Cófreces, Biblioteca Popular Ricardo Piglia, UnaBrecha y Grupo Heterónimos.

También compartimos las recomendaciones de libros que han hecho:

Carne viva, de Vera Giaconi

Una suerte pequeña, de Claudia Piñeiro

Las esferas invisibles, de Diego Muzzio

El papel preponderante del oxígeno, de Ángeles Salvador

Lo intacto, de Claudia Masin

El artista más grande del mundo, de Juan José Becerra

El nervio óptico, de María Gainza

La comemadre, de Roque Larraquy

Lo que trae la niebla, de Marcelo Rubio

Tríptico del desamparo, de Pablo Di Marco

Como si existiese el perdón, de Mariana Travacio

El último chiste del gran Jacobi, de Eduardo Goldman

Shunga, de Martín Sancia Kawamichi

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta