‘Desvestida’, el musical que saca a las emociones del clóset

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Producción: Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com)
Edición audiovisual: Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

‘Desvestida’ es un musical original que se ha reinventado en esta cuarentena con una apuesta por el teatro virtual. Gilda Arteta, Enzo Andrade, Victoria Roshen, Azul Cariola, Lucía Martinovich y Melina Fernández, todos parte del elenco de la obra, conversaron con El Café Diario sobre cómo se adaptan a estos tiempos de «abstinencia teatral».

‘Desvestida’ es la historia de Betiana (Arteta), una diseñadora de indumentaria treintañera y soltera que, con sus sesiones de terapia, su madre y sus vestidos de pin-up, se replantea la vida que lleva, sus sueños y su relación con los hombres. Cada prenda de su placar corresponde a un estado anímico que la lleva a reflexionar sobre todo lo que le sucede.

Una forma de llegar a más personas

Las obras de la cartelera porteña buscan estrategias para adaptarse a estos momentos. La cuarentena lleva al arte a mutar en un escenario virtual, y los actores deben traspasar la llamada «cuarta pared» por medio de pantallas.

«Lo bueno es que tenés la posibilidad de llegar con el teatro online a otro tipo de público, que se engancha desde su casa y que quizá el año que viene pueda venir a vernos en vivo«, comenta Fernández, una de las actrices del elenco de ‘Desvestida’, que se estrenó en junio de 2019 en el Teatro Border.

Entre el público al que logran llegar gracias a la modalidad virtual, se encuentran aquellas personas que no pueden viajar hasta Buenos Aires para poder ir a una sala de teatro.

«Lo que generan las plataformas virtuales son ganas de ver la obra en directo para experimentarla«, destaca el actor Andrade. Él es oriundo de Gualeguaychú, Entre Ríos. Como proviene de una familia numerosa, les era imposible trasladarse, pero gracias a esta modalidad online, pudieron verle.

Mucho más que la obra

En el canal de YouTube de Desvestida’ también se pueden encontrar canciones, el backstage de la obra y escenas nuevas que se comparten cada semana en sus redes sociales.

Arteta, la protagonista del musical, resalta que «la obra está filmada a tres cámaras» y que«se pueden apreciar no solo el escenario desde diferentes posiciones, sino la puesta de luces, la dirección, que quedó con una calidad genial«.

Pese a los tiempos que se viven por la pandemia de COVID-19, Arteta expresa un mensaje esperanzador para quienes se dedican al arte: «Cuando viene la mala, podemos apreciar cómo el hecho artístico termina sosteniendo mucho”, por el rol social que tienen los artistas y su forma de llegar al público para entretenerlo.

‘Desvestida’ tiene texto, música y letras de Jose Tramontini y Sergio Trevisonno, quien además diseña y supervisa las coreografías. Ellos también son autores de ‘Contraseña, El Musical’

La dirección de ‘Desvestidaestá a cargo de Romina Groppo y cuenta con un amplio elenco que completan Mariana Cuyás, Pedro Bas, Lucía Cáceres, Iván Madrid, Yvonne Lavigne, Ayelén Leyes, Sergio Martínez y Federico de Elias Bevacqua.

El musical se puede ver por streaming en una función a la gorra virtual. Los días y horarios se pueden consultar en el sitio web de Alternativa.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta