Depresión y decaimiento en adultos y niños, la otra pandemia

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos El aislamiento por la pandemia provoca consecuencias. Los últimos estudios sobre la depresión, estrés y cambios de hábitos tanto en adultos como en niños.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Bridget Valdiviezo (bridget.valdiviezo@hotmail.com)

Tras seis meses de aislamiento preventivo en Argentina, las restricciones sobre la realización de los deportes individuales -según cada localidad-, si bien son efectivas para impedir el avance del virus, constituyen al mismo tiempo un escenario de riesgo potencial para la salud mental de las personas, principalmente en aquellas que sufrían patologías previas y depresión.

tags

Secuelas de cuarentena

La revista médica británica The Lancet hizo público un estudio donde señala que la cuarentena está relacionada con incrementos en los niveles de ansiedad, señales de estrés, depresión y malestar general.

Es por eso que a lo largo de estos meses se ha trabajado en el desarrollo de mecanismos para facilitar la implementación de estrategias de atención virtual, dar seguimiento continuo a los tratamientos necesarios y así garantizar el derecho a la salud mental. 

Que el transporte público siga reservado exclusivamente para el personal esencial o para quienes obtengan un permiso especial de no más de 24 horas, y el estrés general durante la pandemia, han provocado distintas reacciones en la sociedad como temor y preocupación por la situación financiera o laboral, así como por su salud propia y la de sus familiares y amigos.

Según la investigación realizada en el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI) de Estados Unidos, las consecuencias originadas por la pandemia pueden ser detectables en semanas o incluso meses. Asimismo se concluye a través del informe que el estrés provoca reacciones como miedo incontrolable, depresión y alteraciones en el sueño. Se observa también un incremento excesivo en el consumo de bebidas alcohólicas y alcohol.

tags

Trastornos en la alimentación

Otra de las preocupaciones de los profesionales en materia de salud mental es el aumento de trastornos en la alimentación. El estudio señala que estos desórdenes han crecido en estadística un 37% y que en su mayoría afectan a jóvenes y adolescentes. Anorexia, bulimia o trastornos por atracones de comida están siendo más habituales.

Los niños, grandes damnificados

Los más afectados han sido los niños. Actualmente están habilitados para salir con sus progenitores a parques y plazas, aunque en un principio sólo tenían permitido salir de su casa para acompañar a sus padres a las tiendas más cercanas a realizar las compras. 

Es mucho más delicada la situación de los niños y niñas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya que muy pocas veces cuentan con las medidas necesarias para afrontar el aislamiento debido a que están sometidos a terapias y efectúan actividades que se ven imposibilitados de realizar, lo que perjudica su bienestar a nivel psicológico y físico.

Los adultos mayores también son víctimas del aislamiento. Se ven privados de ver a sus nietos e hijos. Además, generalmente viven solos y se mantienen desde hace meses en la soledad más absoluta para evitar cualquier tipo de contacto social. Esto repercute seriamente en su bienestar mental.

tags

Las mujeres como superheroínas

Es innegable el gran esfuerzo de las mujeres, que además de desempeñarse en sus trabajos respectivos bajo la modalidad home office, han sido las principales encargadas de los hijos y del hogar. Según una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), las mujeres argentinas invierten casi el doble de horas que los hombres en los quehaceres domésticos y en el cuidado de los niños.

tags

Indices locales

Por su parte, la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), presentó el informe ‘Crisis Coronavirus’ en donde se revela cómo el confinamiento afecta de manera constante a los ciudadanos en su salud mental y económica, entre otros aspectos. Por tal motivo, la Facultad de Psicología de la UBA brinda asistencia psicológica gratuita a quienes la necesiten.

Finalmente, la Fundación Ineco, determina en un estudio que los niveles de depresión en la población argentina se han quintuplicado con respecto a los niveles previos a la pandemia. También revela que 6 de cada 10 argentinos padecen síntomas severos de ansiedad, debido a que no tienen certeza de cuándo terminará la cuarentena. A todo esto, se le suma la incertidumbre por el comienzo de las clases presenciales el año próximo.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta