tags

Empleados denuncian precarización y estafa de Legacy

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Empleados de la firma textil Legacy denuncian precarización laboral y estafa por parte de la empresa de Mariano Azqueta. Su situación es desesperante.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Julio Jerusewich (jjerusewich@hotmail.com)

Empleados de la empresa Legacy, cuya razón social es Corporación Río Luján, denuncian atrasos de hasta 5 meses en el pago de sus salarios y aseguran que no han recibido el 50 por ciento correspondiente al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Gobierno en el contexto de la pandemia.

También afirman que la quita del 30 por ciento autorizado por el Ejecutivo Nacional, impacta sobre sus ya de por sí magros salarios, en un claro ejemplo de precarización laboral.

En plena cuarentena, los afectados insisten en que no han recibido respuesta a sus reclamos ni por parte del Ministerio de Trabajo ni del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) que los nuclea.

La denuncia de María Agustina Isola

tags
María Agustina Isola dice que la empresa debe sueldos desde hace meses.

María Agustina Isola trabaja desde hace 11 años en el local que la marca Legacy tiene sobre Avenida Santa Fe al 1.285 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y confiesa que desde hace 5 o 6 años cobra el sueldo en, como mínimo, 2 cuotas. «Esta práctica se fue extendiendo hasta llegar a convertirse en la situación insostenible en la que nos encontramos hoy. Lo que molesta, además de la deuda, es la ausencia de comunicación por parte de la empresa».

«Es decir, por parte de ellos no hay ningún tipo de notificación. Somos nosotros quienes debemos estar chequeando permanentemente a través del home banking el depósito del porcentaje de los sueldos que nos toca, con el recibo de sueldo en la mano para constatar que esté todo en regla», asegura.

Isola puntualiza que, como todos los demás empleados de la firma, cada mes debe revisar cuidadosamente los descuentos aplicados a su salario, porque «es común que haya muchísimos errores en la liquidación». «Hubo una época en la cual encima que cobrábamos un quince por ciento semanal, cabía la posibilidad de encontrarse con un descuento mal aplicado. En consecuencia, eso nos obligaba a iniciar el reclamo correspondiente, con los tiempos que requería todo el proceso».

«Era y es una situación desgastante para mí, que alquilo y tengo 4 hijos a quienes debo alimentar. Encima, mi marido trabaja haciendo delivery porque la empresa de mensajería donde se desempeñaba, quebró. Esta realidad me tiene bastante hinchada las pelotas». María Agustina muestra su indignación porque ya no puede guardársela.

Levantar la voz ante la injusticia

María Agustina dice no entender por qué ni el Ministerio de Trabajo ni el sindicato les dan una respuesta a sus reclamos. «Es muy extraño en este país que ni el Ministerio de Trabajo ni el sindicato accionen ante lo que nos hacen, nos pasa y nos deben. Es muy raro, o están todos entongados. Es la conclusión a la que siempre llego…»

«No sé cómo puede permanecer todo este escenario tan impune. No sé dónde cabe que a un trabajador se le deban entre 4 y 5 meses y un aguinaldo entero, sumado a la parte que abona el ATP, que ellos tampoco la han pagado. Hay un límite«.

tags
Mariano Azqueta, director de Legacy.

Isola deja de lado los miedos y propone levantar la voz ante la falta de respaldo del sindicato que debería protegerla. «Durante muchos años la idea ha sido no exponerse porque es verdadera esa sensación de que si lo hacés, te van a echar. Pero llega un momento en que algo hay que hacer. La lucha continúa. Supuestamente hubo una reunión entre el sindicato y la empresa en estos días».

«Supuestamente. Porque todo en esta empresa es ‘supuestamente’. Mariano Azqueta, director de Legacy, tenía que dar un compromiso de pago en un lapso entre 48 y 72 horas, que ya pasaron y en el que no ha habido información de nada. Lo que sí nos llegó fue el recibo de sueldo con una quita del 30 por ciento acordado con el sindicato. Con lo cual, no sólo nos deben lo que nos deben sino que nos realizan esta quita del 30 por ciento», enfatiza.

Y agrega que «la sensación que tengo es de haber trabajado gratis y que eso haya implicado haberme perdido actos, reuniones de mis hijos en el colegio, además de tener que dejarlos al cuidado de mi familia. Siempre prioricé cumplir con mi trabajo que era lo correcto«.

«He tenido que tolerar ver cómo el dinero pasaba por nuestras manos hasta llegar a la caja, con las sumas enormes que se facturaban los sábados o en el período de fiestas, para que luego nos traten así, incumliendo sus compromisos. Considero que cuando se produce el quiebre de empleado–empleador ya no hay vuelta atrás. Lamento no haber hablado antes. La realidad es que quiero liberarme de Legacy lo antes posible, siempre y cuando me paguen lo que me deben«.

El caso de Gladis Verón

Gladis Verón trabajó en la sucursal de Legacy del Shopping Abasto durante 11 años. Ella dice haber padecido problemas similares a los relatados por María Agustina Isola siendo empleada de la firma. “Aproximadamente desde 2016 nos empezaron a pagar el sueldo en dos veces. Luego parece que le tomaron el gustito, lo adoptaron como costumbre y pasamos a cobrar hasta en tres veces».

«Nos ha pasado de cobrar un 15 por ciento en una primera parte, un 30 en la segunda y así sucesivamente. Los sábados y los domingos no nos pagaban las horas al cien por ciento como corresponde, teniendo en cuenta además que los domingos la hora se abona el doble.

Gladis dice que la echaron y que la empresa nunca ha cumplido con lo pactado, ni aún después de llegado a un arreglo. “Me despidieron bajo el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto quería decir que me iban a pagar la mitad de lo que me correspondía».

«Finalmente llegué a un acuerdo por el cual me iban a depositar el dinero en cuotas, pero siempre alegan problemas al momento de depositármelo. Tengo que insistir con los llamados y los mails. Al día de hoy me adeudan las cuotas correspondientes desde el mes de abril hasta junio, narra.

En el contexto de pandemia, empresas como Legacy muestran un grado de precariedad laboral preocupante. La situación a la que dejan expuestos a sus empleados refleja un manoseo más propio de los tiempos de esclavitud.

¿Te gusta? Compartilo

22 comentarios en “Empleados denuncian precarización y estafa de Legacy

  1. Trabajé 27 años en esta empresa . Junio del 2019 ,empezamos el calvario ,desfilando por el ministerio de trabajo para denunciar la falta de pago . El gremio, nada solo conciliaban,entonces nos abonaban el sueldo atrasado ,hasta que dos de las cuatro que nos presentamos ,nos dimos por despedidas ,con abogado de por medio …las otras dos chicas terminaron una internada x estrés y la otra sin poder salir de su casa también por estrés…. Es al día de hoy que nunca mandaron abogado para arreglar ,nos deben los sueldos a partir de marzo del 2019 y parte del aguinaldo de diciembre del 2018.…… Hay justicia en este país ?? Nooo. Nuestro abogado solo encontró palos en la rueda ,hasta que llegó la pandemia , les vino como anillo al dedo para desaparecer …. Ahh eso si después que nos fuimos del local de Patio Olmos ,tomaron gente al otro día ,ni logramos que fuera una inspección para constatar que le pagaban a las ayudantías y a nosotros nos debían SUELDOS ENTEROS …. Este es el país en que vivimos ,con la justicia que parece que mira con bondad al infractor y no al damnificado…

  2. Hola Gente !! Me llamo Maria concepcion trabaje en legacy 13 años y fui compañera de Mercedes y de Angeles y de Vanesa en Patio Olmos cordoba , yo me di x despededida dado la falta de respuesta de la empresa y falta de respeto total, dos de mis compañeras fueron despedidas x obviamente reclamar y otra de ellas llego a estar internada y yo x mi salud decidi alejarme nos adeudan tanto ami como a mis compañeras despedias meses trabajados aguinaldos . Es hora que se escuche nuestros reclamos

  3. Hola mi nombre es marisa, trabaje en legacy de flores casi 14 años, con el señor Oscar Fuster, en febrero sali de vacaciones y cuando volvi me encontré con el local cerrado sin dar ninguna explicación, la franquicia Heckman S. A quebro, pero para mi sorpresa me encontré con el local de nuevo abierto en junio, y con gente que ya trabaja pero en negro, legacy mira para otro lado, y lo que dicen las chicas citadan anteriormente es asi, el señor Fuster me pagaba mi sueldo dandome de a 1000 pesos, ah debiendo 3 años de aportes y sin Art, ni obra social, o sea trabajo en blanco era mi papel de recibo de sueldo nada mas, porque prácticamente trabajaba en negro,ellos y ellos se llenaban los bolsillos!!!

  4. Hola trabajé 5 años en esa empresa y se el calvario de mis compañeras ! Me canse de decirles que los denuncien, que aviven su voz aprovechen las redes no bajen los brazos! Fuerza !!

  5. Soy esposa de un trabajador, que le entregó 33 años de vida y salud a la empresa, y aún continúa vistiendo la camiseta de la empresa, más allá del destrato que reciben los empleados.
    Coincido 100% a lo que dice Maria Agustina, de hecho la situación es desesperante.
    Aclaro la modalidad del pago de los sueldos en cómodas cuotas se remonta a 9 años atrás.
    Felicito la valentía de Maria Agustina, porque muchos, incluidos quienes no están bajo convenio, soportan en total silencio y agonía esta condena por temor al despido, porque es la represalia que toma la empresa.

      1. Hay gente del sindicato trabajando en administración, cobrando en cuotas, ATP, pero lo curioso de todo esto es que esa persona todos los años a modo de vacaciones se va 1 mes a Europa.
        Cómo hace??!!!
        Jamás alza la voz en favor de los trabajadores.

  6. Hola! Yo trabajé para legacy 13 años , arranque en el local de Escarbar como ayudantía, después me hicieron el pase fijo al local de Victoria y luego a Beccar , que se usaba para pagar deudas de la r.social S.I.T.A que presentó convocatoria y le debía a medio país. Desde que el hijo asumió se dedicaron a la construcción ,dejaron de lado la empresa, ahí comenzó la debacle de Legacy. Nos pagaban en cuotas el sueldo y a veces pasaban 2 semanas sin cobrar porque decían que no había plata y resulta que estaban armando flor de construcción donde estaba antiguamente la fábrica en Fondo de Laguna y Cuyo, Martínez. Construyeron oficinas para alquilar y vender , también construyeron departsmentos donde se encontraba la primera fábrica de Legacy cuando comenzó en la calle Quintana , Victoria. Todo a costilla del sueldo de los empleados. La sra Elena Sanchez que debía encargarse de pasar todos los días Viernes el monto que nos iban a depositar , nunca llamaba, teníamos que realizar el llamado nosotros y soportar que nos trate como basura ,gritando y puteando por teléfono. Hay muchos empleados que cuando arranco todo esto masomenos en el 2014 (la falta de pagos) denunciaron al Ministerio de Trabajo y al sindicato , Legacy los invito gentilmente a retirarse de la empresa para no quedar mal vista. Pero con los años todo fue cada vez peor. Como el famoso dicho … El padre la crea, el hijo la mantiene y los nietos la funden.

  7. En Luján esta Clean Style lavadero de Legacy… Hace días el Pseudo Gerente Alfredo de la planta renunció, si previo aviso dejando todo colgado. Sin avisar a sus empleados que los hacía ir en en cuarentena. Ahora a cargo de Joaquin, nadie sabe nada. Y quieren que sigamos trabajando Gratis.

  8. Trabajé 8 años y pasé por varias sucursales. 3 años en Unicenter como «ayudantía» dónde, si bien estaba en blanco, nunca se me abonó un aguinaldo aunque en los recibos decía que sí (jamás lo recibí siendo ayudantía). Cuando me pusieron de vendedora sí los recibí. Sin embargo, el año pasado llegué a un acuerdo para irme porque no podía sostener la situación. Ya me afectaba anímicamente. Al día de hoy, solo terminaron de pagarme lo que me adeudaban de sueldo, no así lo que acordamos por irme (que para los 8 años, no era nada y con la demora del pago, ya tampoco vale lo que valía en su momento). Sigo teniendo amigas que siguen padeciendo esto ya que siguen vinculadas a la empresa. Apoyo a todos los empleados.

  9. hola soy un ex trabajador de la empresa legacy en la parte de logística y yo llegue a que me despidan porque no podía sostener más las deudas que me generaban al no pagarme en fecha( seguro, tarjetas;alimento etc etc ) era pagar una cosa u otra. Llegue a tener un mucho estres que entre en un vicio de fumar y ya lo deje por suerte. Yo siempre preguntaba si íbamos a comprar y la única respuesta que reciviamos era ( hay que esperar ) y nos prometían fechas o montos de cobrar toda la quincena y nos mentían todo el tiempo. Es más una vez el director gral lloró enfrente de todos y le creímos y nos volvió a mentir ! Un cínico total.

  10. Fui proveedor de Legacy varios años y mi hermano trabajó en esa empresa , creo que no hay manera de describir Lo cargadores que han sido con sus empleados y proveedores . Ni hablar de pago de impuestos ….. Tendrían que estar presos hace mucho !! Es la 4 convocatoria y siempre hacen lo mismo !!
    AZQUETA dan ASCO !!

    1. Se que hay empleados que llevan años guardando información sensible de la empresa por si acaso. Entiéndase para presentarlas ante la justicia cuando llegue el momento.

  11. Hola lo que no entiendo tanta impunidad, trabaje casi 14 años, mi empleador el señor Fuster oscar me quedo debiendo 3 años de aportes y eso que lo denuncie con Afip, nadie investiga nada, el sindicato mira para otro lado!!!

  12. Siempre fueron unos garcas. Desde mediados de los 90 que dejan de garpe a los proveedores, se presentan en quiebra y cambian razón social. «Legacy». «San Isidro Textil». «Corporación Río Luján». Todas empresas quebradas. Los Azqueta además de incompetentes son unos cagadores. Y Mariano el número uno, creyendo que va a salir impune de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *