tags

Debby Hewitt, la mujer que va a revolucionar el fútbol mundial

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Bernardo Falvella (ber_falve@hotmail.com)

El deporte más popular del mundo no deja de sorprender. Y lo hace de manera positiva cuando se dan a conocer noticias que representan grandes avances en materia de igualdad de género. Por estos días, Inglaterra, cuna del fútbol mundial, se ha convertido en el centro de atención después de que la federación local de fútbol nominara a Debby Hewitt, una mujer, para que dirija las riendas de esta histórica organización a partir de enero de 2022.

tags
La Football Association (FA) da un paso adelante y se pone a la vanguardia del fútbol mundial,
llevando como candidata a una mujer para presidir la institución

Mujeres que rompen moldes

Debby Hewitt es una empresaria de 41 años que cuenta con una vasta experiencia en el mundo de los negocios. Se destacó como presidenta no ejecutiva de Visa Europe, BGL Group, White Stuff y máxima mandataria del The Restaurant Group, lo que refleja su enorme capacidad de visión y liderazgo.

tags
Debby Hewitt, una líder destinada a hacer historia en el fútbol mundial.

Más allá de mostrar excelentes cualidades para el desempeño en el ámbito empresarial, la futura presidenta de la Football Association (FA) quiere que se la reconozca como una mujer capaz de incorporar una mirada inclusiva y critica a un deporte que sigue estando regido, en gran medida, por reglas y perspectivas machistas.

«Me apasiona el fútbol desde que era muy joven, y estoy emocionada por la oportunidad de desempeñar mi papel en la configuración del futuro de algo que significa tanto para tantas personas», destaca Hewitt, que el 22 de julio buscará ser rartificada por el orgnismo para suceder a Peter McCormick, actual presidente interino de la FA.

El caso inglés, un ejemplo inspirador

Vale subrayar que la iniciativa de la Federación Inglesa de proponer la candidatura de Hewitt está lejos de ser una casualidad, ya que respeta los propósitos del proyecto Pursuit Of Progress (Búsqueda del Progreso), a través del cual, desde 2018, la FA promueve un panorama más inclusivo respecto de todos los actores dentro del fútbol. 

Ya llegará el momento de analizar la gestión de Debby Hewitt al frente de la poderosa Football Association. Lo que si ya se puede asegurar es que su oportunidad representa un paso adelante en la lucha de las mujeres para lograr igualdad de oportunidades en un mundo tan desparejo.

Argentina no se queda atrás

Si hablamos de la incorporación de nuevos derechos en lo que respecta al balompié doméstico, hay acontecimientos que sin duda han significardo un antes y un después.

El 16 de Marzo de 2019 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la creación de la Liga Profesional  de fútbol femenino. Un día histórico, marcado por el pie institucional que finalmente reconoció este derecho femenino. Las mujeres llevaban bregando muchos años en pos de ser reconocidas, y su reclamo tomó fuerza en las canchas, las calles y los medios de comunicación.

Otro momento que quedará marcado en las páginas ocurrió el año anterior, en 2018, y tuvo como protagonista al Club Atlético Banfield. Ese año, la candidata oficialista Lucía Barbuto triunfó en las elecciones presidenciales del ‘Taladro’, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta de un club de la primera división del fútbol argentino profesional.

tags
Lucía Barbuto, una adelantada del fútbol argentino: es la primera mujer en presidir un club de la primera división.

Además, las primeras participaciones arbitrales de mujeres en diversas categorías de AFA, han hecho posible la integración a un espacio que en otros tiempos hubiese sido impensado. Si bien hay mucho camino por hacer, el rumbo está claro y definido.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *