El debate por la sindicalización de la Policía, al cine

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Se estrena ‘Su Versión’, el film que documenta la lucha de la Policía por tener un sindicato propio y que sus derechos como empleados sean reconocidos.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

En Argentina, los años de dictadura, los abusos policiales, el gatillo fácil y la corrupción produjeron un quiebre entre la sociedad y las fuerzas de seguridad. Sin embargo, detrás de los uniformes están las personas que, más allá de sus rangos y sus cargos, luchan desde hace años por la sindicalización de su gremio y el reconocimiento de sus derechos laborales como empleados del Estado.

Ese costado poco conocido de las fuerzas de seguridad argentinas es lo que refleja el documental ‘Su versión. ¿Se pueden democratizar las fuerzas de seguridad?’, dirigido por Santiago Podestá, que se estrena en estos días por las plataformas Cine.Ar y CineAr.Play.

Los protagonistas cuentan sus pensamientos e ideas sobre cómo debiera ser la sindicalización de las fuerzas, y el documental propone dar voz de manera directa y sin intermediarios a aquellos que han levantado esa bandera desde adentro. En paralelo, opiniones de referentes sociales y políticos diversos complementan una mirada que hace reflexionar sobre la importancia de que las fuerzas en democracia estén al servicio de la comunidad y de la población.

A favor del debate

En diálogo con El Café Diario, Santiago Podestá, realizador del film aclara que «desde Hain Cine, la productora, estamos a favor de la sindicalización y debate, pero por supuesto condenamos todos los hechos de levantamiento y desestabilización a un gobierno democrático ocurridos en las últimas semanas (cuando las fuerzas se manifestaron frente a la residencia presidencial de Olivos pidiendo aumento de sueldos). Como documentalistas, tenemos como objetivo interpelar a la realidad que nos convoca. Ese es el lugar en el que nos paramos a la hora de producir y filmar».

tags
Santiago Podestá.

Podestá relata que en 2013 comenzó la investigación sobre el tema para hacer la película. «Se consultaron varios especialistas y se tomó conciencia de la situación. Entre 2015 y 2017 se grabó mayor cantidad de material y luego hubo dos años de postproducción. La película se terminó a fines de 2019», dice.

El director explica que empezó como productor del proyecto. «De a poco me fui metiendo en tema, porque no tengo ningún vínculo familiar ni afectivo con la Policía. De hecho, tenía una mirada bastante crítica con la fuerza por haber vivido muchos casos de gatillo fácil en los años ’90», afirma Podestá.

tags
Afiche de ‘Su versión’.

Y agrega que «a medida que avanzaba, me di cuenta de que podía aportar desde el guión y la realización, así que lo empezamos a trabajar en conjunto con Juan Manuel Pereyra. Así fue que inicié la película con una idea más reticente a la sindicalización, porque era la fuerza represora del Estado y no tenían por qué sindicalizarse, pero terminé dándole voz a mucha gente que estaba subyugada en las planas menores de la jerarquía policial y ahí cambié mi mirada totalmente».

La voz de la mano obrera de la fuerza

Durante un proceso de producción que fue largo y demandó varios años de seguimiento, entrevistas y cobertura de movilizaciones, el director de ‘Su versión’, afirma que «en todo este tiempo descubrí que me resultaba mucho más atractivo darle voz a los suboficiales que hasta ese momento nunca habían tenido posibilidad de expresarse, y así terminamos mostrando más a los trabajadores, a la mano obrera de las fuerzas de seguridad».

tags
Backstage de la filmación de ‘Su versión’.

Según Podestá, «la democracia se debe este debate, poder reclamar derechos laborales, tal vez sin derecho a huelga. Es un tema importante para abrir el diálogo, ya que esta gente tiene cercenados sus derechos laborales. Nosotros pudimos darle voz a los estamentos más bajos de la fuerza policial, a quienes hasta ese momento no se le habían brindado posibilidades para que pudieran expresiarse».

La película se realizó con el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA). Sin embargo, su realizador aclara que «nunca se actualizaron los números y realmente hubo que hacer un gran esfuerzo desde la producción para poder completarla, ya que entre 2015 y 2019 pasaron varios gobiernos, devaluaciones e inflaciones».

tags
Otra escena del documental.

Con respecto al estreno, vale aclarar que se iba a efectuar en febrero en el cine Gaumont, pero por problemas edilicios se suspendió para abril, sin pensar que la pandemia de coronavirus volvería a retrasar hasta octubre la proyección. Podesta indica que «los sucesos ocurridos en las últimas semanas resignificaron el tema y ahora, casualmente, se decidió estrenar».

¿Te gusta? Compartilo

4 comentarios

Añade el tuyo

Exelente.Tratare de verlo.En mi Patria desde casi medio siglo se escuchan gritos de rebeldia a travez de motines, paros, marchas y huelgas policiales por defender los DD.HH.de la familia policial peruana.Y dentro de los tantosvpuntos pliegosxde reclamos hay un punto importantisimo sobre la construccion de SUPPER.»SINDICATO UNITARIO DE POLICIAS PERUANOS» .Sera un libro para vivirlo las luchas sindicalistas de nuestros hermanos policias de Argentina.

Hola Juan, gracias por leer la nota y comentar. Es un tema complejo y cada caso merece su análisis, acá simplemente hablo de un film y de la entrevista que abre el debate… No es una nota de opinión, pero ojalá se tomen las decisiones correctas con respecto al tema.

Hola Ro, gracias por leer la nota y comentar. No es una nota de opinión, simplemente hablo de un documental y de la entrevista que le hice a su realizador…
Es un tema complejo y merece su análisis, yo también tuve sensaciones encontradas, pero es un tema que está en debate desde hace muchos años, ojalá se tomen las decisiones correctas.

Deja una respuesta