¿Cuál sería la posición de Rita y Merlí en el debate sobre las clases presenciales?

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Padres se organizan para reclamar por las clases presenciales para sus hijos en colegios e institutos. Foco en grandes referentes de ficción como Rita y Merlí.

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Bárbara Guerschman (barbara.guerschman@gmail.com)

Desde que el profesor John Keating pateó el tablero de la educación con sus métodos pedagógicos en las clases presenciales de La sociedad de los poetas muertos’ (1989), película inolvidable dirigida por Peter Weir, su pasión inspiró a docentes carismáticos como Merlí Bergerón (en sus clases de filosofía en el instituto secundario Alex Guimerá) y Rita Madsen en la escuela Islevgard, situada en un suburbio de Dinamarca.

tags
‘Rita’, interesante serie danesa con una protagonista que trabaja en el
ámbito de la educación y sirve de modelo para su compañera Hjordis.

En el caso de esta profesora sueca irreverente, su presencia en el aula es innegable entre los alumnos de diferentes niveles, así como palpable el cariño que recibe de estos.

¿Cómo adecuaría esta docente sus métodos de enseñanza al escenario que se transita hoy, en el que la inminencia de la segunda ola de coronavirus pone en jaque el sostenimiento de la presencialidad?

¿Qué posición tomaría ante los debates sobre la suspensión de las clases presenciales, el reclamo por el riesgo que supone para los docentes asistir sin estar vacunados, y los efectos que no asistir a clase de manera presencial produce en niños y adolescentes?

En vivo y en directo

La primera mitad de 2021 será recordada por el pulso candente que protagonizan diferentes posiciones políticas, sanitarias, pedagógicas y culturales en cada debate. En lo que respecta a quienes proponen suspender las clases presenciales, como es el caso de la organización Familias por un retorno seguro a la escuela, uno de los argumentos principales es la falta de seguridad en el retorno a las escuelas respecto a la salud física y psíquica de los alumnos y docentes.

La inseguridad señalada recae en el aumento potencial de los contagios y el hecho de que la vacunación de estos últimos aún está en proceso.

En el caso de la organización Padres organizados, el planteo principal radica en la necesidad de un retorno a las escuelas, implementando las restricciones debidas en virtud de la situación epidemiológica. Para quienes forman parte de esta organización, el no retorno provoca un desmejoramiento certero de la salud física y emocional de niños y adolescentes.

Respecto a la presencialidad y otras temáticas habla la historiadora María José Navajas. Ella es una de las cofundadoras de la organización, creada en septiembre de 2020 a partir de la conformación, por parte de la diseñadora Florencia Gutman de un grupo privado en la red social Twitter, que además diseñó el logo.

tags
María José Navajas destaca la intensidad emocional en 2021 respecto a marzo de 2020.

Apertura y cierre

De acuerdo a lo relatado por Navajas, junto con la conformación del grupo mentado, sus miembros fundadores redactaron una carta, para la cual buscaron adhesiones de personas que consideraban referentes de la opinión pública en el campo de la educación y la salud.

Junto con la divulgación de la carta, se incluyó información relativa a lo que sucedía en otros países, con la experiencia de la vuelta a las clases presenciales. «En otros contextos, como los que hay en Estados de EE.UU. -señala Navajastambién se ha planteado la disyuntiva entre posturas más aperturistas y posturas más orientadas al cierre de escuelas».

En relación a los efectos potenciales que supone el cierre de los 15 días anunciado por el Gobierno Nacional, en diálogo con El Café Diario argumenta que «no creo que sea significativo si sólo son quince días. Después del año que pasamos es como decir ‘una mancha más al tigre’ (risas). Es un momento muy intenso de emociones comparado con marzo del año pasado, en el que las familias tuvieron un papel muy colaborativo al punto de plantearse ‘bueno, nos comprometemos, nos quedamos en casa?'».

«Ahora -añade- hay una movilización muy intensa de enojo, incertidumbre y desconcierto. No son los quince días sino la intensidad de cómo los vamos a vivir y las certezas del lado de las autoridades. No hay manera de sostener otra cuarentena en el tiempo».

tags
Maria José Navajas asegura que los adolescentes son los que más rápido se adaptaron
a la virtualidad porque están acostumbrados a estar online.

¿Y si la suspensión de las clases se extendiera durante el año?

La escuela cumple una función social, te guste o no. ¿Viste eso que dicen «la escuela no es una guardería»? Yo no digo que lo sea. Entre otras cosas, es un lugar para que cuando los niños están cuidados y contenidos, las familias puedan trabajar. Lamentablemente vivimos en un país con una capacidad de respuesta económica muy limitada. Esos cartuchos los gastamos el año pasado. Ahora es un escenario mucho más complejo y no puedo imaginar qué tan catastrófico sea, necesito pensar que se tiene que revertir.

¿Cómo se estaban desarrollando los protocolos en las escuelas?

Si veo el vaso medio lleno, en términos estadísticos estaba bastante bien. Si me dejo llevar por lo que me cuenta mi amiga «se cayó la burbuja tal por casos sospechosos», bueno eso es impresionismo, pero estadísticamente iba bien.

El aislamiento en niños y adolescentes

Según un artículo de la UNICEF, el aislamiento en los adolescentes genera un incremento en el consumo de dispositivos electrónicos, disminución de actividad física y la manifestación de miedo, angustia y depresión.

En el caso de los niños, ya se ha hablado al respecto, pero ya con más experiencia también hay que agregar la sensación de  angustia y la prevalencia del temor al contagio y la muerte.

Respecto a ambos grupos etarios, Navajas señala que «los que se adaptaron más rápido fueron los adolescentes, porque están más acostumbrados a la vida virtual, pero a los tres o cuatro meses de aislamiento fue más duro para ellos porque están en una etapa de autonomía de los padres, y en eso es fundamental estar fuera de la casa. Por ejemplo, mi hijo se había empezado a mover solo y no dependía de nosotros para moverse. En los adolescentes se vivió de otra manera pero también fue muy negativo».

¿Consultaron a especialistas sobre este tema?

Según los psicólogos, es un momento clave para la formación de la psiquis como próximo adulto. Tengamos en cuenta que, si bien no son un grupo de riesgo, son señalados como responsables de contagiar a otros. Escuchan continuamente el discurso de que pueden provocar la muerte o una enfermedad grave, además de todas las limitaciones en su socialización. Ahora no somos muy conscientes de cómo lo están procesando.

Problemas en la salud física y emocional

¿Cuáles son los efectos del aislamiento en los niños, según los psicólogos?

En la primaria, muchos hablaban de las regresiones y problemas de salud física por falta de actividad, como la obesidad infantil. Los chicos tampoco estuvieron contenidos de la manera adecuada. La verdad es que hay mucha incertidumbre acerca de qué va a pasar, porque nunca estuvimos en una situación así. El tema es que cuanto más tiempo demoremos en tomar cartas en el asunto y en darle una contención adecuada a los chicos, el problema va a ser peor.

Más allá de provocar sensaciones de miedo y sumar incertidumbre, el advenimiento de la segunda ola en Argentina, con el incremento brusco de los casos y los decesos, genera debates éticos referidos al aislamiento en diferentes franjas etarias: lo que debe hacerse respecto a la circulación de las personas y los efectos en el número de casos.

En este debate, presente en varios escenarios y ciudades, sigue pendiente el interrogante ¿qué posición tomaría la carismática Rita, quien en un capítulo asegura que se dedicó a la docencia «para proteger a los niños de algunos padres»?

En cualquier caso, este personaje, más allá de sentir la incertidumbre propia de esta época, no se quedará en una posición intermedia. 

Deja una respuesta