‘De mil amores’, teatro del bueno por streaming

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos ‘De mil amores’ es el resultado del muy buen trabajo de un grupo de actores guionado por Cecilia Cambiasso. El streaming y YouTube permiten disfrutarlo.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Los primeros meses de la cuarentena fueron duros para la actriz y guionista, Cecilia Cambiaso. Estaba con rabia, mucha rabia, no podía aceptar lo que sucedía… hasta que aceptó la situación y se entregó a sus amores: su pasión por la actuación, y al teatro.

Una vez que pudo superar esa etapa de dolor, se puso a pensar cómo usar esa energía a favor. «Decidí llamar a un grupo de actores con los que iba a trabajar en el proyecto que iba a poner en marcha justamente este año, para ver qué podíamos hacer, y así nació la serie ‘Plenilunio’ y la obra ‘De mil amores’, que le han dado sentido a este año», le cuenta a El Café Diario.

Plenilunio’ está disponible en YouTube y el cierre a toda música con la obra de teatro ‘De mil amores’, se puede ver en streaming con la modalidad on demand por Alternativa Teatral hasta este martes 22 de diciembre, inclusive.

tags
Teatro online, la opción salvadora de la pandemia para las y los artistas.

Gente de teatro

Dada la incertidumbre generarada por el receso de la escena teatral, este grupo de actores convocado por Cecilia Cambiaso se juntó y creó primero nueve capítulos de la serie webPlenilunio’,  que cuenta la historia de un grupo de terapia que debió arreglárselas por Zoom durante la cuarentena y el aislamiento para seguir con su tratamiento, en el que se reúnen cada semana a enfrentar sus miedos y sanar el árbol genealógico de cada uno de sus integrantes.

tags
Los temas musicales elegidos corresponden a la época de la que se habla en la obra.

Después estrenaron la obra De mil amores’, creación de aquel grupo de terapia al finalizar el año. Un legado de ese tratamiento, que propone dar a luz «obras que contengan los dramas de la herencia aportada por sus linajes genéticos para la sanación de cada Ser y de toda su familia de sangre».

La serie se gestó y se presentó entre mayo y septiembre, mientras que el musical se hizo en un mes y se estrenó recientemente. Cambiaso explica que «todos cumplíamos varias funciones, nos pusimos el proyecto al hombro y formamos una cooperativa de hecho. Al margen de que salió un producto hermoso, lo que más rescato es que además nos acompañamos durante la pandemia».

Respecto al trabajo en sí, la autora indica que «las ideas y los textos son todos míos. Pero también es cierto que se improvisaba mucho y que de ahí saqué material valioso, hermoso; en muchos casos era justo lo que precisaba para cerrar un capítulo, por ejemplo».

A pura música

En el caso de la obra final, se hace un recorrido musical a lo largo de varias décadas, con canciones de cada época que cuentan el momento que atraviesan los personajes. Los temas musicales los iban eligiendo los actores de acuerdo a lo que querían cantar, siempre teniendo en cuenta si encajaban en la época de la que se hablaba.

El resultado es una obra deliciosa. Una travesía del amor a través del tiempo. El elenco está integrado por Cecilia Cambiaso, Iván Espeche, Juan Barreiro, Facundo Salomón, Florencia Bario, Milagros Almeida, Omar Possemato, Pablo Jesús Gatto, Jessica Zelazny, Jack Beraun, Nahir De Ciancio, Tomás Matar, Leandro Travaglio y Mariana Hanono.

tags
Cecilia Cambiaso, guionista y actriz de ‘De mil amores’, en plena performance musical.

No es necesario haber visto la serie para disfrutar de este show musical, pero para quien vio los capítulos de Plenilunio’, será el broche de oro para comprender la historia de este grupo que se anima a vivir el amor como un puente hacia su propia iluminación. Y, para quien se asoma a este material por primera vez, se le sumará el hecho de conocer el backstage, el detrás de escena y los conflictos privados de los actores que cuentan la historia en sus camarines.

Deja una respuesta