De Bolsonaro a Macri, Latinoamérica en la mira de los pastores evangélicos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos El evangelismo que llevó a Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil es sólo una parte del movimiento expansivo de esta fuerza religiosa, con la cual Macri firmó un pacto para conseguir el voto de sus seguidores.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Pablo Kulcar (pablokulcar@hotmail.com)

Las iglesias evangélicas no solo ocupan cada vez más lugares físicos en multiplicidad de templos, cines que cerraron o depósitos que dejaron de funcionar, sino también en la construcción de una capacidad económica que respalde finalmente a una estrategia política. Su apuesta por la conquista definitiva de Latinoamérica ha comenzado en Brasil, de la mano de Jair Bolsonaro, presidente de aquel país.

Históricamente, lo religioso ocupó el centro del pensamiento mágico. Las cosas se explicaban en relación con los hechos que ocurrían en la naturaleza o con aquellas interpretaciones que el hombre de la antigüedad les daba a los mismos. De más está decir que el eje del pensamiento no era la razón, sino Dios y las interpretaciones de lo que supuestamente era “su palabra”, tan variada y subjetiva, como para alimentar enfrentamientos dialécticos y de poder hasta el día de hoy.

tags
Bolsonaro y su bautismo en el río Jordán.

Sin embargo, desde hace unos años existen políticas que intentan socavar los cuestionamientos y posibles rebeldías que los grupos sociales generan a su realidad específica en cada región. Allí se expande un fenómeno evangélico, que hasta la propia CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) constituyó en una fuerza viable contra posibles levantamientos de izquierda o revueltas sociales. Se intenta neutralizarlos desde esta mirada individual de “la salvación”. La contención a la queja generalizada de miles de necesitados, motoriza la imposición del rito evangélico como el gran cambio individual, frente a la crisis social.

La visión de Jorge Orduna

Jorge Orduna hace un análisis del avance del evangelismo en la región. El periodista profundiza en su más reciente obra, ‘Teocracia. El auge del evangelismo en América Latina’. En su libro, publicado en 2018 por Octubre Editorial, Orduna intenta develar los inicios y las confrontaciones históricas con el catolicismo y analiza el crecimiento presencial del fenómeno evangélico en la región.

tags
El periodista e investigador argentino Jorge Orduna.

En nuestro país existen temas de debate social que han sido imbuidos por este aire religioso. Voto femenino, inmigración, drogas, movimientos sociales, aborto, matrimonio igualitario, pena de muerte, son solo algunos abordajes que están dentro de su mira. Ahora bien, la teocracia es la forma en la cual, quienes están a cargo del estado, coinciden políticamente con los líderes de la religión dominante en el lugar, y esto sería lo que se intenta imponer.

Orduna brinda datos de la situación regional. Guatemala es el primer país latinoamericano en el que la mayoría de habitantes se identifica con el protestantismo. En Brasil (el mayor país católico del mundo) un cuarto de su población es evangélica y esta fuerza ya posee poder político en la figura del presidente Jair Bolsonaro, el primero con un discurso abiertamente pentecostal. En la Argentina el diez por ciento de la población se identifica con el evangelismo, aunque aún no se siente su poder en esferas políticas.

Cuestión de valores

Por otra parte, el mundo católico desconoce en profundidad al mundo evangélico. Esta diferencia es un hecho histórico fundacional. Entre los evangélicos, la idolatría por el éxito y el dinero es la manera de agraciar a Dios. La emigración de este movimiento en los Estados Unidos marcó la diferencia en el desarrollo de sus sociedades. Allí, el crecimiento económico era un don divino. En las colonias sudamericanas, el móvil era la apropiación de riqueza y la obtención de algún degradado título nobiliario a cambio de la evangelización católica de todos los territorios descubiertos.

tags
‘Teocracia, el auge evangelista en América Latina’, el libro de Jorge Orduna.

El protestantismo en nuestra región proviene de afuera, no es generado desde el interior de la sociedad, que fue educada como católica, apostólica y romana, sin cuestionar nunca los valores o normas del Vaticano, como sede del pensamiento religioso. En el otro extremo, el protestantismo surge de ese mismo cuestionamiento a las normas e imposiciones de la autoridad papal.

Orduna remarca las diferencias que ambos credos tienen dentro del sistema capitalista. Mientras el evangélico alienta el enriquecimiento sin ubicarlo del lado pecador, el catolicismo es contradictorio, condena la riqueza y ostentación, pero la acumula en sus esferas más altas, como respaldo a un poder político. En estas diferencias sobre cómo situarse frente al dinero y al trabajo, incumben también los procesos mismos de producción y tangencialmente todos los ámbitos de la vida social, ya sea cultural o artística.

Orduna explica además que en Latinoamérica existe una lucha por el control espiritual de la población. Y que las corrientes evangélicas se mueven cómodamente por sectores abandonados por el sistema de contención social de cada región y, a falta de respuestas, aceptan atajos inciertos de personajes oportunistas.

El representante en la Argentina

En Argentina el representante de este entramado con intenciones de poder es el diputado Alfredo Olmedo. Su carrera política comenzó en 2007 cuando fue electo senador provincial por el departamento de Anta (Salta), pero su gran salto ocurrió el 28 de junio de 2009, cuando obtuvo una banca de diputado nacional con partido propio (Salta Somos Todos).

tags
Alfredo Olmedo, diputado por la provincia de Salta.

Su campaña se basó en eslóganes simples y un clientelismo basado en sorteos y regalos. Los negocios de la familia Olmedo y el gobierno de Juan Carlos Romero, exgobernador de Salta, se expandieron en 1998 cuando se le concedieron a la firma Eco Desarrollo Salta S.A., del diputado Olmedo y Néstor Cervera, 317 mil hectáreas fiscales, de la antigua empresa Salta Forestal S.A., para su usufructo comercial, concesión que no contemplaba el pago de impuestos en los primeros 21 años.

Olmedo ingresó al evangelismo con fines políticos. La iglesia evangelista se caracteriza por una estructura descentralizada y dispersa, por eso le bastó con la venia de unos pocos pastores para posicionarse. Su creciente inserción en los sectores populares intenta darle una estructura territorial.

La mano dura sigue siendo uno de sus ejes de campaña. Insiste con el servicio militar comunitario, la pena de muerte y la promoción del gatillo fácil. A tono con el libreto xenófobo mundial, propone construir un muro en la frontera con Bolivia. Se expresa en un discurso simple, intenta darle picardía a sus declaraciones políticamente incorrectas, aunque contacta con sectores de barrios populares azotados por la mafias de las drogas, por una desocupación que los debilita y genera un futuro incierto. Este es el contexto ideal para instalar esa salvación de un Dios que escucha cuanto más alto se le grite.

El último acto político de Macri

De Bolsonaro a Macri, Latinoamérica en la mira de los pastores evangélicos
Macri recibe la bendición de un pastor evangelista al llegar a Rosario en la gira del «Si, se puede»

En la llamada gira del “Sí, se puede”, Mauricio Macri intentó por todos los medios rapiñar votos de una derecha conservadora. Así es como incorporó referencias a Dios en sus alocuciones y en sus expresiones de deseos a futuro. Con un estilo similar al de un pastor evangélico, trató de movilizar a la ciudadanía desde el impacto emocional.

Terminó para el gobierno el tiempo político. No hay posibilidad de explicar el derrumbe de todas las áreas que muestra la estructura social del país.

Macri cambió la postura corporal y tomó distancia de sus palabras, intentando manejar una seguridad que no es creíble. En esa construcción implora por el milagro: “lo damos vuelta”. Como último acto político busca conmover, así como lo hacen miles de pastores todos los días desde sus púlpitos.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta