Daniel Valenzuela: “Por la pandemia el parón es total”

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Actor y dirigente, Daniel Valenzuela afirma que se necesita un plan integral con participación del Estado para superar la situación que vive el sector artístico por la pandemia.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

Daniel Valenzuela, actor y dirigente de la Asociación Argentina de Actores y de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI), no oculta su preocupación por el momento crítico que se vive a raíz de la pandemia de coronavirus. La aparición del COVID-19 ha causado un impacto global que abarca todas las áreas de la economía, la actividad artística no es la excepción, y Valenzuela subraya que «el parón es total».

A raíz de esta crisis, actores y actrices enfrentan una situación económica difícil, con producciones televisivas y cinematográficas suspendidas y salas de teatro cerradas. Protagonista de éxitos televisivos como ‘Tumberos’ y ‘Puerta 7’, disponible en Netflix, y de películas como ‘Kriptonyta’ y ‘A la Deriva’, Valenzuela se refiere a esta crítica coyuntura en una entrevista con El Café Diario.

Bolsones de alimentos

¿Cuál es la situación de los actores y actrices en el marco de esta pandemia?

Complicada como la de todos los laburantes. Pero en el caso de nuestro colectivo se complica aún más ya que nosotros, en tiempos normales, tenemos poco trabajo. En estos momentos, la inactividad se profundiza mucho más.

¿Cómo responde el sector empresario del espectáculo?

Como lo hace siempre. Quizás maquillan su preocupación y se comportan correctamente en los medios, pero en su proceder demuestran todo lo contrario, sin tener en cuenta que lo que está en juego es la salud y la vida. En definitiva, defienden sus propios intereses.

¿Qué tipo de ayuda se implementa desde la Asociación Argentina de Actores y de SAGAI?

En el caso de la Asociación Argentina de Actores se trata de organizar todo lo que ayude a los compañeros y compañeras en este crítico momento. Se distribuyeron bolsas de alimentos y se realizaron gestiones con organismos del Estado para lograr una ayuda económica para todos los afiliados. Estamos a la espera de que este pedido se active cuanto antes, para que de esta forma nuestros compañeros puedan paliar este momento terrible.

En el caso de SAGAI, por parte de su fundación se realizaron llamadas telefónicas recabando información sobre cada situación y necesidad del asociado, y en función de los relevamientos se derivaron ayudas solidarias. Se realizó un reparto extra de pago por derechos y se adelantó el reconocimiento (remuneración en dinero) a los mayores de 80 años junto a otras actividades de la Fundación.

tags
Valenzuela afirma que la Asociación Argentina de Actores está repartiendo bolsones de alimentos a los afiliados para paliar la situación.

Sin aportes en la obra social

¿Existe una cifra de las producciones paralizadas en cine, teatro y televisión?

Teniendo en cuenta la poca ficción nacional que se venía realizando en el último tiempo, la situación actual repercute directamente en la baja de fuentes de trabajo que vive nuestro colectivo. Hoy, debido a la pandemia, el parón con todo lo que eso ocasiona, es total.

¿Cómo responde la obra social de actores y en qué situación está?

Una cosa es consecuencia de la otra. Si no hay trabajo genuino, tampoco hay aportes, y al no haber aportes nuestra obra social no recibe los recursos que necesita para brindar su servicio. El servicio de salud se sigue manteniendo gracias a la gestión de los compañeros que componen el Directorio. La situación de la obra social no es la mejor, día a día empeora más por lo dicho anteriormente.

La necesidad de un plan integral

¿Cómo ve la situación laboral a futuro?

Los argentinos, en todos los rubros, intentamos ser previsores y buscamos “primerear” como se dice en el barrio. Adelantarnos siempre a lo que va a pasar porque supuestamente somos vivos y nos las sabemos todas. Cuando todo se acomoda volvemos a hacer lo mismo que hicimos siempre. ¿Qué quiero decir con esto? Por lo menos para mí, lo cultural es mucho más amplio y tiene que ver e incide en todos los órdenes de nuestra sociedad.

Lo cultural tiene que estar pegado a lo político y lo económico, y no quedar en el último lugar de la fila en el reparto, de acuerdo al cartel o a la foto de los exitosos del momento. Concretamente, si se pretende defender nuestra cultura, es necesario un plan integral, un proyecto cultural con participación del Estado. De esta manera, defenderemos nuestra memoria, nuestra historia y nuestra identidad.

¿Las plataformas pueden ser un salida ante esta coyuntura?

Algunas plataformas en este último tiempo han generado fuentes de trabajo, son una salida laboral en lo inmediato, y sirven a quienes pueden acceder a esos laburos. Sería bueno que no condicionen nuestro convenio laboral que tanta lucha nos costó conseguir. También es importante que todas las plataformas que emiten nuestros trabajos abonen por propiedad intelectual. Es un derecho.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *