Daniel Ramos: «Las personas con discapacidad necesitan la vacuna para no morir»

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Daniel Ramos, presidente de CAIDIS, explica las razones por las que las personas con discapacidad necesitan ser vacunadas con urgencia. Sensatez, no privilegio.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Matías Medrano (medranomatias512@gmail.com)

El Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CAIDIS), junto con otras agrupaciones, ha lanzado una campaña para que este grupo, que tiene un 7% de letalidad frente al coronavirus, acceda pronto a la vacunación. Daniel Ramos, Presidente de CAIDIS, cuenta en esta entrevista concedida a El café diario su lucha para lograr este objetivo.

tags
Daniel Ramos, presidente de CAIDIS.

La labor de CAIDIS

¿Cómo surgió CAIDIS y cuál es su función?

CAIDIS comenzó hace más de 30 años como una asociación que nucleaba instituciones, que trabajaba con personas con discapacidad. En 2003, tras haber pasado por momentos difíciles en 2001 y en 2002, nos dimos cuenta de que era importante la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, ya que llegaron al 90% de desocupación. Empezamos a plantear todo el tema de inclusión para que fuera tratado como una cuestión de derechos humanos.

Cumplimos la función de dar a las personas con discapacidad un lugar en la sociedad en igualdad de condiciones, con el mismo respeto para todos y todas. Trabajamos en conjunto con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

¿Cómo han vivido la pandemia y cuál ha sido la ayuda del Estado?

Cuando comenzó la pandemia fue una sorpresa. Nadie se imagina que hace un año que estamos restringidos, sin poder abrazar a nuestros seres queridos. Muchas personas con discapacidad viven en hogares e instituciones, y esos lugares requieren muchos cuidados; por eso, nosotros pedimos prioridad en la vacunación.

«Muchas personas con discapacidad viven en hogares e instituciones, y esos lugares requieren muchos cuidados; por eso, nosotros pedimos prioridad en la vacunación…»

(Daniel Ramos, presidente de CAIDIS)

El Estado nos ha ayudado y ha sido una gran contención; lo que sí pedimos es que no se olviden de que hay personas que siguen en aislamiento físico, y si no se les da la vacuna se extiende ese tiempo más de lo necesario.

Contracara del vacunatorio VIP

¿Qué respuesta recibieron después de su reclamo?

CAIDIS, junto a otras organizaciones en Chaco, La Rioja, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Santiago Del Estero y, próximamente, también en Santa Cruz, comenzó con una campaña fuerte de visibilización a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Gracias a eso, hemos tenido buena repercusión; entendemos que todos los caminos son válidos.

tags
Campaña para priorizar a las personas con discapacidad.

Las únicas respuestas que tuvimos llegaron del Estado provincial de Mendoza y de Neuquén; pero vamos a seguir solicitando una contestación por el camino del diálogo. Por parte del Gobierno y de la Agencia Nacional de Discapacidad no hemos tenido ninguna respuesta formal, aunque tenemos expectativas de que esto se solucione.

«Por parte del Gobierno y de la Agencia Nacional de Discapacidad no hemos tenido ninguna respuesta formal, pero tenemos expectativas de que esto se solucione…»

(Daniel Ramos, presidente de CAIDIS)

¿Cuál es la diferencia entre su petición y el llamado «vacunatorio VIP»?

Entendemos que son temas distintos. Lo que pedimos es una política pública que garantice derechos ante la vulnerabilidad de las personas con discapacidad, por ser un grupo de riesgo. Lo otro, es un tema específico, y el Presidente tomó una posición clara al respecto.

tags
Un trabajador con discapacaidad recibe asistencia en las oficinas de su trabajo.

Hay que comprender y tener en cuenta que las personas con discapacidad pertenecen a un grupo cuya vida está en riesgo según la Resolución 627/2020 del Ministerio de Salud; no es una situación de privilegio.

«Hay que tener en cuenta que las personas con discapacidad pertenecen a un grupo de personas cuya vida está en riesgo; no es una situación de privilegio…»

(Daniel Ramos, presidente de CAIDIS)

Las pensiones y la asistencia del Estado

¿Cuál es la realidad de las pensiones para las personas con discapacidad?

En la gestión de administración se dieron de baja 150.000 pensiones no contributivas. Bajas que se detuvieron después de una intensa movilización del colectivo de personas con discapacidad.

En esta gestión no se denunciaron bajas masivas de pensiones: la información que dieron en ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) es que se están restituyendo pensiones, pero entendemos que deben reforzarse los mecanismos de accesibilidad al ingreso de pensiones, y se ha modificar el decreto que las regula.

Deja una respuesta