tags

Damián Quilici, la historia increíble de ‘El Freud de la villa’ y sus creaciones

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Damián Quilici es una persona multifacética, conocida por tres actividades diferentes que ha sabido hilvanar: brilla en el stand up, domina como pocos las redes sociales y sorprende como escritor. Al escenario sube con su nombre, en la literatura y en las redes –Facebook e Instagram– se lo encuentra por su alter ego, ‘El Freud de la Villa’.

tags
Damián Quilici, un outsider de las letras, en el más amplio sentido del término.

Quilici se crió en Las Tunas, un barrio humilde de General Pacheco, partido de Tigre, y eso le ha permitido hablar de un mundo casi desconocido por muchos sectores que consumen literatura. En cualquiera de las formas de comunicación que utiliza, visibiliza cientos de historias de personas y grupos sociales que poseen códigos y lenguaje propio, que mezcla en dosis justas calle, sabiduría y humor.

Influencer a la fuerza

El escritor divide las dos vertientes de su arte con claridad: por un lado, las de El Freud de la Villa en las redes y los libros, y por el otro, la de Damián como standupero. Asegura que las cuentas en las redes sociales nacieron como una «parodia a los psicólogos. Justo estaba de licencia en el laburo y siempre me mandaban a profesionales de Palermo o algún barrio porteño, y mi pregunta giraba en torno a este tema: ¿por qué no hay un psicólogo para pibes de barrio? Alguien que te hable en el idioma de la calle y que puedas entenderlo».

Hoy por hoy, sus cuentas de Facebook e Instagram son visitadas por miles de personas que leen sus escritos e historias relacionadas a la pobreza, villas miserias y pibes y pibas que conforman los barrios de una gran parte del territorio bonaerense.

«El Freud de la Villa nació jodiendo, porque la gente preguntaba y consultaba sobre sus estados emocionales, y yo respondía que se tomen un vino o algo así, pero con el tiempo tuve que cambiarla y aclarar todo, porque la gente estaba mal de verdad», relata el comediante.

tags
Stand up, redes sociales y literatura, las vertientes del arte en las que
el escritor Damián Quilici se maneja con fluidez.

Entonces, dejó de aconsejar en broma y comenzó a escribir relatos sobre barrios humildes y personas anónimas. «Siento que todas las historias que suceden, hay que contarlas. Con la página de Facebook pasa algo bastante particular, me escriben al privado personas que me dicen que no leen, pero que gracias a esos relatos sí se sientan a leer», comenta el artista de 40 años, y añade: «hay personas que se sienten identificadas y les llega».

Consultado por los temas que trata en sus historias y que conforman su propia marca registrada, Damian Quilici señala que «no se trata de romantizar la pobreza, ni de apoyar o hacer apología. Simplemente cuento la historia de cómo fue o cómo se dio la vida de muchas personas que viven en lugares humildes y que, muchas veces, no tenían un espacio en ningún lugar».

Un libro que trasciende las fronteras de la ficción

Los relatos llegaban, se sumaban y crecían, hasta que finalmente llegó ‘Mamá Luchona’, un libro que recorre distintos espacios de los barrios humildes, y que tiene como objetivo describir la vida de personas que atraviesan distintas situaciones de la vida cotidiana en diversos espacios y pasillos de barrios humildes de la provincia de Buenos Aires.

tags
‘Mamá luchona’, una publicación de Editorial Sudestada.

«En principio escribía historias mías, sobre amores y desamores míos. Con un lenguaje barrial, yo escribía como hablaba», destaca el autor del libro, que hace una descripción sobre traiciones, sueños rotos, chicas que se la juegan y pibes que deambulan por los pasajes de los barrios o en la esquina.

«No intenté escribir de modo académico ni de manera intelectual», sostiene Damián Quilici, y añade que «a veces pensaba que nadie iba a leer historias como estas; resulta que mucha gente se sintió identificada con lo que escribía, y obvio que con el tiempo fue cambiando».

El escritor puntualiza que «siempre quise escribir para este público que no lee. Esa gente que no tiene en su biblioteca un libro de Cortázar o de Borges, y eso es lo rico de todo esto». Además aclara que ese sector es el que le interesa, «no por subestimarla ni estigmatizarla, sino que es esa gente que pasó por las calles o vive en algún lugar que describo».

«Hay una relación autor-lector, sin intermediario, porque hace rato vengo vendiendo pequeños libritos vía internet, y eso puede notarse con aquellas personas que adquieren mi libro, porque es un tema que saben que trato», asevera el artista, quien también posee otros cien mil seguidores en la red social Instagram, desde la cuenta @elfreuddelavilla.

Los «libritos» a los que hace alusión son la serie de poemas y relatos ‘Me haces mal’ y ‘Me haces mal 2’, que se venden online, para leer en el celular.

tags
Los relatos compilados en ‘Me haces mal’ y ‘Me haces mal 2’
se venden en versión pdf, para leer en el celular.

Lectura en cuarentena

Muchos artistas se han reconvertido y se han adaptado al aislamiento impuesto por la cuarentena, mediante transmisiones vía streaming y un uso intensivo de las redes sociales. Damián Quilici no ha sido la excepción.

Una noche, navegando por las redes, se encontró con un meme que le llamo la atención, sobre una chica que al principio de la cuarentena descubrió que su novio tenía una doble vida. «Lo compartí en mi cuenta, porque siempre publico memes. Casualmente, la protagonista de esa historia era seguidora mía y se puso en contacto conmigo. Tenía ganas de contarme su versión de los hechos y que escribiera un relato basándome en eso», explica el escritor, que se vio atrapado por la historia.

Así nació en mayo de 2020 ‘Te vas a acordar de mí’, una novela por entregas, cuyos seguidores esperaban el capítulo siguiente con ansiedad, manifestaban sus dudas, planteaban hipótesis y hacían conjeturas. «La idea era hacer tres capítulos, pero se convirtieron en cinco, y lo sorprendente fue la ansiedad que tenía la gente en saber cómo seguía».

Uno de los aspectos que más llamó la atención del escritor fue el interés que generó la historia, no sólo porque transcurría en tiempo real, sino por la curiosidad que le provocaba a la gente el posible desenlace.

tags
‘Te vas a acordar de mí’, cuenta la historia verídica de un triángulo amoroso
que descubrió uno de sus integrantes en plena cuarentena.

El libro completo se vende en formato pdf. «Fue increíble porque se vendieron más de mil documentos, y las personas querían saber quiénes eran los personajes reales», destaca el creador de El Freud de la Villa. «La gente y yo mismo nos compenetramos tanto con la novela, que me involucré con los personajes y formé parte de la historia», confiesa. Sí, Damián Quilici tiene mucho de personaje de novela. Es cuestión de descubrirle.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.