tags

Cuna de unicornios: Argentina suma 11 empresas millonarias

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Exequiel Bonialian (ebonialian@gmail.com)

¡Y se van poniendo de moda los unicornios argentinos nomás!

Pero, ¿qué es un unicornio? Si nos vamos al Diccionario de la RAE, vamos a leer «animal fabuloso que fingieron los antiguos poetas, de forma de caballo y con un cuerno recto en mitad de la frente».

Distinta es la definición para el ecosistema emprendedor, aunque transmite esta idea de que es algo difícil de encontrar. 

Allá por 2013, Aileen Lee (fundadora de Cowboy Ventures) introdujo el término para referirse a las compañías tecnológicas que superan el valor de los mil millones de dólares en sus acciones de levantamiento de capital.

Para esa época, era algo poco común. Podían aparecer tres o cuatro al año, en el mundo. Hoy la historia es otra. En todo el globo existen más de 500 unicornios, y en Argentina, han surgido el número 10 gracias a Ualá y el número 11 por obra y gracia de Tiendanube

tags
Ualá, el décimo unicornio argentino.

Top Eleven

¿Cuáles son estas diez empresas agraciadas? Hagamos un repaso.

Las primeras cuatro tienen ya sus años dentro de esta categoría, y seguramente las conozcas. Mercado Libre, fundada por Marcos Galperín, con su visión de democratizar el ecommerce, que no para de expandirse.

Globant, la empresa de servicios tecnológicos creada en 2003 por Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti.

Despegar, fundada por Roberto Souviron, Martín Rastellino, Christian Vilate, Mariano Fiori y Alejandro Tamer, pionera en agencias de viajes virtuales (que por el contexto de pandemia bajó unos escalones el último año).

Y OLX, que nació en 2006 de la mano de Alejandro Oxenford y Fabrice Grinda, también destinada al comercio electrónico (tal vez conozcas a su antecesor, Deremate.com, que tras una competencia feroz, fue comprada por MELI).

A estos gigantes, después de varios años de silencio, los siguió Auth0, no tan famosa, pero líder global en identificación digital. En 2019, Eugenio Pace y Matías Woloski alcanzaron la valuación de de US$ 1.000 millones y se coronaron como el quinto unicornio. La empresa fue vendida y hoy es global, pero su origen es albiceleste.  

tags
El unicornio, criatura mitológica tan difícil de encontrar como una fintech argentina que valga U$D1.000 millones.

Y en 2021, la seguidilla

Vercel, que desarrolla software para programadores, fue fundada en 2015 por Guillermo Rauch, argentino radicado en Estados Unidos. Un dato interesante es que Rauch invirtió en los inicios de Auth0, y uno de sus fundadores devolvió el favor invirtiendo en Vercel

Gastón Taratuta daba nacimiento (aunque con otro nombre) a Aleph en 2005, una agencia digital que concentra la publicidad de grandes de Sillicon Valley (Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok, Linkedin) donde estas no tienen presencia oficial.

Mural, creada por Patricio Jutard, Mariano Suárez Batán y Agustín Soler allá por 2011, es una plataforma que explotó en la pandemia por facilitar el trabajo remoto. Si trabajás en una oficina, es muy probable que con el cambio al trabajo remoto, la hayas utilizado alguna que otra vez.

Bitfarms, la empresa de minado de criptomonedas que pusieron en marcha Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta en 2017, opera en Canadá y cotiza tanto en Wall Street como en la bolsa de Toronto. Se consagró unicornio en agosto de 2021 gracias a la suba del Bitcoin.

Y las mencionadas, Ualá, fintech que hoy cuenta con más de 3,5 millones de tarjetas emitidas. Fundada en 2017 por Pierpaolo Barbieri, uno de los principales abanderados de la revolución del sistema financiero local. Y Tiendanube

tags
Pierpaolo Barbieri, fundador del 10mo unicornio albiceleste.

Por si fuera poco desarrollar un unicornio en 4 años, el emprendedor millenial estudió Historia y Economía en la Universidad de Harvard, es Director Ejecutivo de Greenmantle, una consultora geopolítica y macroeconómica con sede en Nueva York, y publicó un libro (‘La sombra de Hitler’) en 2015. 

Argentina tiene ese no sé qué, que la hace tierra fértil (sí, utilizo intencionalmente esta analogía para referirme al granero del mundo) y cuna de emprendimientos. Es una mezcla abundante de talento emprendedor, potencial tecnológico, y esa capacidad de sortear constantemente adversidades de cualquier tipo. Es el eterno desafío de la incertidumbre el que nos prepara para casi todo lo que pueda llegar a pasar. 

Tal vez escuchaste hablar sobre el entorno VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que nos toca vivir hoy. Pero, ¿cuándo no fue así para Argentina? ¿Recordamos épocas tranquilas? ¿O sólo fueron la calma antes del huracán? 

Tierra de oportunidades

Se dice que en cada crisis, podemos encontrar una oportunidad. Se dice que son los mejores momentos para animarse. 

Tiene sentido si tenemos en cuenta que tanto Mercado Libre como Despegar se fundaron en 1999, al borde de la explosión de la burbuja puntocom

Los argentinos siempre estamos en crisis, nunca sabemos cómo va a ser el contexto mañana. Podemos creer una predicción o la otra, tener más o menos fe, tener más o menos miedo, pero la seguridad sobre el futuro no suele ser una característica común. 

tags
Las fintech se manejan desde dispositivos móviles.

Una frase que suelo escuchar cuando hablo con personas que quieren comenzar su emprendimiento, o dar el siguiente paso en su negocio, es: “este no es el momento».

Nunca es el momento, no se van a alinear los planetas, ni te van a mandar una señal del cielo que te toque la puerta y diga «che, es ahora eh»

Ya lo dijo Homero Simpson en algún capítulo (sí, también me gustan Los Simpson): «Oportuncrisis». En mis 32 años de vida viví dos sacudones grandes: el de 2001, del cual no me enteré tanto, y la pandemia. Y, en ambos casos, parece haber un arcoíris al final. 

Puede que sea muy optimista de mi parte. Es que hay una palabra que siento que une a los emprendedores argentinos: resiliencia. Adversidades nos sobran, tenemos más piedras que deslizadores en el camino, pero de alguna manera seguimos adelante, y logramos cosas grandes.

Como si una Copa América en la pandemia fuera poco, llegaron el décimo y el undécimo unicornios albicelestes. Y estamos en agosto. ¿Quién dice que no puede venir alguno más? Hay un par haciendo fila. 

¿Con cuántos decís que vamos a cerrar el año?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.