tags

Cuerpo, mundo, la obra extraordinaria de Tatiana Sandoval

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Mirtha Caré (mirtha.care@elcafediario.com)

tags
Con este cuerpo en este mundo, obra multidisciplinaria y pluricultural que se transmite vía online.

La muestra performática Con este cuerpo en este mundo es una obra collage que conjuga arte, cuerpo y tecnología. Dirigida por Tatiana Sandoval, cuenta con la participación de artistas y profesionales de diversos países. Se transmite vía online y las entradas están disponibles en Alternativa Teatral, a la gorra virtual.

La trama

El cuerpo es un territorio que esconde secretos y memorias antiguas. La piel es el mapa que guía el encuentro con esos rituales, esas experiencias, que laten muy adentro y que resurgen a través del movimiento.

tags
La piel como mapa, presente en el desarrollo de Con este cuerpo en este mundo.

La escena

El escenario es un mosaico de imágenes, y, en cada pequeño recuadro en la pantalla de la computadora, los artistas experimentan con sus cuerpos, espacios y objetos que los rodean: una guitarra, ramas secas, una escalera, un cajón de percusión. Las composiciones individuales entran en comunión gracias a los efectos de iluminación, vestuario, música y las voces que repiten frases como mantras.

En cada pequeño recuadro en la pantalla, los artistas experimentan con sus cuerpos, espacios y objetos que los rodean…

tags
Con este cuerpo en este mundo, mosaicos en comunión entre ellos y con el espectador.

Los participantes

Con este cuerpo en este mundo tiene la particularidad de reunir artistas de teatro, danza, música, diseño de vestuario y multimedia, residentes en distintas latitudes: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, República Dominicana, Perú, México, País Vasco, Italia, Francia y China; con la multiplicidad de horarios, climas, costumbres, idiomas y situaciones que esto implica.

Cada participante trabajó desde su propio espacio -una habitación, una plaza, un patio-, conectándose con los otros por medio de plataformas sincrónicas que permiten una comunicación en tiempo real. Todas estas particularidades conspiraron a favor de la creación de una muestra performática armónica y diversa.

El proyecto

Según los organizadores, el proyecto tiene el objetivo de«tejer redes artísticas, afectivas, interdisciplinarias e intergeneracionales en tiempos de pandemia». Es una producción de la compañía cuerpoequipaje (Argentina-Chile-Italia), dedicada a la creación e investigación en teatro de objetos, máscaras, danza y nuevas tecnologías, en conjunto con el área de Coordinación de Actividades Artístico Académicas de la Escuela de Danza de la Universidad Federal da Bahía (UFBA, Brasil). Además, cuenta con la participación especial del grupo MUTA multimedia (Argentina-Uruguay).

tags
Artistas de teatro, danza, música, diseño de vestuario y multimedia componen ‘Con este cuerpo en este mundo’.

Los desafíos de la experiencia

Se puede aprender mucho del intercambio de experiencias con otras generaciones y otros países. Sin embargo, para dar forma a esta propuesta,«uno de los grandes desafíos fue la diferencia horaria para trabajar cuando empezamos nuestros encuentros”, explica el coreógrafo Antrifo Sanches (Brasil), ya que, por ejemplo, «por la tarde era posible para los que estaban en Europa, pero no para quienes estaban en China».

Por este motivo, durante un mes, el equipo se dedicó a la organización de los días para concretar los ensayos a distancia.»Para mí, como coreógrafo, esta fue una experiencia nueva ya que estaba acostumbrado a trabajar con la presencia física, no virtual. Hoy estoy muy contento; esto me ha generado muchas emociones», afirma Sanches.

Para mí, como coreógrafo, esta fue una experiencia nueva, ya que estaba acostumbrado a trabajar con la presencia física, no virtual…»

(Antrifo Sanches, coreógrafo)

Dos poetas, la inspiración de la propuesta

El título de esta obra pluricultural y multidisciplinaria está inspirado en dos poetas argentinas: «Con esta boca, en este mundo», escribe Olga Orozco. «En esta noche, en este mundo», proclama Alejandra Pizarnik, lo que llevó a la directora, Tatiana Sandoval, a decir: «vamos a ir con este cuerpo, en este mundo hacia delante, juntos, a investigar qué podemos crear en este contexto, en esta red, en este espacio. Hemos cruzado una línea y ya no vamos a volver atrás; hay un camino nuevo y hay que profundizar».

tags
Las entradas para la obra Con este cuerpo en este mundo están disponibles en Alternativa Teatral.

La virtualidad potencia vínculos artísticos

Para Tatiana Sandoval, esta creación es un testimonio artístico de la época.«En este contexto de pandemia, nos hemos visto obligados a aislarnos en nuestras casas», señaló la artista en el conversatorio realizado después del estreno de la obra.

«Sobre todo, los hacedores culturales. Pero, por otro lado -dijo-, también nos ha conectado con otras y otros hacedores, con quienes tal vez no tenemos contacto habitualmente; lo que nos permitió conocer nuevos amigos, con los que hemos generado un vínculo muy fuerte, aunque nunca nos hayamos dado la mano. Y me pareció que eso podía potenciarse haciéndonos cargo del cuerpo en este mundo, en este momento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *