Cristina Sinceramente

Cristina Sinceramente

Cristina lanza su campaña y Cambiemos define su futuro el 27 de mayo

A un trimestre de las PASO, los actores políticos comienzan a definirse. Mientras Cristina ya se perfila como candidata, los radicales deciden si siguen o no junto a Cambiemos.

Por Rodolfo Colángelo
rodocolangelo@yahoo.com

El mapa del proceso electoral con vistas a las PASO de agosto y a las elecciones presidenciales de octubre, comenzó a tomar forma en los últimos días, con algunos hechos que apuntan a definir quién, en definitiva, ocupará la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre.

Por un lado, la virtual candidatura de la senadora Cristina Fernández de Kirchner que, en cierto sentido, comenzó a postularse durante la presentación de su libro ‘Sinceramente’ en la Feria del Libro.

Por otro, la confirmación de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical que tendrá lugar el 27 de mayo en Parque Norte. Allí se decidirá si los radicales continúan en la alianza Cambiemos apoyando la reelección de Mauricio Macri o se encolumnan detrás de Roberto Lavagna. Para el macrismo, esto significaría la pérdida de un aliado fundamental dada la extensión territorial de la UCR.

Cristina Sinceramente
Cristina Fernández de Kirchner, durante la presentación de su libro ‘Sinceramente’.

Llamar a un “contrato social”

De algún modo, y aunque no se definió sobre su postulación, la ex presidenta adelantó que el punto central de su campaña electoral será el llamado a un “contrato social”. El mismo estará en línea con el “pacto social” que impulsó en 1973 Juan Domingo Perón junto al entonces ministro de Economía José Ber Gelbard con las organizaciones empresarias y sindicales, especialmente con la CGT, la UIA y la CGE.

En ese sentido, Cristina deslizó una advertencia al remarcar que el Estado debe ser parte central de ese contrato social. Y recordó que Perón amenazó con renunciar a la presidencia porque el sector empresario había saboteado los acuerdos, lo que dio lugar a una gran movilización popular. El acuerdo se diluyó tras la muerte de Perón, y Gelbard renunció a ser ministro de Isabel Perón.

En este punto va quedando claro que Cristina se postularía a la presidencia. Aunque el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que la presentación del libro “no fue un acto de campaña electoral, pero si la gente la elige, Cristina debe ser candidata”.

“Cambiemos ya fue”

El otro hecho decisivo se concretará el 27 de mayo próximo cuando se reúna la Convención nacional del radicalismo para definir si continúa o no en Cambiemos.

Cambiemos ya fue”, afirmó Miguel Ponce, convencional de la UCR, en diálogo con El Café Diario. Al respecto, sostuvo que “la posición de continuar en Cambiemos es minoritaria”. Pero aclaró que si la Convención decide seguir en la alianza con Macri, los radicales que respaldan la candidatura de Lavagna seguirán su camino aliándose con el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, lo que constituiría el quiebre de la UCR.

En esa sintonía están Ricardo Alfonsín, Federico Storani (vicepresidente de la UCR), Juan Manuel Casella y Jorge Sappia, presidente de la Convención. Sappia aseguró que si el cónclave de Parque Norte se decide por seguir con la alianza macrista, dejará de presidir el organismo.

El único que le puede ganar a Cristina es Lavagna, afirmó Ponce. Y remarcó “la necesidad de constituir un gran frente con los radicales, los socialistas, Sergio Massa y los peronistas federales”, entre ellos Miguel Angel Pichetto, quien podría acompañar a Lavagna en la fórmula, según anunció el propio ex ministro.

Lavagna inaugurará búnker en mayo
Roberto Lavagna

Ponce no descartó un acuerdo con gobernadores peronistas como Juan Schiaretti para apoyar a Lavagna. Y dijo que “el gobierno debería leer bien los resultados del domingo en Córdoba“, elección que consagró a Schiaretti como gobernador reelecto y marcó la derrota de Mario Negri. Radical apoyado por el macrismo, Negri sumó así su octava derrota en los procesos electorales que han tenido lugar hasta el momento.

No obstante, hay que tener en cuenta que en Córdoba, por orden de Cristina, Unidad Ciudadana bajó a su candidato para dejarle el terreno libre a Schiaretti.

La división del radicalismo respecto a la candidatura de Macri quedó en evidencia en Córdoba con la postulación a gobernador de Ramón Mestre, enfrentado más a Negri que a Schiaretti. Mestre se presentó por fuera de Cambiemos sin el respaldo de Macri, lo que anticipa qué puede suceder en la Convención de la UCR.

Reunión cumbre

En las últimas horas trascendió además que se reunieron en la Quinta de Olivos Macri, Elisa Carrió, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Tema central: cómo evitar la fuga de radicales.

En otro orden, la izquierda también hace su juego. En los últimos días, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) -integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero e Izquierda Socialista-, que lleva como candidato a presidente a Nicolás del Caño, le ofreció al ex diputado Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, sumarse a una alianza. Pero la invitación fue rechazada porque Zamora considera que el FIT forma parte de “la izquierda tradicional”, aunque continúan las negociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *