Veganismo, tendencia que crece entre los argentinos y las argentinas

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos El veganismo representa una tendencia en Argentina que crece. De qué trata. Por qué mucha gente cambia y lo abraza. Opinan los protagonistas.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

El veganismo se ha vuelto un tema de agenda en los últimos tiempos. El aumento de restaurantes veganos exclusivamente, así como también de empresas que ofrecen en el mercado opciones sin ingredientes de origen animal en sus productos, son indicios de que cada vez más personas se suman a este estilo de vida.

En un estudio de la Unión Vegana Argentina realizado en 2019, se determinó que la población de veganos y vegetarianos, representa ya el 9 % de las personas en Argentina.

tags

Una filosofía de vida

¿De qué se trata?

Es una postura que rechaza el uso y la explotación de cualquier animal. Esto quiere decir que no se consumen carnes de ningún tipo, huevos, leches, miel y tampoco se usan pieles, lana o productos que han sido testeados en animales.

Mauro Bottini, creador de la página Cultura Empática y vegano hace 4 años, explica que, a través de ella, lo que busca es concientizar a la población de que el veganismo no es una cuestión de gustos, salud o moda, sino que es una cuestión ética:.

«Los veganos tratamos de generar el menor daño y/o sufrimiento posible a todos aquellos animales que tienen la capacidad de sentir dolor. Rechazamos rotundamente su uso en la alimentación, vestimenta, entretenimientos, experimentación, tracción y deportes», asegura.

Bottini desmitifica que llevar este estilo de vida sea caro: «al igual que la alimentación no vegana, si uno no quiere cocinar y compra comida hecha, obviamente va a ser más caro. Las verduras y las legumbres son mucho más económicas que la carne por ejemplo».

tags

Además sostiene que no hay motivos para seguir alimentándose de animales cuando en el reino vegetal se puede encontrar todo tipo de vitaminas: «incluso si se extraña el sabor, hay muchos productos que lo simulan perfectamente», destaca.

Cambio de chip

En este sentido, la Asociación de Nutrición Argentina, al igual que organismos internacionales como la Academy of Nutrition and Dietetics, afirman que la alimentación basada en plantas, si está bien planificada, no sólo es saludable, adecuada y apta nutricionalmente para todas las etapas del ciclo vital incluidas las del embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia, sino que también es favorable para la diabetes de tipo 2, y retiene un menor riesgo de sufrir cáncer en relación con la población general.

Así como crece el consumo de reemplazos de carnes y derivados, también lo hacen las consultas a nutricionistas. Hernán Maroni (Matrícula Nacional 7846), Licenciado en Nutrición, señala que el crecimiento de pacientes interesados en hacerse veganos es enorme y de todas las edades.

Ese cambio de mentalidad se da también, según Maroni, en embarazadas, adultos mayores, así como también acompaña a padres y madres en el comienzo de la alimentación complementaria de sus hijos.

Asimismo, advierte que la única vitamina que no se encuentra en la alimentación basada en plantas es la de la B12, que en el caso de las personas que consumen carnes, la obtienen de manera indirecta por la suplementación que le dan a los animales como en el caso de las vacas de feedLot que, al no pastorear como antes, no generan la cantidad suficiente para el organismo.

tags

«La deficiencia en esta vitamina puede generar alteraciones muy graves en el sistema nervioso, tales como sensación de hormigueo en las manos o en los pies, pérdida de la memoria, disminución del olfato o la anemia. Es por esto que es necesario prestarle mucha atención y suplementarla al menos una vez cada quince días para mantener los valores estables», señala.

Viviana Videla, Licenciada en Nutrición (Matrícula Nacional 8138), publica en su cuenta de Instagram Durante el aislamiento social y obligatorio, muchas personas se han volcado a experimentar en la cocina, lo que ha hecho que indaguen para buscar recetas e ideas que agraden a sus paladares y así suspender la ingesta de carnes.

Videla cuenta que la frase más escuchaba en su consultorio es «desde que empezó la cuarentena no comí más carne». Y como no todo en el veganismo es frutas, verduras y comidas aburridas, como muchos piensan, esta especialista comparte en sus redes recetas diferentes sin ingredientes de origen animal como budines, tartas, muffins, galletitas, quesos vegetales y muchas cosas ricas más.

¿Te gusta? Compartilo

6 comentarios en “Veganismo, tendencia que crece entre los argentinos y las argentinas

  1. Es muy cierto, cada ves escucho más de gente que se hace vegana , sera cuestión de tiempo cambiar nuestro estilo de vida y así dejar a los animales en paz porque todos tenemos derecho a vivir tranquilos , muy bueno el artículo.

  2. El veganismo es el acto de mayor consideración ética interespecie.
    Se puede vivir y percibir la vida de un «otro que deja de ser otro ya», para converger todos un un mismo espacio temporal terrestre, el animal humano y el que no lo es.
    Lamento no haber antes conocido el veganismo, mis venias, mis ojos mis manos pedían piedad hacia los animales de pequeña, y no quería comer lo que mis padres culturalmente me enseñaban.
    Hoy de adulta doy gracias a la vida y le pido perdón por haber participado de actos atroces financiados por mi

    1. Hola Samanta! Gracias por tu comentario y testimonio! Nos alegra que te hay gustado la nota. Te invitamos a leer la nota de shampoos y acondicionadores sólidos naturales!
      Saludos

      Mariana Maidana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *