COVID-19, la primera vacuna en llegar será la Sputnik V

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos El Presidente Alberto Fernández confirma junto al Ministro de Salud Ginés González García que la vacuna Sputnik V será la primera que llegue a Argentina.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Micaela Sánchez Escobal (micaelasanchez004@gmail.com)

Si bien Pfizer ya ha entregado la documentación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el anuncio del Presidente Alberto Fernández este miércoles confirma que la primera vacuna contra el COVID-19 que se administrará en Argentina será la Sputnik V producida por el Instituto Gamaleya de Rusia.

https://www.youtube.com/watch?v=MNarFWL0QHw

El Gobierno ha firmado tres contratos para asegurarse la cantidad de vacunas con las que pueda inmunizar a la ciudadanía antes de la segunda ola de coronavirus que en estos momentos ancla en Europa con motivo de las bajas temperaturas y el invierno. Con la Federación de Rusia; con Covax, Fondo de Acceso Global para vacunas contra el COVID-19, una herramienta promovida por la Organización Mundial de la Salud; y con AstraZeneca. En las últimas horas ha trascendido que los laboratorios que producen las vacunas Sputnik y la de Oxford-AstraZeneca trabajarán en conjunto.

Todo apunta a que las primeras dosis de vacunas estén en el país antes de fin de año para que dé comienzo el plan masivo de vacunación en enero. Ginés González García, ministro de Salud, asegura que en los primeros días de 2021 se estará en condiciones de vacunar a los adultos mayores y las personas que por distintas enfermedades forman parte del grupo de riesgo. En segundo lugar se vacunará a las trabajadoras y los trabajadores esenciales (personal de la Salud y docentes), y después se ingresará en la fase 3 de la campaña, orientada al resto de la población.

Cabe subrayar que el Presidente Alberto Fernández, frente a las dudas que subyacen sobre la eficacia de la vacuna, se ha ofrecido a ser la primera persona en recibirla para crear conciencia sobre la necesidad de su administración.

Lo que hay que saber sobre las vacunas

Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) en la actualidad, en diálogo con El Café Diario traza algunas referencias acerca de la vacuna, su creación y su conservación.

¿Hay alguna vacuna que haya superado todas las etapas?

Las vacunas han mostrado una efectividad en el rango del noventa al noventa y cinco por ciento. Hasta ahora ninguna demostró ser ciento por ciento segura. Es necesaria, pero para eso tiene que ser investigada en profundidad.

tags
El plan de vacunación masiva será el más ambicioso en la historia de la Argentina.

¿Cómo es el proceso de conservación de las dosis?

La vacuna tiene que ser conservada en altas temperaturas de frío, porque sino es bastante inestable.

¿Cómo seguirá el COVID-19 el próximo año en el país?

El año que viene tendremos la gripe COVID, en 2022 también, y en el tercer año ya no la tendremos porque los virus gripales mutan cada dos años. Este virus no es peligroso. Tiene menos mortalidad que la gripe aviar, la de Beijing, la H1N1 y la porcina. La tasa de mortalidad es del 0,0001, bajísima respecto a otros virus gripales. Hay un 99% de inmunidad natural.

¿Cuáles son los métodos para tener una vacuna?

Hay diferentes métodos para crear una vacuna. Se utiliza una parte del ADN, la génesis o genética del virus, y esa porción de virus produce la inmunidad. Lo produce yendo a la célula humana y utilizando la maquinaria de la célula humana para hacer los anticuerpos, pero también puede provocar otro daño, como ya se ha verificado en distintas experiencias. Es un método nuevo, que aún hay que desarrollar, estudiarlo, y cuando sea necesario, recién ahí emplearlo.

Recomendaciones y recortes

¿Va a recomendarle a sus pacientes que se apliquen esta vacuna?

Particularmente no le voy a recomendar a ninguno de mis pacientes que se apliquen la vacuna en la temporada 2021 porque hay que aplicar la inmunidad natural, salir, oxigenarse, tomar sol, que es vitamina D, hacer actividad física. Eso es lo que nos va a dar más defensas frente a este virus y contra cualquier otro virus.

Según la información consignada por el Diario Perfil, Pfizer afirma que ha tenido que practicar un recorte de dosis, y que espera fabricar y distribuir las dosis convenidas apenas reciba las materias primas que necesita, provenientes de Europa y Estados Unidos. Este laboratorio espera producir 1.000 millones de dosis durante 2021 para distribuirlas en todo el mundo.

tags
Hay numerosas vacunas en desarrollo en todo el mundo.

Otro de los países que ya autorizó la llegada de esta vacuna es el Reino Unido. Se espera en los próximos días que Estados Unidos y Europa también la autoricen. Proximamente se aprobaran las dosis en México, después de que la vacuna sea aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Se estima que si se aprueba, tardará solo 5 días en llegar a ese país y acto seguido comenzará de manera oficial el plan de vacunación. Hasta el momento, esta vacuna ha demostrado una eficacia del 95% en las 44.000 personas que han participado de los estudios previos en todo el mundo. 

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta