COVID-19 hace disminuir la violencia contra los médicos en el ámbito laboral

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos El último estudio realizado por FEMEBA para evaluar la relación de los médicos con respecto a la violencia intrahospitalaria revela resultados inusuales.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

La violencia en el ámbito laboral es un fenómeno global que está presente en la mayoría de los lugares de trabajo. Los médicos también la sufren. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) son aquellos incidentes en que las personas son sujeto de malos tratos, reciben amenazas o sufren ataques tanto físicos como psicológicos, en circunstancias relacionadas con su trabajo.

Este tipo de violencia ha sufrido el personal de la Salud en la provincia de Buenos Aires, aunque durante la pandemia de coronavirus han disminuido los episodios, según el relevamiento bianual de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA)

tags
Se busca evaluar la relación de los médicos con respecto a la violencia en su ámbito laboral.

La información es positiva, en tanto y en cuanto se ha detectado que el COVID-19 afecta emocional y psicológicamente a las y los profesionales de la Salud. En un año totalmente atípico, la demanda de atención que reciben ha hecho que aumente la carga de estrés que habitualmente conllevan sus responsabilidades.

El artículo 2do de la ley 13.168 de la provincia de Buenos Aires establece que también son consideradas violencia laboral aquellas acciones por parte de funcionarios y/o empleados públicos que, valiéndose de su posición jerárquica, atentan contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador, y en la que se manifiesta un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social.

En este contexto, FEMEBA realiza cada dos años un estudio sobre ‘Violencia en el Ejercicio Profesional’ para evaluar cómo es la relación de los médicos con respecto a la violencia intrahospitalaria que reciben en su lugar de trabajo. El de este año ha coincidido con la pandemia y ha traído resultados sorpresivos, que asumen ser consecuencia de que, por el COVID-19, los pacientes y sus familiares han evitado generar conflictos

tags

El 74% de los médicos ha experimentado más de una situación de violencia en el transcurso de su carrera laboral. El 34% de ese grupo ha sufrido agresiones verbales por parte del paciente y el 28% ha sido agredido verbalmente por parte de la familia del paciente. En la mayoría de los casos, estos incidentes se han registrado en instituciones públicas. 

Los números de la encuesta de médicos de FEMEBA

A pesar de esto, en lo que va de 2020, el 72% de los médicos encuestados afirman no haber experimentado violencia.

Otro estudio efectuado por FEMEBA registra que el 65% de los médicos encuestados se siente estresado eventualmente, mientras que el 21% se siente estresado de forma permanente. En cuanto a las razones, en primer lugar se ubican los temas laborales y en segundo lugar los problemas económicos.

La Dra. Verónica Schiavina, coordinadora del Programa de Prevención y Abordaje de la Violencia Sanitaria Externa de FEMEBA, describe que «se vivieron momentos de mucha tensión, de mucha injusticia para con nuestra profesión, y esta pandemia solo desnudó reclamos y demandas que hace años tratamos de visibilizar».

Además Schiviani afirma que las condiciones laborales de los médicos necesitan mejoras urgentes: «después de un año de trabajo extenuante, muchos médicos han visto suspendidas sus vacaciones, muchos aún no han cobrado el bono que ofreció el Gobierno y se sigue reclamando un ajuste salarial digno. Los sueldos del personal de Salud están atrasados y se precisan mejoras en los honorarios de la seguridad social».

Entre los motivos por los cuales los médicos sufren violencia por parte de pacientes y sus familiares, este relevamiento da a conocer que el principal es «la comunicación de malas noticias». Al mismo tiempo, el 68% de los médicos participantes en el estudio sostienen que no han recibido ningún tipo de información o capacitación sobre cómo comunicar situaciones adversas. 

tags

De la misma forma, el Manual de Prevención de Violencia  Laboral de la Sociedad Argentina de Pediatría establece que para erradicar la violencia  laboral es necesario reivindicar los derechos de los trabajadores de la Salud, y para eso el rol de la institución es clave. El mismo detalla que «la organización debe conocer la existencia de violencia hacia el personal de Salud y debe estar comprometida a combatir la violencia en el lugar de trabajo. Además se debe fomentar que los problemas se compartan y se solucionen en grupo».

Deja una respuesta