Coronavirus: ataque a la economía mundial

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos A punto de ser considerado pandemia, el coronavirus está afectando la economía capitalista además de provocar pánico sanitario.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la epidemia del coronavirus, con epicentro en China puede convertirse en pandemia a escala global y que el mundo no está preparado todavía para hacerle frente.

El origen del virus COVID-19 se registró en la ciudad china de Wuhan, cobrando la vida hasta el momento de 2.700 personas y habiendo infectado al cierre de esta edición a 82.500 en el mundo.

tags
El mapa mundial del coronavirus.

Ya se ha extendido a países de Europa como Italia, España, Suiza, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá y también a Corea del Sur e Irán además de Japón y Tailandia. En Latinomérica, en las últimas horas se confirmó un caso en Brasil, el primero de la región.

Coronavirus y una amenaza a la economía

En forma paralela a los graves problemas de salud que provoca, el coronavirus está amenazando a la economía global capitalista, cuyos analistas ven con preocupación la creciente parálisis de sectores productivos y financieros.

China está prácticamente aislada del mundo y millones de habitantes se encuentran en cuarentena. Las empresas no realizan actividades y en algunos casos los empleados trabajan desde sus casas. También las escuelas y universidades están cerradas.

Se calcula de acuerdo a distintos análisis, que la economía global podría perder en poco tiempo unos 500 mil millones de dólares -dependiendo en principio de la duración del virus-, ya que China representa el 14 por ciento del PBI mundial. Entre otras medidas tomadas, el gigante oriental está suspendiendo sus importaciones y exportaciones, lo que puede perjudicar a la Argentina en la venta de soja y carne a ese país.

tags
Detección de temperatura a los pasajeros en un aeropuerto de Italia.

Problemas para el capitalismo

La crisis puede tener características similares al derrumbe de 2008 conocido como “hipotecas basura”, pero su alcance puede ser mayor ya que perjudica al turismo mundial. El caso de cruceros varados en Japón y otros puntos del planeta y la suspensión del carnaval de Venecia son ilustrativos.

El 24 de febrero fue un día negro para las bolsas mundiales con fuertes pérdidas de las acciones, incluídas las argentinas que cotizan en Nueva York, que bajaron hasta un 8,5 por ciento. La caída de los precios del petróleo, que llegó a un 20 por ciento, siendo el porcentaje mayor desde 2009, marcó otro hito negativo.

En síntesis, el coronavirus que para muchos economistas era sólo un problema sanitario, ahora se ha transformado –y los especialistas lo admiten-, en un problema para el capitalismo.

Al margen, surgen hipótesis conspirativas que hablan de creación del virus en laboratorios norteamericanos para sembrarlo en China y perjudicar su economía en el marco de la guerra comercial. Pero esto pertenece al terreno de la ciencia ficción ya que es probable que haya surgido en animales y se haya contagiado a humanos, aunque tampoco se sabe a ciencia cierta como ocurrió.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *