tags

Corina Lagos, la influencer de cuerpo plus size conocida en las redes como ‘Gorda Insurrecta’

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

Corina Lagos, la influencer conocida como ‘Gorda Insurrecta’,  modelo plus size (cuerpos cuya medida es superior a la talla 40), es activista por los talles grandes. Un estudio realizado en 2019 por la empresa de cosmética Natura reveló que el 89% de las mujeres en Argentina no está conforme con alguna parte de su cuerpo. Es por esto que existen diversos movimientos que luchan contra los estereotipos de cuerpos hegemónicos. Y en ello encontró la inspiración Corina.

¿Cómo decidió ser modelo?

Si bien mis ganas de ser modelo empezaron desde muy chica, empecé a modelar hace dos años porque antes sabía que mi cuerpo no correspondía a un estándar de belleza en el que yo pudiera ocupar un espacio en la moda. Entonces con el activismo conocí a otras modelos del movimiento gordo y fue ahí cuando me di cuenta de que yo también podía serlo.

tags
Corina Lagos, una modelo de cuerpo plus size.

¿Cuesta conseguir trabajo de modelo cuando se es plus size?

Si, lamentablemente cuesta vivir de esto, pero es algo que me apasiona muchísimo. Descubrí que es un lugar en el que me siento cómoda y donde me gusta estar.

«Gorda Insurrecta es una mezcla de mí misma» 

¿Hace cuánto es activista?

Más o menos el mismo tiempo que comencé a modelar. Arranqué con una performance que hoy creció muchísimo, fue algo que me nació desde adentro. Como vomitar lo que es sentirse gorda en esta sociedad. Desde ahí nació ‘Gorda Insurrecta’, que es una mezcla de lo que soy, tanto en Instagram como en mi persona.

En esta época del año, sobre todo cuando empiezan los días calurosos, se puede observar que muchas personas comienzan dietas imposibles y hacen gimnasia para bajar de peso ¿por qué cree que sucede esto?

Yo creo que es una presión social y cultural que hace que queramos pertenecer a una norma. Y esto de alcanzar los modelos hegemónicos que tenemos para disfrutar de cualquier cosa no solamente pasa durante el verano sino todo el año. Te dicen todo el tiempo que si no tenés  determinado cuerpo no podés disfrutar de un montón de cosas, que sí están avaladas para el resto de la población. Entonces es muy difícil sacarse ese mandato de adentro. Es una problemática social que hay que erradicar de a poco y eso es lo que intenta hacer el activismo gordo.

Unos de los argumentos de quienes están en contra de las personas gordas es que serlo no es saludable ¿qué opina al respecto?

Que hay mucho estigma sobre todo de parte de la gente que trabaja en la salud. Esto es así porque nos llenan de publicidades y de cuestiones que tienen que ver con nuestro peso insalubre en todos lados. Incluso estas personas, que son quienes nos tienen que cuidar, ni siquiera te quieren hacer los análisis correspondientes si estás gorda para ver que no sea eso solamente la única causal de tus problemas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la obesidad no es en sí un peligro, sino que puede traer ciertos peligros, pero aun así hay una estigmatización social y todo un estigma de parte de la medicina hacia nuestros cuerpos que poco y nada tiene que ver con nuestra salud. Es más bien una discriminación constante hacia nuestros cuerpos.

La ESI y la aceptación del cuerpo

¿Qué cuestiones considera importantes para lograr que se deje de lado esa discriminación a las personas gordas y que haya una diversidad corporal inclusiva?

Para mí es muy importante desde la ESI hasta los diferentes espacios que tienen que ser más inclusivos para las diferentes corporalidades. Lo individual sólo lamentablemente no alcanza, ahí entran en juego las políticas públicas que no se están considerando.

tags
La modelo remarca la importancia de la ESI para la aceptación del cuerpo.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, hay lugares que no podemos habitar, pagamos pasajes de más para poder viajar en un avión, y no entramos en asientos de colectivo porque todo está hecho para personas con cuerpos hegemónicos. Eso, entre muchas más cosas. Desde las representaciones, hasta todo lo que consumimos, tienen detrás una imagen corporal que poco tiene que ver con la diversidad, entonces creo que es necesario, para que haya una diversidad corporal inclusiva, hacer hincapié en las políticas de Estado. Pero siempre en sincronía con el activismo de concientización. Las conversaciones que se tienen que tener en la casa y en las escuelas, y que hoy en día no se consideran. 

Estamos en 2021 y todavía dejan a una chica gorda fuera de un boliche»

Con respecto a años anteriores, ¿Observa que en la actualidad las personas acepten su cuerpo tal y cómo es?

Yo creo que la aceptación se alcanza cuando tenés la aceptación de los demás y eso es lo que más cuesta cuando una persona no pertenece al estándar. De hecho, hace unos días acaban de dejar a una piba gorda fuera de un boliche en Mar Del Plata. Estamos en el año 2021 y estas cosas siguen pasando. 

¿Esto cómo afecta?

Realmente esas son cuestiones traumáticas fuertes que hacen que no puedas aceptar tu cuerpo como es porque es muy difícil cuando vos lo haces, pero la mayoría de la sociedad te sigue mirando con asco y desprecio. Entonces, efectivamente el primer paso es aceptar tu cuerpo tal cual es, reconocerlo y respetar lo que uno ve frente al espejo dándole mucho amor. Pero también, si desde afuera no cambia la mirada y tu vida sigue basándose en traumas impuestos por los demás a tu cuerpo, es muy difícil que te aceptes tal cual sos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.