tags

Copa América, ¿Argentina 2021?

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Bernardo Falvella (ber_falve@hotmail.com)

A menos de un mes para el comienzo de la Copa América, aún no hay certeza respecto a qué países serán sede de los encuentros del máximo certamen continental de selecciones de fútbol.

tags
Pibe, la mascota de la Copa América 2021.

Colombia, descartado

Colombia iba a ser el anfitrión de la competición pero la crisis sociopolítica y sanitaria que arrastra desde hace meses obligó a la Conmebol a analizar la posibilidad de que sea Argentina el país organizador. La chance asoma con más fuerza, aunque genera polémica en varios sectores de la sociedad ya que si bien el país cuenta con una infraestructura deportiva heredada de la edición 2011 de la Copa, transita una crisis importante producto del crecimiento exponencial de los casos de COVID-19, que repercute con fuerza en su sistema sanitario y en el aspecto socio-económico.

tags
Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL.

Pulso de última hora

La mayor parte del territorio argentino afronta un confinamiento estricto dispuesto por las autoridades gubernamentales a causa de las graves consecuencias que trae aparejadas la segunda ola de coronavirus en el país. Es por este motivo que esta semana ha surgido también la posibilidad de que la Copa América se dispute en Estados Unidos, país sede de la edición Centenario en 2016.

La situación sanitaria restringe las libertades, afecta la vida cotidiana de la población, y convierte en inoportuna la mera idea de organizar un certamen de semejante relevancia, ya que aceptar la oferta de la CONMEBOL posiciona de manera más que incómoda al fútbol respecto a otros sectores y a las prioridades que marca la agenda nacional. Por otra parte, ¿alguien ha pensado en las consecuencias económicas y sanitarias de mudar la Copa a la República Argentina en este marco?

tags
Sede de la CONMEBOL, en Asunción, Paraguay.

«Nosotros podemos analizar organizar toda la Copa América en Argentina, en la medida en que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles y protocolos», afirmó Alberto Fernandez, presidente de la Nación, en declaraciones con Radio 10.  

Mientras el máximo mandatario decía esto, al mismo tiempo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), junto a la Liga Profesional, decidieron suspender los encuentros definitorios de la Copa Superliga y de las categorías del ascenso.

Una determinación que llegó solamente después de la extensa cantidad de contagios de coronavirus que se han sucedido en la liga doméstica y que terminaron mostrando la fragilidad de las publicitadas burbujas y de los protocolos sanitarios internos adoptados por la organización de los torneos y por los clubes.

Cuestión de prioridades

La discusión de si es posible o no protagonizar una Copa América en Argentina ahora, requiere un análisis en profundidad más allá de las emociones deportivas, las expectativas latentes y el significado que el fútbol tiene en estas latitudes. El panorama a nivel social y sanitario está lejos de ser el ideal. Si bien hay varias posturas encontradas y enfrentadas en relación a este tema, se antoja sano interponer la razón y la sensatez por sobre el espectáculo y el negocio.

Más allá incluso de que, por ejemplo, River Plate haya sido obligado a jugar un partido decisivo de la Copa Libertadores sin arquero a causa de tener más de 15 jugadores víctimas del COVID-19; que Boca Juniors haya sufrido un contexto parecido, habiendo tenido que dejar internado en un hospital del exterior a Esteban Andrada, su arquero titular; y que antes lo hayan padecido masivamente los planteles de Independiente, Racing Club, Sarmiento de Junín, y varios clubes del ascenso. Si algo ha de imponerse, esto debe ser una redefinición de las prioridades dentro del escenario tan complejo que atenaza al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *