Contra el maltrato y la crueldad hacia los animales, acción

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos El refugio ‘El Montecito de los Canichones’ ayuda en casos extremos de crueldad animal. Las denuncias como factor clave para ayudar a las mascotas.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

El perro es reconocido como el mejor amigo del hombre por su lealtad. Brinda alegría y compañía sin pedir nada a cambio. Y a pesar de ser uno de los animales domésticos más queridos, también es uno de los que recibe mayor maltrato.

A nivel nacional no existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de animales maltratados, sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, los registros de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFIMA), indican que las denuncias han aumentado.

tags
Perros en el refugio El Montecito de los Canichones.

Señal de esperanza

Eduardo Groh Riemersma se dedica a la lucha contra el maltrato animal desde hace 16 años y es el fundador del refugio El Montecito de los Canichones, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero. Actualmente tiene a su cargo alrededor de 300 perros, cuyo 70% son discapacitados y ancianos que han sido víctimas de la crueldad humana.

Haciendo referencia a la película, el lugar fue apodado ‘Narnia’ por su creador, por considerarlo«un sitio donde los canes judicializados por maltrato animal extremo, pueden vivir una vida plena rodeada de amor y sin más sufrimiento».

Entrevistado por El Café Diario, Riemersma dice que el estado de los animales cuando los rescata es desesperante y deplorable. «Al trabajar con los casos judicializados junto a la Policía, los fiscales y los jueces, veo lo peor de lo peor. Es el último escalón del maltrato animal, no veo perros sino pedazos de ellos, o sea perros mutilados, violados, prendidos fuegos, esqueléticos, lo peor de la sociedad reflejado en ellos», relata compungido.

tags
En el refugio viven casi 300 perros que han sufrido maltrato.

Una acción importante para combatir el maltrato animal se encuentra en la educación y concientización sobre este tema tan sensible en la sociedad. En ese sentido, Riemersma sostiene que si bien hay más consciencia social aún falta mucho por hacer, pero confía en la acción educativa para sumar voluntades en la protección animal. «Con excepción de este momento por la pandemia, yo voy siempre con mis ‘canichones’ a los jardines y colegios a dar charlas de concientización, y apuesto a los niños, porque creo que son ellos la semillita de un mundo mejor» expresa el rescatista.

Qué dice la ley

El objetivo de la Ley 14346 contra el maltrato y crueldad animal es promover en el territorio argentino la defensa y protección de los animales para definir las diferencias entre maltrato y crueldad animal, así como tipificar las penalidades de quienes incurran en estos delitos.

En este sentido, se considera maltrato a acciones tales como «no alimentarlos, golpearlos, lesionarlos u hostigarlos, venderlos en la vía pública, en ferias, mercados o locales no autorizados para tal fin, someterlos para el trabajo mediante instrumentos que les generen sufrimiento, o castigarlos duramente para causarles padecimientos, entre otros actos».

tags
El maltrato hacia los animales domésticos se puede denunciar llamando al 911.

Mientras tanto, son considerados actos de crueldad hechos como «la mutilación, la intervención quirúrgica sin anestesia, sin fines terapéuticos y sin ser un profesional habilitado, así como también envenenarlos, golpearlos, lesionarlos hasta causarles la muerte, entre otras cuestiones».

Cómo denunciar

Según lo establecido por la justicia, ante una situación delictiva de este tipo se debe hacer una denuncia penal en la comisaría más cercana, en una fiscalía o en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI), según el lugar de residencia. Cabe destacar que es un trámite totalmente gratuito, que lo puede hacer cualquier persona mayor de edad y que los funcionarios tienen la obligación de tomar la denuncia y dar una copia al denunciante. Este último debe brindar la mayor cantidad de pruebas y detalles posibles del suceso delictivo.

También, se puede llamar al 911 desde cualquier parte de la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires la denuncia se puede realizar de manera online en a través de la página del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad o telefónicamente al 0800-333-47225.

Una vez realizada la denuncia, la justicia procede a investigar y se prevén penas que van desde 15 días de reclusión hasta un año de prisión.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta